La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, expresó la aspiración a lograr ampliar la institución para contar con una sala de sesiones que permita la participación de los vecinos. Destacó que recibió una institución ordenada y una planta permanente dispuesta a colaborar. Con sus pares se trabaja “con mucho diálogo y respeto”. Respecto de la reforma constitucional, recordó la oposición del MPF y todavía es “un tema a debatir internamente” la participación en las elecciones. Aclaró que los legisladores pueden ser candidatos.
Río Grande.- La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, visitó los estudios de Radio Provincia y dijo que recibió la institución “bastante ordenada, hay una planta permanente de muchísimo tiempo que siempre están dispuestos a colaborar. Hay cosas que todavía estamos auditando, analizando documentación, porque me gusta trabajar bien y que la gente esté bien. Los trabajadores están bastante cómodos, queda la parte administrativa y legal y estamos ordenando esto. Quiero trabajar en la planificación de la ampliación del Concejo, la sala de sesiones, porque se trabaja de manera muy incómoda porque los vecinos no tienen dónde sentarse. La institución es pequeña y queremos obtener la autorización para hacer la obra del recinto. Van 150 personas por sesión y en la sala de comisiones entran 30, bastante apretadas”, sostuvo.
“Seguimos con el trabajo de puertas abiertas, recibiendo a distintos actores, siendo coherentes con el momento que estamos viviendo. Nos gustaría tener sedes en distintos puntos de la ciudad, en la zona sur, en la zona norte, para tener más cercanía. Hay que seguir mejorando y cumplir con nuestra ansiada obra para que los vecinos puedan estar presentes en los actos públicos”, señaló.
Pese a una conformación de seis partidos políticos distintos, aseguró que “podemos trabajar en equipo en términos de construcción política y de soluciones para los vecinos. Cada proyecto tiene su aporte y trabajamos con mucho diálogo y respeto”.
Respecto de la reactivación de las obras municipales con financiamiento nacional, indicó que “estamos presentando para luego del receso algunos pedidos de informe. Necesitamos más definiciones sobre algunos temas, por ejemplo, el intendente dijo que la obra del natatorio se va a terminar con fondos propios y la secretaria Mónaco habló del estado de las calles y de que no hay fondos. También vemos que hay actividades que se realizan en Tolhuin con los recursos de Río Grande. Los recursos son escasos para las necesidades de la ciudad, en un contexto de mucho ajuste y de pérdida de trabajo, que es una de las mayores preocupaciones. Queremos ver de qué manera se están administrando los recursos porque la preocupación es muy grande y hay que acompañar a las familias fueguinas que no tienen trabajo o han perdido poder adquisitivo. Una de las grandes demandas que tenemos es la vivienda y la falta de obra pública impacta en la cantidad de puestos de trabajo en la construcción, sumada la veda invernal”, expresó.
Consultada sobre la opción de obras con la operatoria público-privada, dijo que “como institución de contralor hay cosas que no vamos a rescindir y nos van a encontrar siempre en colaboración con el Estado municipal, con el Estado provincial, en todo lo que tenga que ver con generación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Como espacio político estamos presentando proyectos para mejorar el tema de la pavimentación y terminar con los parches de todos los años. Estamos trabajando para hacer un plan de veredas, porque la ciudad lo necesita. Es una forma de generar puestos de trabajo y se puede articular entre la actividad pública y la privada”.
Remarcó que “la situación de Río Grande es muy distinta de la de Ushuaia, que tiene toda la actividad turística, hay construcción de hoteles, de alojamientos temporarios, departamentos, que también implican una inversión en infraestructura. En Río Grande la gente no está comiendo y hay una pérdida de trabajo diaria y constante”, comparó.
Reforma constitucional
En cuanto a la postura del MPF frente a la convocatoria a elecciones, todavía no hay una definición. “Como espacio político se ha debatido con los referentes y mantenemos la postura de lo que ocurrió en diciembre, porque no se acompañó el proyecto de reforma constitucional. Es un tema que vamos a tener que debatir y, si el gobernador convoca a elecciones, vamos a ver si participamos y es un tema que deberemos analizar. Para nosotros está muy claro que los legisladores pueden participar y nos llamó la atención la opinión de un ex convencional que dijo que no. En su momento el legislador Löffler manifestó que no era el momento para una reforma constitucional, por la situación económica, política y social de nuestro país y de nuestra provincia. Todavía es un tema a debatir internamente y luego de la convocatoria analizaremos la participación del MPF. Hoy esto es parte de la agenda política, no es parte de la agenda de los vecinos de las tres ciudades”, enfatizó.
Perros sueltos
Por otra parte informó que “estamos trabajando en el Concejo para ver normativa que podamos llevar adelante desde la institución con las protectoras de animales, porque existe una puja entre un espacio y otro. Las campañas de castración tienen que ser más masivas porque no hay otra forma de controlar, con la normativa vigente y los espacios que protegen los derechos de los animales. Quizás hay que endurecer las multas a los vecinos que no son responsables con sus mascotas, porque un perro suelto después termina provocando daños en el área rural. Hay cientos de lesiones por mordeduras a vecinos que caminan por la ciudad, también transmisión de enfermedades y hay que fortalecer la prevención”.
Demanda de tierras
También señaló que “estamos trabajando para ver cómo vamos a dar respuesta a los vecinos que no tienen un lugar donde vivir, para que tengan acceso a un terreno y que el Estado municipal pueda conseguir financiación, porque a la tierra hay que ponerle servicios y hay mucha gente que no está en condiciones de tomar un préstamo para construir. En su momento cuestioné los costos de la compra de tierras por parte del Municipio, porque se podrían haber expropiado. Nos parece importante trabajar en infraestructura, porque es fundamental. Necesitamos el puerto porque han disminuido las líneas de producción en la industria, principalmente porque no están vendiendo. De cinco o seis líneas de celulares hoy quedan dos, antes producíamos 600 mil equipos y hoy estamos produciendo 120 mil. Eso es porque no se está vendiendo y nadie puede comprar un celular a dos millones de pesos”, dijo.
Gobierno nacional
Con respecto a su postura frente al gobierno nacional, recordó que “desde nuestro espacio desde el año pasado trabajamos en las elecciones por un proyecto de país totalmente distinto al que propone el actual gobierno nacional. Hay que respetar y acompañar, porque es el Ejecutivo que hoy está y, si se toman mal las decisiones en nación, nos repercute a nosotros. No tenemos un espíritu golpista como vemos últimamente, ni saboteador ni nada por el estilo. Hay que seguir poniendo palabras ante este desguace del Estado con la venta de todas las empresas estatales. Nos venden una narrativa muy linda pero estamos viendo los viajes VIP del presidente y la verdad es que la gente no come. Nos preocupa que no haya un plan de producción, que haya cerrado una gran cantidad de pymes y que hayan sido despedidos empleados de comercio y empleados fabriles. Estamos a diario atendiendo las necesidades de los vecinos dentro de nuestra pequeña estructura”.
Turismo en zona norte
La concejala prevé viajar a Punta Arenas y el objetivo es fomentar el turismo en zona norte. “Somos un destino emergente y obviamente no vamos a tener la misma impronta que Ushuaia ni la misma recepción, pero también podemos poner en valor cuestiones culturales y buscarle la vuelta, fortalecer los lazos con Porvenir, con Punta Arenas. Yo estoy viajando ahora a Punta Arenas para mantener un encuentro con el alcalde y esto tiene que ver con el fortalecimiento de la zona norte, de la famosa ruta del fuego. Necesitamos que vengan personas interesadas en alojarse, en comer, en pasear con el taxi y conocer la historia de Río Grande, que puedan recorrer las estancias, ir a Tolhuin. Hoy hay que ponerse muy creativo porque la situación está complicada”, dijo.
“Hemos hecho un planteo al área municipal de Turismo para que en el aeropuerto y el paso San Sebastián haya presencia con promoción de actividades, alojamientos, lugares para comer. La ruta está en un estado calamitoso, hay colas interminables en determinadas épocas del año en Migraciones, y son temas de debate eterno. Chile tiene al turismo como una política de Estado que continúa con el paso del tiempo. Hacen apertura de caminos, planifican cómo continuar y ese trabajo continuado no lo tenemos. Se pierde tiempo y se pierden recursos”, lamentó.
Basural de la ciudad
En cuanto al relleno sanitario, adelantó un proyecto que se presentará en la Legislatura. “Hemos trabajado en el tema de la chatarra, porque la situación es bastante complicada. Nosotros queremos a la ciudad y queremos tener la ciudad más linda, más limpia y más sustentable. Vivir entre la basura y entre los residuos no está bueno. Hoy los residuos en otras partes del país permiten generar energía y generan puestos de trabajo. Nosotros hemos solicitado la puesta en funcionamiento del consejo de medioambiente, que lo establece el código ambiental y obliga al Estado municipal a que las políticas públicas de medioambiente sean definidas con participación de las universidades, de las organizaciones especializadas, del Concejo Deliberante. Tenemos pendiente no sólo la recolección de residuos sino el destino final y en eso estamos trabajando, porque los residuos van todos a un mismo lugar que ya está colapsado y está instalado en plena reserva de la costa atlántica”, expresó.
“Con el legislador Löffler estamos trabajando para el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, en un plazo determinado, y estamos requiriendo a la municipalidad el control y erradicación de los basurales clandestinos que hay en todos lados de la ciudad. También estamos requiriendo un pedido de informes sobre las actas que se labran o no de autos abandonados y chatarra en general. Hay un trabajo de varias recicladoras, cada una especializada en distintas cuestiones, algunas son más grandes que otras y hay posibilidad de trasladar estos proyectos a Tolhuin porque hay idea de reciclar vidrio y cubiertas. Hay muchos proyectos pero también tiene que haber un debate respecto de este tema”, planteó.
Crecimiento del MPF
Finalmente dio cuenta del crecimiento del partido en las últimas elecciones. “Teníamos un concejal en la gestión anterior que era funcional al Ejecutivo municipal, ahora tenemos dos concejales en Río Grande del MPF, mantuvimos las bancas en la Legislatura, la vicegobernadora también es referente de nuestro espacio y tenemos un diputado y el diputado del Parlasur. Estamos en un momento muy bueno, trabajando para atender las necesidades de la ciudad y de la provincia. Hubo una campaña bastante compleja, por más que sea un partido fundador de la ciudad y la provincia. La política ha ido mutando y no es solamente de partidos políticos, porque hay muchos outsiders, muchas alianzas y frentes, y tenemos un contexto de una política distinta. Habrá que ver qué va a pasar hasta el 2027 pero se transitan momentos muy complejos y hay que pensar en lo cotidiano. Los esfuerzos hoy tienen que estar en Río Grande, porque la situación es muy compleja. Hoy cuesta adquirir un terreno, construir, poner un negocio, mantenerlo, por eso pensamos en la industria de lo verde y buscamos generar alternativas”, concluyó.