Los libertarios apuntan a “eliminar todos los organismos inútiles que existan”

Con la misma política del presidente Javier Milei, los libertarios de la provincia plantearán una reforma constitucional que incluya la eliminación de todos los organismos superfluos del Estado y se propiciará “desregular todo lo que se pueda”, adelantó Ricardo Forgione Tibaudin, presidente de Republicanos Unidos. “Dinero para recortar hay a montones porque la cantidad de reparticiones que creó este gobierno es impresionante”, aseguró, con la premisa de la reducción del gasto público “para que la provincia sea grande”. Criticó las “incongruencias” del gobierno, que va a pedir fondos a nación porque la situación es crítica, y por otro lado “se patina el dinero” en publicidad, organismos “con nombres indescifrables”, y ahora agrega la reforma constitucional.

Río Grande.- Ricardo Forgione Tibaudin, presidente del partido Republicanos Unidos, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes y, en coincidencia con el legislador Raúl Von der Thusen, dijo que se hizo fuera de término, aunque no piensan judicializar.

“Hubiéramos preferido que no se hiciera el llamado a elecciones de constituyentes porque la situación económica no está para esto y no es prioridad para nadie, salvo para Gustavo Melella. Está toda la provincia movilizada por algo que al único que le interesa es a Gustavo Melella. No queda otro remedio, porque el llamado a elecciones está hecho, aunque fuera de término porque el plazo se venció el viernes y hasta donde tengo entendido el decreto salió con fecha atrasada. Se pueden hacer presentaciones, pero hay que terminar en la justicia y todos sabemos que lo más probable es que falle a favor del gobierno”, barajó.

Consideró que “hay irregularidades peores, porque la Constitución prohíbe tomar créditos para gastos corrientes y sin embargo se siguen tomando créditos para gastos corrientes; impide que el gobernador y la vicegobernadora estén simultáneamente fuera de la provincia, situación que ocurrió alrededor de 10 ó 12 veces. Irregularidades hay de todo tipo, y una irregularidad práctica es que en Ushuaia nos quedamos sin luz la semana pasada. Cuando no hay luz, no hay calefacción ni agua, porque no hay energía para cargar los tanques”, criticó.

“Entre todo este tipo de irregularidades de todos los días, que haya una irregularidad del decreto de convocatoria, la verdad me parece casi anecdótico y forma parte del desastre de este gobierno”, dijo.

 

Por una Constitución liberal

 

El dirigente adelantó que se presentará un modelo de Constitución liberal, que plantea la desregulación y la eliminación de organismos superfluos. “Yo soy presidente de Republicanos Unidos, ya está armado el partido La Libertad Avanza, que fue reconocido legalmente y probablemente venga alguien de Buenos Aires a apoyarnos para la designación de autoridades. Supongo que iremos en una alianza liberal La Libertad Avanza y Republicanos Unidos, que es el partido original. El sábado pasado nos reunimos en el local partidario a discutir algunas de las modificaciones posibles, que todavía no están definidas y las haremos públicas durante la campaña. A grandes rasgos, queremos transformar nuestra Constitución en una Constitución mucho más liberal. Con un solo constituyente en la convención de Ushuaia pudimos ponerle un tope presupuestario al Concejo Deliberante y conseguimos que hasta los peronistas lo voten. Creo que en esta oportunidad tenemos posibilidad de meter muchos más constituyentes y, entre otras cosas, podremos establecer topes presupuestarios, límites al ejercicio del poder, liberalización de medidas para los ciudadanos y lo que usualmente haría un partido liberal”, señaló.

“Básicamente es desregular todo lo que se pueda, eliminar todos los organismos inútiles que existan. No todo se puede, porque no están sujetos a modificación todos los artículos, pero algunos permiten modificar unos cuantos organismos. Si el artículo está sujeto a modificación, implica también que se lo puede derogar. Con eso podríamos derogar unas cuantas cosas que no nos convencen”, aseguró.

 

Gastos superfluos

 

Respecto del costo estimado de esta elección y del funcionamiento de la Constitución, cuando no hay dinero para resolver la falta de energía, dijo que “la contradicción de este gobierno es monumental. Dinero para recortar hay a montones, porque la cantidad de reparticiones que creó este gobierno es impresionante. Hay una gran cantidad de dinero que se gasta en publicitar Somos y es inconcebible que el Estado pague la campaña de un partido político que pretende mimetizarse con el Estado. Eso no ocurría desde la época del nazismo, en que la esvástica era la bandera de Alemania. Acá el redondelito de Somos es prácticamente el escudo de la provincia y todos pagamos eso. Todo ese dinero, puesto en educación, salud y seguridad, sería tremendamente más útil. La verdad no sé qué pretenden mostrar y no sé si son o se hacen, porque es inconcebible lo de Somos”, opinó.

Cabe señalar que el legislador Greve dijo que los detractores se oponen “por comodidad y privilegio” a la reforma de la Constitución. Para Forgione Tibaudin es “una estupidez discutir esto en una situación de emergencia económica. Al único que le interesa es a Melella, tal vez también le interesa a Greve y, si van a discutir con nosotros, nosotros vamos a llevar propuestas liberales y seguramente ellos llevarán propuestas corporativas, socialistas, peronistas. Los liberales nunca hemos tenido problemas en discutir, porque discutimos todo”, subrayó.

“Suponemos que va a pasar lo mismo que pasó en la constituyente municipal, cuando Vuoto quería una modificación y todo el mundo pensaba que era porque quería la reelección. El artículo que permitía el tercer mandato no estaba en discusión y nos enteramos en la última semana que lo que les interesaba era agregar la figura del viceintendente, porque se ve que tenían una media palabra de la justicia de reconocerlo como un sistema diferente, por lo tanto se empezaban a contar de nuevo los mandatos. Claramente es hacer trampa”, calificó.

También se le preguntó sobre el funcionamiento de las instituciones, que quedarían paralizadas según el legislador Von der Thusen hasta marzo del año próximo. “Los organismos del gobierno van a seguir funcionando igual, lo que garantiza que no sirven para nada y esto ya pasó cuando asumió Bertone, porque todo el gobierno estuvo cerrado tres meses y las cosas siguieron funcionando normalmente. Por lo tanto el gobierno no tiene ninguna injerencia en el progreso y el funcionamiento de la provincia”, disparó.

“Probablemente la Legislatura tenga menos movimiento porque es probable que se usen las mismas instalaciones pero, tal como está la situación, la convención va a funcionar prácticamente en período de vacaciones. Yo fui legislador en el mismo momento en que funcionó la convención constituyente original. Las sesiones se llevaban a cabo en el mismo recinto de la Legislatura, pero nosotros teníamos sesión una vez a la semana y el resto de la semana funcionaba la constituyente. Es decir que se puede funcionar perfectamente y no hay porqué parar todo. Ese no es el problema, el problema es que esto es gastar plata en algo que nadie necesita”, enfatizó.

Adelantó que “seguramente no les va a gustar nuestra propuesta, porque planteamos que los presupuestos no se puedan reconducir. Si al 31 de diciembre no hay dinero, el 1° de enero no va nadie a trabajar porque no se le va a poder pagar el sueldo. Entonces se van a tener que poner las pilas los legisladores y aprobar el presupuesto. Así se hace en Estados Unidos, donde los presupuestos nacionales terminan el 1° de abril y, si ese día no está aprobado el presupuesto, el 2 de abril no va nadie a trabajar porque no se le va a pagar y se para todo el país. Ronald Reagan lo hizo dos veces cuando no le aprobaron el presupuesto y directamente no se trabaja”, afirmó.

“Hoy no se conocen los números de la provincia, de lo que se ejecutó y ni siquiera hay un presupuesto formal, hay un presupuesto reconducido. Todo es bastante irregular y es un desastre todo, esa es la realidad”, dijo.

 

Las “incongruencias”

 

El presidente de Republicanos además consideró una incongruencia que se le pida dinero a nación para obras cuando se “lo patinan” en la provincia. “La verdad es que van a pedir dinero a la nación, dicen que la situación es crítica y mientras tanto se patinan los fondos en la reforma, en publicidad y en organismos que tienen nombres indescifrables, típicos del kirchnerismo. Nadie iría a pedir plata a un pariente porque no llega a fin de mes y en el medio se hace una fiesta. Esta es una de todas las incongruencias de este gobierno y nuestra posición es achicar todo lo que se pueda para que la provincia pueda ser grande”, sentenció.

 

Dos partidos en uno

 

Finalmente explicó la situación de Republicanos ante la creación del partido La Libertad Avanza y la existencia de un tercer movimiento llamado Libertario. “Republicanos Unidos originalmente era el partido libertario. En su momento la idea fue que hubiera un solo partido liberal, por iniciativa nacional. Nosotros nos convertimos en Republicanos Unidos y absorbimos a una gente que estaba armando un partido liberal que se llamaba Uni2. El nombre ‘libertario’ quedó libre y hubo un grupo de gente que viene del peronismo y armó el Partido Libertario. Ahora surgió que La Libertad Avanza quiere ser un partido nacional, entonces teníamos dos opciones, cambiar el nombre de Republicanos Unidos por La Libertad Avanza, pero podía aparecer un grupo de advenedizos a tomar el nombre de Republicanos Unidos, por eso formamos La Libertad Avanza por separado. Evidentemente las ideas de la libertad están cundiendo, porque nos tomó tres meses y medio juntar los 600 afiliados que necesitábamos. Ahora el mismo grupo de gente tiene los dos partidos: La Libertad Avanza y Republicanos Unidos. El legislador nuestro de Republicanos Unidos sigue afiliado al partido provincial y se afilió a La Libertad Avanza a nivel nacional. Es la mejor demostración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.