Trabajadores y trabajadoras de Barpla montaron una carpa frente a la planta, preocupados por la baja producción y la incertidumbre respecto del futuro del sector textil. Uno de sus delegados, indicó que “La situación nuestra hoy es bastante complicada, porque hay reducción de la producción, estamos con mucha baja productiva. Hoy se está sosteniendo el puesto de trabajo, estamos todos en un solo turno, haciendo en algunos sectores con los compañeros más que nada mantenimiento, pintura y otras cosas internas”. También se refirió a la falta de ratificación del decreto de prórroga del subrégimen, para dicho sector productivo.
Río Grande – Germán Resquín, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de la textil Barpla, se refirió a la situación en la cual se encuentran, indicando que “La verdad que la preocupación hoy nos pone en alerta, una de las más graves preocupaciones que tenemos es por los 40 puestos de trabajo que tenemos acá en la empresa Barpla y la preocupación central es que todavía no hay una solución directa, respecto de la adhesión al decreto de la 19.640”.
En ese mismo sentido, indicó que “Hoy nos pusimos alerta, preparamos una carpa, estamos haciendo un poco más visible la situación en general de toda la textil en realidad, porque ninguna todavía está adherida. Cada una tiene un procedimiento distinto, pero ninguna está adherida dentro del decreto que se había firmado en noviembre del año pasado”, remarcó.
El delegado por la AOT, mencionó que “La situación nuestra hoy es bastante complicada, porque hay reducción de la producción, estamos con mucha baja productiva. Hoy se está sosteniendo el puesto de trabajo, estamos todos en un solo turno, haciendo en algunos sectores con los compañeros más que nada mantenimiento, pintura y otras cosas internas que tenemos dentro de la empresa”, reflejó.
Resquín dijo que “Lo que no tenemos es un pedido formal a nivel nacional y tampoco del INTI nacional, que son los entes controladores de estos procesos que hacen en cada empresa”, advirtió el delegado. Luego, volvió a señalar que “Hay una reducción masiva de productividad dentro de la empresa. Tenemos un solo turno, estamos todos los compañeros en un solo turno, la empresa está abierta a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Estamos trabajando en esos horarios con los 40 compañeros que pertenecemos a la empresa Barpla”, ratificó.
El representante de las trabajadoras y los trabajadores de la firma indicó que “hoy más que nada estamos con una medida de alerta y también con una incertidumbre grande de parte de todos los compañeros, es decir nos preguntamos: ¿a dónde vamos? Porque el pedido más que nada es nacional, porque la dueña de la 19640 es la Nación, dependemos de lo que hoy en día decida Nación. Hay una reunión el 18 de agosto de la CAAE (Comisión del Área Aduanera Especial), el organismo donde se reúnen tanto la provincia como el Estado Nacional, y donde vienen a ver las problemáticas y buscar soluciones para los nuevos modelos de desarrollo industrial, que es lo que está buscando Nación”, expresó Germán Resquín.
Pero después advirtió que “Por ahora es todo administrativo, burocrático, no hay una solución directa, ni un pedido formal, no lo tenemos tampoco. La empresa está poniendo todo en juego para seguir garantizando los puestos de trabajo, está haciendo todos los pedidos que le está realizando Nación, pero nosotros como trabajadores más que nada estamos en alerta, porque la situación se complica en el tiempo. Cada vez es más complicada y hay una preocupación directa de cada familia que trabaja en esta empresa”, alertó.
Finalmente, el delegado textil dijo que “por el momento, con la patronal hemos hablado, ha hecho todos los pedidos que le habían pedido en su tiempo y la patronal nos lo transmite de esa manera. Por el momento están esperando una formalidad de Nación, también hay juicios hechos de la empresa por pedidos de cuestiones de los procesos, de medidas que se han pedido, de cambios dentro de la empresa, pero ninguna respuesta coherente del Estado Nacional para buscar una solución directa y poder seguir trabajando, y garantizando estos puestos de trabajo, concluyó el sindicalista.