Después que los representantes de Textil Río Grande confirmaron que la empresa no pagará los haberes a los trabajadores suspendidos, los operarios confirmaron que evalúan las posibles acciones para reclamar por su situación. Son 60 familias que podrían perder sus puestos de trabajo, aún están esperando que la ministra de Producción, Karina Fernández, los atienda.
Río Grande – Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, repasó la situación en la cual se encuentran, indicando que “nosotros ya hace varios meses que venimos con una situación complicada, aún más la semana pasada que tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la apoderada de la empresa y su abogado, allí nos comunicaron que Textil Río Grande ya no podía sostener los pagos”, indicó el sindicalista.
Luego, en declaraciones a la TV Pública de la provincia, dijo que venían “con una suspensión de un 75% del salario bruto en un comienzo de año, luego el importe fue bajando porque la fábrica solamente estaba vendiendo lo que se había estoqueado a fin de año en la Ciudad de Buenos Aires, así que decidimos firmar un nuevo acuerdo para resguardar sobre todo los puestos de trabajo, para que no haya despidos”.
Indicó que firmaron “un acuerdo de un 75% de nuestro salario neto, que prácticamente para que se entienda es la mitad del sueldo de bolsillo, y la empresa venía pagando, venía pagando a cuenta gotas, con quincenas atrasadas y demás, pero venía cumpliendo hasta que lamentablemente nos comunicaron en esa audiencia en el Ministerio de Trabajo que ya Textil Río Grande no podía afrontar los pagos y ya no iba a haber nuevos acuerdos”.
En ese sentido, Hernández señaló que “lamentablemente, hoy nuestra situación es más que complicada, más que el mes pasado, porque si bien el mes pasado veníamos cobrando en tiempo y forma la mitad del sueldo, al menos veníamos cobrando algo. Así que hoy directamente nos anunciaron que no iba a poder seguir afrontando los pagos. Así que bueno, nosotros hoy en día estamos atravesando esta situación, y mediante acciones legales veremos cómo seguir”, adelantó.
Hernández reconoció que “Por ahí uno también es cuidadoso con lo que dice, porque tenemos 60 familias atrás. Si bien las intenciones de la empresa, en un momento, fueron continuar, pero también hay una realidad y es que el mercado se achicó, la situación textil a nivel provincial, a nivel nacional, es muy complicada. No hay ventas, no hay consumo, y esto afectó gravemente a Textil Rio Grande. Creemos que también, por supuesto, quieren achicar la cantidad de personal, ya que el mercado no es el mismo. Así que realmente no sabemos qué es lo que va a pasar, no sabemos si es la intención de achicar el personal y seguir insistiendo con los retiros voluntarios, para poder abrir quizás más adelante con menos gente, o si realmente van a dar un paso al costado acá en la provincia”, expresó.
El representante de los trabajadores repasó que ellos “ya en pandemia, habíamos vivido una situación complicada, y por suerte seguimos trabajando, la fábrica siguió con su producción. Pero ahora, con el tema de las importaciones y demás, se ve afectada aún más la empresa. Si bien estaba levantando un poquito, pero ahora con esto terminó de caer notablemente. Se ha vendido solamente lo que se había estoqueado en diciembre, teniendo en cuenta que desde enero que la fábrica no abre sus puertas, así que con lo que se ha ido vendiendo, con eso se ha ido pagando los sueldos”, indicó.
Walter Hernández igualmente advirtió que “en estas situaciones, no solamente en Textil Río Grande, ellos si quieren achicar su personal, si quieren que la gente se adhiera a un retiro voluntario, van a hacer lo que tengan a su alcance. Por supuesto, el empresario tiene la de ganar. Es que nosotros tenemos que aguantar de alguna manera hoy, y de la única manera que nosotros podemos aguantar es iniciando acciones legales, que es lo que estamos haciendo, mediante telegramas, por los salarios caídos y demás”, señaló.
Respecto de la situación en la cual se encuentran los trabajadores, comentó que hay “compañeros que tienen un oficio, de hecho, hay muchos que estamos haciendo otras cosas, rebuscándonos en esta situación de alguna manera. Pero bueno, ahí tenemos compañeros que están próximos a jubilarse, porque hoy es muy difícil también conseguir otro trabajo a cierta edad. Así que tenemos compañeros que también son único sostén de familia, que tienen que bancar alquiler y demás. Así que bueno, la situación es muy complicada. Nosotros, hemos tenido en pandemia ayuda del gobierno provincial, mediante módulos, subsidios y demás, pero bueno, nosotros hoy en día queremos trabajar, queremos nuestra fuente laboral. Con todo respeto, por supuesto, por los módulos y subsidios, pero hoy lo que los compañeros quieren es volver a trabajar”, remarcó Walter Hernández.
Vale mencionar, finalmente, que ante la consulta de si la ministra de Producción y Amiente, Karina Fernández, los había recibido, el delegado señaló que le pidieron una audiencia, pero aún están esperando alguna confirmación por parte de la funcionaria, para encontrarse.