Lo dijo el investigador Luciano Selzer sobre el proyecto legislativo que reflota el debate sobre la salmonicultura en Tierra del Fuego. Para el docente de la UNTDF “prohibirla completamente y limitarla a explotaciones artesanales es como insistir en utilizar velas en lugar de electricidad para iluminar una ciudad”.
Río Grande.- El investigador y docente Luciano Selzer se refirió al proyecto legislativo que reflota el debate sobre la salmonicultura en Tierra del Fuego, entendiendo que si bien “puede haber ciertas zonas donde la actividad no sería conveniente, prohibirla completamente y limitarla a explotaciones artesanales es como insistir en utilizar velas en lugar de electricidad para iluminar una ciudad”.
En un artículo publicado por la Consultora Finnova, Selzer consideró que “revisar la ley contra las salmoneras podría ser una medida positiva para el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego”, considerando que “si bien puede haber ciertas zonas donde la actividad salmonicultura no sería conveniente debido a aspectos socioambientales, prohibirla completamente y limitarla a explotaciones artesanales es como insistir en utilizar velas en lugar de electricidad para iluminar una ciudad”.
“En muchos países del mundo, la producción de salmónidos ha demostrado ser una actividad económica próspera, como en Noruega, Canadá, el Reino Unido y Chile. Este producto tiene una demanda alta y constante en el mercado global, lo que lo convierte en una alternativa para diversificar la producción en Tierra del Fuego”, afirmó.
Para el investigador fueguino “la revisión de la ley permitiría implementar un marco regulatorio que asegure un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado ambiental, promoviendo así una gestión responsable y eficiente de nuestros recursos naturales”.
Minimizar el impacto ambiental
Selzer asegura que “es posible desarrollar la salmonicultura mediante prácticas que minimizan el impacto ambiental a la vez que se realiza una producción controlada y eficaz”.
“La producción de peces para consumo humano puede llevarse a cabo mediante dos variantes principales: sistemas abiertos y sistemas semiabiertos o cerrados. La principal discusión en torno a los sistemas abiertos, como las jaulas en ríos, lagos y mares, se centra en el impacto ambiental de la salmonicultura. En algunas ocasiones el mal manejo ha generado consecuencias negativas para el ambiente. Sin embargo, no solo existen métodos que se han optimizado con el tiempo, sino que también hay sistemas que prácticamente eliminan el riesgo ambiental, como el sistema de acuicultura recirculante (RAS)”, explicó.
Por último agregó que “para que estos sistemas sean económicamente viables, deben operar a una escala de producción que justifique la inversión. Por ejemplo, una sola instalación puede tener una capacidad de producción de 1500 toneladas anuales, algo que actualmente está prohibido por la ley provincial N°1355 en Tierra del Fuego. Esta es una de las razones por las que es necesaria la revisión de dicha ley”.