El gobernador Gustavo Melella estimó que la próxima semana se dará a conocer el proyecto de reforma constitucional de FORJA. Todavía no tiene definido si encabezará la lista de convencionales y será parte del debate interno del partido. Entre los ejes de discusión mencionó la ampliación de los límites de la provincia, además límites para la política, como el congelamiento de la cantidad de legisladores, y también la “identificación” de las localidades fueguinas. “Eso a algunos no les gusta mucho, pero Ushuaia es nuestra capital ambiental, Río Grande es la capital tecnológica y de desarrollo, y Tolhuin puede ser la capital administrativa”, dijo. Respecto de los gastos del proceso eleccionario y de la convención, aseguró que serán mínimos porque se puede trabajar con personal de planta y los convencionales también podrían trabajar ad honorem. Pidió que no se centre la discusión en su reelección, porque “faltan tres años y medio para el 2027”.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella estimó que la semana próxima se podrá conocer el proyecto de reforma de la Constitución Provincial del partido FORJA, que dará la discusión interna para establecer un frente electoral y definir quiénes encabezarán la lista de convencionales.
Por Radio Fueguina recordó que “desde que era intendente de Río Grande y cuando asumí por primera vez la gobernación dije que era necesario reformar la Constitución Provincial. Es cierto que es una Constitución moderna, pero en 35 años pasó de todo en la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Tuvimos en medio una revolución tecnológica que no se imaginaba. Cuando se redactó nuestra Constitución no existía internet y hoy hablamos de inteligencia artificial. No teníamos el desarrollo de los hidrocarburos y los recursos naturales, no teníamos los límites nuevos que tenemos hoy, por eso la provincia en nuestra Constitución es más chica. En ese momento se pensó en una provincia a 30 años y es el desafío que tenemos hoy. No tiene que ver con ninguna reelección ni con ninguna huevada (sic) de esas, tiene que ver con repensar la provincia que queremos los fueguinos con todos los cambios que se vienen hacia adelante. Esos cambios tienen que ver con una nueva ciudadanía, con lo ambiental, con el mundo del trabajo, y tiene que haber cambios en la política”, sostuvo.
Consultado acerca de si tiene intenciones de encabezar la lista de convencionales, respondió que “yo no tengo decidido todavía si voy a encabezar o no. El protagonismo tiene que ser del pueblo de Tierra del Fuego, no de Melella ni de ningún otro. La Constitución tiene que ser un debate de todos, los vecinos tienen que aportar, porque tiene que ver con la vida de la gente. Algunos dicen que no está en la agenda de la gente, pero hay que ser realista y es la oportunidad de debatir, por nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros abuelos”.
“Algunos toman esta reforma como una cuestión de la famosa reelección, pero faltan tres años y medio y uno puede quedar patitas arriba. Creo que es el momento porque no es un año electoral. El año que viene sí y, si fuera en el 2026, podrían sospechar. No estoy pensando en lo que haremos en 2027, sino en rediscutir una provincia para todos, para que haya límites en la política y en las instituciones. Nosotros propiciamos la inversión privada pero también el empleo digno, sin perder derechos de los trabajadores. Muchos hablan hoy de declarar esencial la Educación para que no haya paros, y tenemos que declararla esencial para que se pongan todos los recursos que haya que poner”, planteó.
“Creo que los fueguinos nos merecemos discutir la provincia que queremos. La provincia se transformó productivamente, Río Grande está a las puertas de tener su puerto y de industrializar el gas, Ushuaia de crecer en infraestructura turística, Tolhuin en más infraestructura turística y productiva. Va cambiando todo”, manifestó.
Cronograma electoral
Respecto del cronograma, indicó que “la justicia electoral es la que va a determinar los plazos y el presupuesto de la elección. Algunos hablan de mil millones y me gustaría que me digan de dónde lo sacaron. Tal vez tengan alguna empresa que se dedica a la cuestión electoral y ya les pasó presupuesto. Yo fui muy claro: todos los que trabajen tienen que ser empleados públicos. La justicia tiene gente para poder aportar, también la Legislatura, y en el Ejecutivo tenemos un montón de gente. Yo propuse que los convencionales no cobren y renuncien a su dieta. Entonces el gasto será el de la justicia electoral, no es un gasto”, aseguró.
“Nosotros queremos poner límite a la cantidad de legisladores y que aunque seamos 400 mil habitantes los legisladores sean 15. Eso también es un ahorro. Yo no quiero bastardear a la política, pero que se dejen de jorobar. Otros dicen que se hace por la reelección de Melella, otros dicen que es un mamarracho el gobierno. Si somos un desastre, que no se preocupen por nosotros. Nuestro pueblo es inteligente, no es tonto. Si te quiere votar te vota y, si no, no. No hay que menospreciar a la gente. Los que dicen que Melella lo hace por la reelección que se queden tranquilos y trabajen tranquilamente por la reforma de la Constitución. Dicen que no es tiempo para la reforma y después se matan armando las listas. Yo prefiero ser sincero y dije desde el primer día que iba por la reforma de la Constitución”, reiteró.
Presentación del proyecto
El gobernador estimó que “en los próximos días, si dios quiere la semana que viene, estaremos haciendo la presentación de todo lo que deseamos transformar y poner en discusión. Hay cuestiones nuevas que se agregan y cuestiones que ya están y hay que reformarlas”.
Dio por hecho que se conformará un frente porque “FORJA tiene espíritu frentista y hoy vemos radicales, peronistas, independientes, afiliados al MPF. Mientras se trate de alguien que desea construir la provincia grande que queremos para los próximos 35 años es bienvenido. FORJA tiene espíritu frentista y ahora tendremos una discusión interna del partido”, dijo.
Pidió que la reforma “no pase por si Melella es o no candidato, o si quiere la reelección. Nos tenemos que dar la posibilidad de discutir la provincia grande que queremos todos”.
Ejecutivos habilitados
Para el gobernador los Ejecutivos pueden ser candidatos y citó como ejemplos los de Walter Vuoto y Mónica Urquiza en la convención municipal de Ushuaia. “Yo no soy el más indicado para hablar legalmente o administrativamente. Algunos dicen que sí, otros dicen que no, y la realidad es que han participado intendentes y también Moni (Urquiza) siendo vicegobernadora fue a la convención de Ushuaia. Walter (Vuoto) siendo intendente encabezó la lista. Si Moni fuera candidata a convencional y llega a ser convencional, quizás lo que corresponde es pedir licencia en el cargo de vicegobernadora. Eso es lo que dicen algunos juristas muy importantes y eso se puede hacer. Yo no quiero llenar de discusiones porque me parece que es tan grande la posibilidad de reformar la Constitución que hay que dar la posibilidad de que todo el mundo participe. Si no, nos ponemos mezquinos”, opinó.
Los ejes de la reforma
Finalmente enumeró los ejes de trabajo que va a proponer su sector. “Son varios los artículos a reformar, uno es poner algunos límites a la política y establecer un congelamiento de la cantidad de legisladores, lo mismo para los procesos de reelección que puedan tener algunos, el tema del famoso salario de que nadie gana más que el gobernador pero todo el mundo por una excusa u otra termina ganando más; la protección a la inversión privada pero también la protección al empleo digno, para que no haya figuras de contratos de trabajo como tenemos hoy, que perjudican a nuestros trabajadores; el derecho esencial a la salud y la educación pública. Eso tiene que ver con el redireccionamiento de los recursos para que todos los docentes y el sistema de salud público tengan los mejores salarios. Eso está, pero hay que garantizarlo de otra manera. Hay cuestiones ambientales y nosotros queremos proteger constitucionalmente a Península Mitre, queremos obligarnos constitucionalmente a que tengan valor agregado nuestros recursos naturales, que tiene que ser con la generación de empleo y más desarrollo. En el proyecto está también ampliar los límites de la provincia e incluir a las Islas del Atlántico Sur, que no están, y a la Antártida. Eso tiene que ver con límites y con recursos naturales. Después identificar a nuestras localidades. Eso a algunos no les gusta mucho, pero Ushuaia es nuestra capital ambiental, Río Grande es la capital tecnológica y de desarrollo, y Tolhuin puede ser la capital administrativa”, lanzó como novedad, y tuvo en cuenta que habrá que “llevar muchas cuestiones de infraestructura”.
Agregó que podría ser “Puerto Argentino también, porque es parte real de nuestro territorio. Son discusiones que hay que dar. No estoy hablando del cambio de una capital sino del cambio de una concepción de lo que significa la capital”, concluyó.