Dijo que hubo un marcado retroceso en lo que supo ser la pirámide salarial patagónica para el sector, en la cual las y los docentes fueguinos supieron tener los haberes más altos, por lo que se perdió en la zona. También señaló que hubo docentes que luego de las vacaciones de verano no retornaron a la provincia, porque con los ingresos actuales no pueden hacer frente al costo de la canasta.
Río Grande – El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) fue convocado a Mesa Paritaria Salarial, en el marco de la Ley Provincial Nro. 424, tal como quedó establecido en el Acta Acuerdo firmada con el Ejecutivo. Según informaron, la Mesa Paritaria Salarial se desarrollará este lunes 5 de agosto a las 15:00 hs., en instalaciones del Centro Cultural Yaganes en la ciudad de Río Grande.
Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, refiriéndose al tema salarial y la situación de los y las docentes de la provincia, indicó que “Nosotros decimos que hemos perdido mucho en lo que es la zona, eso cambió hace mucho. Es uno de los reclamos que siempre venimos haciendo, porque más allá de todo lo que fue el proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos con nuestro salario, se pudo ir recuperando en gran parte, aunque no en la totalidad”, remarcó.
En ese mismo sentido, recordó que lo decían “antes del receso, que un docente hoy tiene que contar con un salario por un cargo, de más de un millón de pesos, por el costo de los productos de la canasta básica, y para hacer frente al pago de un alquiler que supera los 300 mil pesos. Entonces, con un sueldo de 500 mil que tiene un docente que recién inicia, claramente no puede porque arañando pagas un alquiler hoy con eso”.
En ese mismo sentido, Soria indicó que “es lo que nos pasó en Ushuaia el año pasado, donde cobraban cualquier cosa por un alquiler. Por eso es que pedíamos el control del estado con el tema de los alquileres, ya que una casa para una familia tipo, con dos ambientes, no bajaba de 800 mil pesos el año pasado y superaba ampliamente lo que es un salario nuestro. Entonces hay docentes que, cuando terminaron el año, volvieron a sus provincias durante el receso de verano”.
“Hubo muchos que definieron no volver, por eso hoy tenemos los problemas que tenemos donde no tenemos cubiertos muchos cargos. Acá en Río Grande no son tantos los problemas, como los tienen en Ushuaia, donde nos decían que tienen como 120 cargos sin cubrir y que hasta tienen docentes con cargos jerárquicos que están cubriendo los salones y dando clases”, advirtió, refriéndose a las consecuencias de los bajos salarios.
Refiriéndose a los cuestionamientos que se escucharon, cuando solicitaron un millón de pesos de salario, Adriana Soria mencionó que “escuchamos eso, como que estábamos locos de pedir esa suma, sin embargo, hoy ya te quedás corto con eso. Todos sabemos lo que cuesta ir a un supermercado para cubrir los productos, para lo indispensable, y después está el alquiler. Cada vez que tenés que renovar un alquiler, hay que pagar depósito, anticipo, que la firma, que los garantes, porque ahora vuelven con esto de que tenés que tener garantes que superen el monto de lo que vos tenés que pagar. Y la verdad es que los docentes, muchos hemos tenido casos en donde se han juntado dos o tres docentes para poder alquilar una casa, para compartir la vivienda, porque no pueden estar solos, no pueden llevar adelante el pago por los salarios que tenemos”, insistió.
En otro orden, pero sobre éste mismo tema, la secretaria General del SUTEF riograndense se refirió al programa de desendeudamiento no bancario que están solicitando, sobre lo cual indicó que “Estuvimos llevando este planteo ya desde el año pasado, este año se llevaron adelante unas reuniones con el ministro de Economía como para poder concretarlo, estábamos esperando ahora después del receso porque nos iban a convocar nuevamente, para poder hacerlo”.
“Terminamos el año pasado con muchas y muchos docentes con deudas, con las tarjetas o créditos a los que tuvimos que acceder para poder justamente hasta pagar el ingreso a un alquiler, nosotros teníamos compañeras que decían: tuve que sacar un préstamo para poder arrancar con un alquiler y pagar todo lo que me pedían. Tenemos la situación de muchas compañeras y compañeros que la verdad es crítica, después también sumado que a veces no cobras los sueldos en tiempo y forma, porque también tenés esa problemática, y los servicios lo que han aumentado terriblemente, entonces bueno todo eso se fue sumando y acumulando”, remarcó Adriana Soria.
Finalmente, confirmó la reunión de hoy por mesa salarial, recordando que “así había quedado pautado, empezamos a discutir de agosto en adelante. En el último acuerdo había quedado que partíamos del 7% como base, como piso, para empezar a discutir de agosto en adelante. Nosotros ahora estamos discutiendo cada tres meses, como para ir evaluando con el costo de vida, el índice inflacionario, porque con la pérdida del poder adquisitivo de tu salario, no podés acordar algo a largo plazo porque no sabes qué es lo que va a pasar acá a la otra semana”, concluyó.