Ayer reinició el ciclo lectivo y nuevamente surgieron quejas por la suspensión de clases por fallas edilicias. El ministro de Educación Pablo López Silva dijo que solamente tres establecimientos presentan problemas y están en vías de solución. Como novedad, informó que se va a incorporar un encargado de mantenimiento en cada una de las escuelas para poder resolver fallas menores y, en caso de que revistan mayor gravedad, habrá empresas que trabajarán a contraturno y los fines de semana. También habló sobre la recuperación de clases de los alumnos que no pudieron asistir por varias semanas, como consecuencia del estado de los edificios.
Río Grande.- El ministro de Educación, Pablo López Silva, informó por Radio Provincia que solamente hay tres edificios escolares con problemas, tras las tareas de mantenimiento que se realizaron durante las tres semanas de receso invernal.
“Como lo anunciamos ni bien comenzamos el receso invernal, habíamos armado un plan de trabajo en más de 80 establecimientos educativos, para poder realizar los mantenimientos, cambio de calderas, de luminarias y reparación de bombas de agua. Se trabajó fuertemente estas tres semanas para ir cumpliendo con todo lo que se había planificado”, dijo.
“En Ushuaia veníamos trabajando en el jardín 7, los estudiantes se tuvieron que trasladar a la escuela nro. 22 y hoy ya se encuentran en su propio edificio. Esto nos permite comenzar con la jornada completa en esa institución educativa”, destacó.
“Hemos ido solucionando problemas de infraestructura y es un nuevo objetivo logrado. Había dos instituciones en Ushuaia que estaban muy complicadas, que es la escuela 15 y la 39. En el caso de la 39 está funcionando sin inconvenientes, se pudo presentar la documentación con todos los arreglos que nos pedía Camuzzi para la restitución del gas. Ahí se puso una empresa que realizó una gran obra para el restablecimiento del gas y se trabajó contrarreloj para tener clases sin inconvenientes. Recién el domingo por la tarde nos restablecieron el gas y prendimos todas las calderas, los radiadores y se hizo una limpieza porque durante más de un mes estuvieron sin actividades. En esta institución aunque ya tenemos gas, no hubo clases porque la escuela está tomando temperatura y se encontraron tres radiadores con pérdidas. Es la única institución en la que seguimos trabajando para mejorar la infraestructura”, detalló sobre las escuelas de Ushuaia.
Respecto de Río Grande, el SUTEF estuvo haciendo recorridas por los establecimientos e informó que en el Politécnico Islas Malvinas volvieron los problemas de calefacción y se suspendieron las clases, además de que la escuela 4 sigue con inconvenientes. “En el colegio politécnico no se rompió nada, sino que el problema es una térmica que salta y estuvo trabajando la gente de Infraestructura para solucionar esto. Yo estuve el domingo más de tres horas en la escuela 4, constatando que las cosas estén bien. A la noche estaban haciendo la limpieza final del establecimiento y, si bien estaba frío porque estaban abiertas las puertas, la calefacción funcionaba. Ayer se acercó la empresa que trabajó durante todo el receso, porque si hay que conectar otra caldera contamos con otra, porque se ha comprado en este tiempo, para reforzar y dar mayor temperatura al colegio”, sostuvo.
“En Río Grande también tuvimos problemas con el Favaloro, pero ya se solucionó ese tema porque la caldera estaba apagada. En el jardín 16 había dos salas que presentaban problemas de calefacción y lo pudieron arreglar. Hoy en Río Grande contamos con el trabajo que se está haciendo en la escuela 4 y viendo la térmica del politécnico”, enumeró.
En la escuela 15 hubo quejas porque retiraron a los chicos porque había agua por todos lados. Sobre esto el ministro señaló que “el fin de semana recién restablecieron el gas y a partir de eso había que encender las calderas, ver el purgado de los radiadores y luego hacer la limpieza del colegio. El segundo ciclo iba a hacer actividades enfrente de la escuela, donde está el gimnasio, y se siguió trabajando para solucionar el problema y que tengan clases por la tarde. En esa escuela se trabajó muchísimo, más allá de los enojos, que uno entiende perfectamente, inclusive con empresas privadas y Obras Públicas del Estado. Fue un gran trabajo el que hubo que hacer en esa escuela”, afirmó.
Para el ministro estas fallas no significan que no alcanzó el tiempo para finalizar. “Estamos hablando de tres colegios, la escuela 15 que viene con problemas que no son de ahora, la escuela 4 y el politécnico, de 130 edificios escolares que tenemos. No es que no se alcanzó con el tiempo. En el colegio Favaloro estuve hasta que se apagó la luz el domingo y había calefacción. El lunes a la mañana se había apagado una caldera y por eso la escuela no estaba con la temperatura que tenía que tener, pero prendieron la caldera y se solucionó el tema. En el politécnico están viendo por qué comenzó a saltar la térmica para cambiarla y en la escuela 4 van a ver si conectan otra caldera que se había comprado para la escuela si no da abasto la actual”, reiteró.
Encargado de mantenimiento
El ministro insistió en que “no es que todas las escuelas tienen problemas”, y pidió “reconocer el trabajo fuerte que se ha hecho en este receso invernal. Hay que continuar, porque no es que se terminó”, dijo, y dio a conocer la decisión de poner mantenimiento permanente. 2Estamos armando un plan de mantenimiento de los edificios escolares, el gobernador nos pidió tanto a la gente de Infraestructura como a mí que trabajemos fuertemente en esto y vamos a poner un encargado de mantenimiento en cada uno de los establecimientos educativos, a los efectos de que se puedan solucionar arreglos menores. Obviamente si el daño requiere la intervención de una empresa, vamos a tener encargadas de solucionar estos problemas que trabajen fuera del horario escolar, sobre todo el fin de semana”.
“Hablamos de tres escuelas que hay que fortalecer y la idea es continuar esta semana con el trabajo de mantenimiento. Ahora estamos trabajando con la Secretaria de Educación y con Supervisión para ver cómo avanzamos con lo pedagógico en las escuelas que no han tenido clases por problemas edilicios. Es un tema importante y no lo vamos a dejar de abordar. Tanto a la familia como a nosotros nos interesa que esos estudiantes tengan trayectoria significativa. Por lo que nos pasó en pandemia, tenemos experiencia y vamos a poner a disposición todo lo que necesiten los estudiantes para fortalecer la parte de enseñanza y aprendizaje en esas instituciones”, concluyó.