La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de Río Grande informó que todavía no tienen novedades sobre las obras que contarán con financiamiento nacional. Igualmente el municipio tomó la decisión de hacerse cargo del natatorio y el mercado de productos locales en el ex quiosco Fénix. Después de la veda invernal continuarán los trabajos de remediación vial y actualmente se encuentran realizando paliativos para garantizar la transitabilidad. “No damos las obras por perdidas, porque la provincia ya avanzó en la discriminación de cuáles son las obras que va a seguir financiando el gobierno nacional y las que transfieren a la órbita de la provincia. Nosotros esperamos esas definiciones”, manifestó.
Río Grande.- Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de Río Grande, fue consultada por Radio Provincia acerca de si hay novedades con las obras municipales que tienen financiamiento nacional y, si bien todavía no se conoce ningún intento de acuerdo, aseguró que no las dan por perdidas en función del avance que tuvo la provincia.
“Todavía no tenemos decisiones tomadas desde el gobierno nacional sobre cuál va a ser el destino de las obras que quedaron abiertas con los municipios. Sabemos que hubo un primer avance en cuanto a las obras de la provincia y están discriminadas en un anexo cuáles son las que tienen los tres municipios. Estamos en espera y tenemos algunos interlocutores con distintos programas, que son más de la parte técnico-administrativa. Seguimos teniendo idas y vueltas de documentación de las obras, con el objetivo de dejarlas ordenadas, pero falta una decisión como se ha tomado con la provincia. Los municipios estamos al tanto para ver qué avances hay”, dijo.
“Mientras tanto desde el Ejecutivo Martín Pérez ha tomado la decisión de continuar algunas obras con fondos propios, porque no puede pasar más tiempo sin que se terminen y además son sumamente importantes para nuestra ciudad, como es el caso del natatorio y el mercado de productos locales en el ex quiosco Fénix”, puntualizó.
“Luego tenemos otras obras de mayor magnitud, porque habíamos dado inicio a una obra muy importante desde lo ambiental, que es el entubado de Islas Malvinas. Esa es una obra que necesita una inversión muy grande. En función de la magnitud de las obras veremos de qué forma las vamos ordenando, en caso de que nación decida que no las va a financiar”, señaló.
“En lo inmediato nos preparamos para la salida de la veda y tenemos determinadas cuáles son las obras que queremos seguir a mediano plazo y después veremos de qué manera seguimos con el resto de las obras que tenemos encuadradas con nación. Hay muchas que pudimos terminar con fondos propios. Estamos haciendo una reorganización de fondos y por eso es tan importante tener las cuentas claras, porque aquello que estaba destinado a obras con fondos municipales también tendrá que derivarse a estas obras”, manifestó.
“Además de las obras del natatorio y el mercado, hemos terminado los lotes con servicios de Centenario, que lo hizo el municipio; después está el nodo logístico, la ex terminal, hay algunas obras más chicas en materia civil, como son los mediadores de Punta Popper, hay una restauración de unas casas en margen sur, y el resto las hemos ido terminando con fondos propios. Quedó el entubado de Islas Malvinas, la tercera etapa de la defensa costera, que había avanzado muchísimo. Teníamos un avance muy importante con RENABAP en obras en barrios populares y eso hoy corresponde a Capital Humano, también quedaron las obras del FAMPF y otras obras con nación que ya estaban licitadas”, detalló.
“No damos las obras por perdidas, porque la provincia ya avanzó en la discriminación de cuáles son las obras que va a seguir financiando el gobierno nacional, y las que transfieren a la órbita de la provincia. Nosotros esperamos esas definiciones, no obstante ya hemos decidido cuáles vamos a seguir. Después hay otras obras que necesitan financiamiento y ya no dependen del Ministerio de Obras Públicas, sino de Capital Humano, del FAMPF. Todo es muy lento y hay que esperar, pero no las descartamos y seguimos buscando de qué manera financiarlas para poder concluirlas”, remarcó.
Remediación vial
Respecto de los trabajos que están realizando en las calles, indicó que “tuvimos un invierno que nos ha dejado huellas a nivel vial y necesitamos hacer las remediaciones correspondientes después de la veda. Hoy no estamos en condiciones de salir con el bacheo definitivo porque todavía estamos en pleno invierno. Uno le da un tratamiento a las calles para asegurar la transitabilidad durante el invierno porque, con las temperaturas que hubo y el congelamiento, se generaron daños como tenemos en las calles. Estamos haciendo un trabajo paliativo, previo a la temporada, para asegurar la transitabilidad y que no se provoquen accidentes por pozos muy profundos. Estamos trabajando con asfalto en frío y en algunos lugares con brea, que no es amigable con el agua. Estos tratamientos se van asentando a medida que los vehículos van transitando y lo van apisonando, pero si llueve mucho se nos empieza a desgranar. Tenemos que seguir asistiendo y eso no lo vamos a poder corregir hasta que cambie el clima y empecemos con el bacheo. Hoy de alguna manera tenemos que garantizar un tránsito seguro”, concluyó.