“Que nadie se confunda, acá lo que se está decidiendo escapa a una cuestión jurídica o legal; estamos frente a un acto político”, remarcó el Mandatario provincial ante la determinación del Superior Tribunal de Justicia de suspender las elecciones para reformar parcialmente la Constitución provincial.
Río Grande.- Para el Mandatario provincial Gustavo Melella “hay sectores fuertes y poderosos de nuestra provincia que se resisten tan siquiera a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario”.
Por tal motivo, el Gobernador se mostró “esperanzado” en que la reforma de la Carta Magna pueda concretarse y adelantó que “vamos a seguir trabajando y vamos a seguir peleando para que Tierra del Fuego pueda tener una reforma de la Constitución de cara a los vecinos, que apunte a sentar las bases y el futuro de la provincia para los próximos 30 o 40 años”.
En un primer análisis sobre la suspensión de las elecciones a convencionales prevista para noviembre próximo, Melella recalcó que “no se puede permitir que un grupo sectorizado, que no quiere perder sus privilegios, que se resiste a la abolición de los cargos vitalicios, que se resiste dar por tierra con un sistema que beneficia a una porción mínima de la sociedad, nos impida continuar con este proceso democrático y republicano, como lo es una reforma constitucional”.
Asimismo, dejó sentado que el Poder Ejecutivo llevará adelante todas las acciones legales que estén a su alcance, porque “la Legislatura, que es nuestro máximo órgano legislativo y el Ejecutivo han hecho un llamado a la reforma en el marco de lo que la propia Constitución establece. No puede ser que la Justicia, que es uno de los poderes del Estado se resista a un cambio en lo que tiene que ver nada menos que con el futuro de Tierra del Fuego”.
“Seguramente en las próximas semanas, cuando se respondan todas las preguntas y cuestionamientos que pueda llegar a tener el Tribunal, vamos a poder dar curso por la vía democrática a la posibilidad de transformar nuestra Carta Magna, tal cual hemos acordado mayoritariamente entre los distintos sectores políticos y sociales fueguinos”, recordó.
Por último dijo que “tenemos que ser capaces de entender que los tiempos han cambiado -agregó finalmente-, que no podemos tener una Constitución que permita mantener privilegios para unos pocos».