Se construirá en Río Negro

La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, donde se llevará a cabo la puesta en valor de un puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

Buenos Aires.- La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro, según información exclusiva a la que accedió Ámbito. Fuentes de YPF aseguraron a este medio que si bien aún no está la confirmación oficial, pronto habrá novedades.

La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

Finalmente, tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El puerto instalado en el Golfo San Matías tiene cualidades especiales para el acceso de buques de gran tamaño, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa que posibilitan con libre acceso sin interferencias. Además, se remarca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio. Este paso fue fundamental para ponerse en ventaja frente a la provincia de Buenos Aires.

 

La relación entre YPF y Petronas

 

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.

El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4×4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por u$s10.000 millones de dólares.

«Hoy puede ser un gran día para los patagónicos. El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región», había anticipado esta mañana, Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, ante la inminente noticia, en un encuentro vinculado al sector.

 

Río Negro propone consolidarse como provincia minera y energética

 

En su presentación, la administración de Río Negro remarcó la presencia de 670 canteras mineras en su territorio en donde se puede extraer arenas siliceas, materia prima del hormigón y productos sintéticos. En la actualidad, la provincia cuenta con 3 plantas de tratamiento y 5 empresas productoras que desarrollan 2,5 millones de toneladas anuales.

La propuesta revalorizaría el desarrollo energético de la provincia ya que contempla la construcción de una nueva ruta a Vaca Muerta, que implica el desarrollo de un tramo de 24,2 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial 17 y la ruta provincial 8. De esta manera, se conectaría con el oleoducto Oldelval, el cruce con el caño cañadón El Nene y el ducto de la planta Shell.

A partir de allí iniciaría un nuevo tramo de 95 kilómetros desde las afueras de General Roca hasta la intersección con la ruta provincial 8, trazando una paralela con el oleoducto Oldeval-Gasoducto NEUBA, en donde predomina una zona topográficamente llana y escasa de pendientes.

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