Claudia Fernández evaluó la reunión con el ministro Francos

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME evaluó la reunión mantenida el jueves con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en la que presentaron un documento elaborado por la cámara empresaria con los puntos que requieren soluciones urgentes. A nivel local están propiciando que la provincia adhiera al RIGI y al blanqueo, para que puedan llegar inversiones a Tierra del Fuego. También esperan que AREF saque una moratoria a fin de que los comerciantes puedan regularizar su situación. El viernes se reunieron las cámaras empresarias con representantes del gobierno provincial, ante las pérdidas que están teniendo por los cortes de energía y sobre todo por el apagón en Ushuaia. Planteó además el perjuicio para el turismo, porque el día del apagón hubo turistas que no tenían lugar donde comer. “La solución tiene que estar ya y no podemos seguir esperando porque los comercios están teniendo unas pérdidas terribles”, dijo.

Río Grande.- El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, participó el jueves del Encuentro Federal Pyme que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con empresarios de todo el país. Entre otros temas se planteó la necesidad de reglamentar el capítulo laboral y desde la representación fueguina se pide que la zona desfavorable no se compute en los aportes patronales.

El encuentro fue en el marco de la reunión mensual federal del Consejo Directivo. El funcionario, ante un auditorio repleto en la sede de la entidad en pleno microcentro porteño, prometió avanzar con el proyecto de una Ley Pyme en el Congreso Nacional, tras escuchar el reclamo y algunas quejas de los empresarios.

La vicepresidente de CAME, presidente además de la Cámara de Comercio de Ushuaia, evaluó la reunión como “realmente interesante, nosotros trabajamos el día anterior con una reunión del bloque patagónico del consejo asesor, que está conformado por los ministros de producción de las seis provincias patagónicas y las seis cámaras de las provincias. Elaboramos un documento y se le planteó al ministro Francos lo que consideramos que hay que empezar a trabajar en forma inmediata en todo lo que es Patagonia. Uno de los temas era la decisión de la planta de YPF de radicarse en la zona de Río Negro y es un objetivo cumplido. Luego trabajamos con el documento en lo que es logística, en las inversiones del RIGI y cómo podíamos insertar a las micro y pequeñas empresas en toda esta organización. También hablamos del hidrógeno verde, porque en distintos lugares de Patagonia tenemos la posibilidad de una producción excelente. Hablamos del retiro de la ayuda a los productores ovinos y es una cantidad de dinero que se necesita para poder tener una producción estable y continua. Por supuesto hablamos de transporte, conectividad, logística, porque como pymes tenemos desventajas con el resto del país, por estar tan lejos. No queremos igualdad sino equidad para poder tener una producción constante y continua en toda la zona patagónica”, subrayó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

 

Adhesión al RIGI y blanqueo

 

Fernández informó que “ya estamos trabajando desde la cámara con los distintos bloques de la Legislatura para que adhieran el RIGI. Esta semana le vamos a presentar al gobernador y a la Legislatura provincial la solicitud de adhesión al blanqueo, que es muy bueno para las empresas, pero necesitamos que cada una de las provincias adhiera a la ley nacional”.

 

Reforma laboral

 

Agregó que “con Francos hablamos de la reforma laboral, de la nueva ley pymes. Estaba en la reunión el secretario pymes de nación y con él estamos redactando la modificación de la nueva ley pyme, porque la que tenemos es muy vetusta y necesitamos actualizarla. El miércoles se va a encontrar el equipo técnico de CAME con el equipo técnico del ministerio para trabajar esta nueva ley”.

“Fue una reunión positiva, hubo un reconocimiento a CAME como la representante de todas las pymes del país y los principales dadores de puestos de trabajo. Para continuar siéndolo necesitamos medidas concretas y rápidas para que las pymes puedan despegar de la situación que estamos teniendo desde hace 24 meses, con caídas de venta consecutivas”, dijo.

 

Temporada invernal

 

Por otra parte se refirió a la temporada invernal y aseguró que “estamos con muy buena ocupación, hay mucho movimiento en el Cerro Castor y en el movimiento comercial se da un consumo muy prudente por parte de los turistas. Hay consumo en restaurantes, confiterías, locales de recuerdos, chocolatería, pero en lo que es indumentaria no se ha movido la aguja por ahora”.

 

Moratoria provincial

 

Respecto del pedido de una moratoria a la AREF, dijo que “nosotros veníamos trabajando con Oscar Bahamonde y habíamos tenido dos reuniones en la Cámara de Comercio de Ushuaia. Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto presentado por la Cámara de Comercio de Río Grande y nos pusimos a trabajar con el equipo de Federico Sciurano. No hay muchas modificaciones para hacer, en realidad la situación del comercio de Río Grande es mucho más preocupante que la de Ushuaia y por supuesto vamos a trabajar en forma conjunta para que salga lo más rápido posible”.

“Este año, a pedido de CAME, salió la moratoria de AFIP, que es muy importante porque hay un 70% de quita de intereses y ya está en vigencia. Esto no es una solución definitiva porque es patear hacia adelante las deudas, pero es importante por lo menos regularizar la situación. Seguimos trabajando para poder aportar solamente por el básico y no por la zona, que a nosotros nos hace tan caro el 931. Los 931 nuestros son los más caros del país y aportamos mucho más que el resto de los comerciantes”, subrayó.

 

Perjuicios por la crisis energética

 

Finalmente planteó los perjuicios que vienen ocasionando los cortes de luz y fundamentalmente el apagón que sufrió la capital fueguina. “Las pérdidas fueron muy importantes con el apagón del viernes de la semana pasada. El sábado a las 11 de la mañana tuvimos reunión en la Cámara de Comercio y hubo un pedido urgente para que nos comunicáramos con el gobernador. Le pedimos una reunión urgente, porque sabemos que el gobierno tiene proyectos y tenemos que saber en qué camino estamos y si es necesario trabajar en forma conjunta. La solución tiene que estar ya y no podemos seguir esperando porque los comercios están teniendo unas pérdidas terribles”, enfatizó.

“Dentro de la cámara tenemos la subcomisión de panaderos y ese viernes tuvieron que tirar toda la producción. Un día sin ventas y tirando toda la producción, realmente es muy complicado. El caso de las heladerías fue terrible, uno de nuestros socios tiene un restaurant y los turistas no tenían dónde comer, no podíamos conseguir velas porque estaba todo cerrado, yo llevé las que tenía en mi casa y en ese restaurant los turistas comieron con velas. El viernes nos reunimos todas las cámaras con el gobierno provincial, estuvo la ministra Castillo, el ministro Aguirre y Dante Querciali del INFUETUR por parte del gobierno, con todas las cámaras empresarias, que hicieron una presentación de la situación real. Sabemos que se han alquilado unos generadores anexos a la central, que darían 20 megas y estarían llegando en 15 días a la ciudad. El problema es que la situación es muy delicada en la usina. Todos tenemos que colaborar en esta situación que estamos teniendo y cuidar el consumo. Es la manera de pasar este momento”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.