“Hoy el puente está soportando el paso de 30 mil vehículos por día”

El dirigente barrial Sergio Fresia advirtió sobre el deterioro del puente General Mosconi, que estaría soportando a diario un tránsito de 30 mil vehículos, entre los que van desde y hacia la margen sur. Todavía no se resuelve la apertura del paso alternativo en la ruta 7, por falta del alambrado, que “cuesta menos que una cuadra de pavimentación”, afirmó. Dio a conocer que enviaron notas a los legisladores, intendente y concejales, para que intercedan ante el gobierno y se pueda habilitar el paso, porque es “la ruta de la producción”, dijo, dado que hay emprendimientos que no se pueden llevar a cabo por falta de conectividad.

Río Grande.- El dirigente barrial Sergio Fresia expuso al programa ‘Buscando el Equilibrio por Radio Provincia la necesidad urgente de habilitar un paso alternativo, ante el deterioro del puente General Mosconi, que estaría soportando el tránsito de 30 mil vehículos diarios, entre los que van desde y hacia la margen sur.

En principio se refirió a las necesidades de profesionales de la salud. “Faltan muchísimas cosas para los más de 40 mil habitantes que tenemos. Nuestra idea es progresar y siempre vamos a necesitar cosas. Estuvimos muy cerca de tener un hospital en la gestión de Bertone, después vino Melella y el edificio se habilitó para otras cuestiones. No tenemos médico de guardia, hoy hay un médico hasta las cinco de la tarde, que atiende con turno. En caso de emergencia, hay que ir al hospital. Tenemos una ambulancia con un chofer y a veces con un enfermero, pero no es una ambulancia con un médico”, señaló.

Ante las promesas de enviar profesionales, dijo que “los médicos nunca llegaron a la margen sur para hacer una guardia las 24 horas. Para ir al hospital podemos demorar 40 minutos, sin contar que haya un accidente porque, aunque corten el puente de un solo lado, se demora más. Por eso uno quiere tener un acceso independiente para que el vecino no tenga que hacer filas para poder pasar. No logramos que se haga el nuevo puente ni que nos abran la otra ruta, ni que los funcionarios nos escuchen”.

 

Expropiación y convenio

 

Fresia recordó que “en 2017 se expropió la tierra, logramos que se acomodara el camino para que esté en óptimas condiciones y se abrió por seis meses. Sabíamos que faltaba el famoso alambrado, que no se terminó. El dueño de la tierra dijo que el convenio exige el alambrado para que no haya un accidente con los animales y se cerró el paso. Desde 2018 hasta ahora no logramos que se abriera. Hace dos años Melella hizo otro acuerdo con el señor Paz, que es el dueño de las tierras, dieron de baja la ley de expropiación y lo que hicieron fue una servidumbre de paso. Yo en lo personal no lo veo con buenos ojos pero el convenio ya está firmado. En ese convenio dice que la provincia le va a pagar a la estancia 1.100 litros de gasoil Infinia mensual. Volvimos para atrás con una licitación, cuando ya se había pagado lo que valía y se hizo este convenio. La provincia tiene que pagar por esta especie de alquiler 4 millones y medio mensuales, al precio del Infinia diesel. Nosotros queremos que la ruta se abra, pero tampoco que sea como este convenio”, planteó.

“El convenio dice que la provincia tiene que hacer el alambrado y que hasta que no se haga, no se abre la ruta. Pedimos reuniones y nunca nos dieron una reunión. Para que los vecinos de Río Grande podamos transitar hay que pagar un alquiler, cuando teníamos una ley de expropiación aprobada. Ahora enviamos una nota a los 15 legisladores, al intendente y a los concejales, para que nos ayuden a habilitar esa ruta. Los legisladores podrían hacer algo para que se abra y para investigar qué pasa”, reclamó.

“La presidente de Vialidad Provincial hace dos años dijo que estaban a punto de abrir la ruta y pavimentarla. Pasaron dos años y estamos igual, con el mismo candado. Me pregunto si algún día se podrá pavimentar, y eso me gustaría preguntárselo al gobernador y a los ministros. Espero que algún legislador nos invite a una reunión y puedan preguntar, porque si es una servidumbre de paso, sigue siendo tierra de la estancia. El Estado estaría pavimentando algo que es de la estancia”, advirtió.

 

Acompañamiento de camioneros

 

También dio cuenta del respaldo recibido desde el gremio de Camioneros. “Necesitamos que los camiones no crucen el puente y ellos necesitan no cruzar el puente. Nosotros nos hemos reunido con los camioneros y han firmado notas al gobernador, apoyando nuestra gestión como asociación civil. Ellos tampoco están cómodos cuando cruzan con vehículos de más de 28 mil kilos cargados y quieren un lugar alternativo para pasar. Esto no significa que no haya que hacer un puente nuevo, pero los camiones no deben circular por el centro de la ciudad. Esos camiones a la vez perjudican al vecino por donde pasan. En la calle Perón cuando pasan por los lomos de burro se mueven las viviendas”, sostuvo.

Explicó que además de enviar notas a los legisladores enviaron notas al intendente, porque “el intendente también podría hablar con el gobernador, hacer un convenio y pagar el alambrado con fondos del municipio, porque no es algo tan oneroso. Nosotros estuvimos averiguando y un alambrado de esos cuesta mucho menos que una cuadra de pavimento. La secretaria de obras públicas dijo que una cuadra de pavimento cuesta 80 millones de pesos y nosotros hicimos un presupuesto para el alambrado de cinco kilómetros y no saldría más de 45 millones. Es importante darle prioridad a ese alambrado y pueden hacer un acuerdo con el gobernador para hacerlo entre gobierno y municipio, o municipio y vialidad provincial. Si todos quisieran, no es algo tan imposible de hacer. Yo no veo que sea tan complicado, porque empezamos desde el 2008 a gestionar esto, por el crecimiento que tenía la margen sur. Hoy el puente está soportando el paso de 30 mil vehículos por día. Lo contamos nosotros, nos paramos con un grupo de gente a contar un rato cada uno, y aproximadamente da 30 mil vehículos por día, entre los que van y los que vuelven”, alertó.

En cuanto a la resistencia del puente a ese tránsito, indicó que “un ingeniero que sabe mucho de esto me dijo que no me preocupara por los kilos que soporta, porque cuando se calcula un puente, se calcula como si estuviese lleno de camiones cargados. Eso me lo dijo un ingeniero que sabe mucho de puentes y eso nos deja un poco más tranquilos, en ese sentido, pero el deterioro avanza día a día”.

“Nos preocupa el puente, porque está muy deteriorado y eso va a traer otras complicaciones, que son los choques sobre el puente. Hay emprendimientos que no se pueden realizar por falta de caminos, tenemos un emprendedor ganadero que, cuando ingresa un novillo primero lo tiene que pasear por el centro de la ciudad. Ya sea que vengan del norte de la provincia o del sur de la provincia, los camiones cargados con animales tienen que pasar por el centro de la ciudad. Si tuviésemos la ruta alternativa abierta esto no ocurriría. Por eso dije siempre que la ruta 7 es la ruta de la producción, porque no sólo va a estar este emprendedor sino que va a haber otros que hoy no pueden ser habilitados por la municipalidad por no tener un tránsito coherente. El matadero está del otro lado del puente. Hay animales que se matan y van a Tolhuin o Ushuaia, y tienen que salir por el centro de la ciudad”, expresó.

En cuanto al transporte público, dijo que “el servicio es regular, ni tan bueno ni tan malo. Los fines de semana está complicado, porque los micros andan cada una hora y eso complica mucho. Un taxi al hospital puede andar en los tres mil pesos. Necesitamos más escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, porque todavía el transitar que tenemos sobre el puente es porque están faltando escuelas y los chicos tienen que ir hacia la zona norte”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.