El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, estimó que hoy está activo solamente el 10% de los trabajadores de la construcción y no ve grandes perspectivas de ocupar toda la mano de obra disponible. Las empresas siguen esperando que se paguen las deudas para retomar las obras y, como máximo, podría tomar unas 60 personas para terminar las 500 viviendas. La obra del puerto comenzaría recién a fin de año y resta saber si se va a hacer cargo otra empresa de las áreas que abandona YPF. “La gente que se fue de la provincia no va a volver, porque no vamos a tener trabajo, aunque se reactiven estas obras como dicen el gobierno y los empresarios, porque no hay trabajo para toda la gente que se fue”, dijo.
Río Grande.- Las expectativas para la nueva temporada de obra pública no son positivas de acuerdo a las declaraciones del secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, en diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia. Informó que “el jueves tuvimos una reunión con el gobernador y estuvimos hablando sobre las obras que quieren empezar. Se tocó el tema de las 500 viviendas y llegaron a un acuerdo entre el gobierno y las empresas de que le van a pagar lo que le deben y, una vez que cobren eso, algunas empresas van a empezar a trabajar. Después hay que continuar con las obras públicas que faltan, terminar las escuelas, arreglar los jardines, el hospital de Ushuaia, la ruta de Ushuaia. Eso no creo que vaya a ser tan así”, señaló.
Aparentemente “se terminarían las obras iniciadas pero no van a comenzar con ninguna nueva. En el anuncio hay dos o tres obras nuevas, pero no creo que se vaya a dar. En la reunión que tuvimos con el gobernador nos dijo que iba a comenzar con las viviendas, yo he hablado con algunos empresarios y dicen que si pagan la deuda van a empezar a trabajar de a poco y lentamente, con la poca plata que hay”, sostuvo.
“Po lo que hablé con el presidente de la Cámara y con el gobernador, mandaron 500 millones de pesos y a las empresas les deben aproximadamente 500 millones. Las empresas cobran esa deuda y van a empezar a trabajar lentamente, con el fondo del IPV y con facturaciones mínimas. Tenemos 500 viviendas y seis o siete empresas que van a empezar a trabajar con eso. Las empresas dicen que van a tomar seis o siete personas cada una, así que no tenemos solución con 60 personas trabajando en las obras. Vamos a estar igual o quizás peor. Dicen que es una prueba piloto a ver si el gobierno paga. Si mandan la plata y todo marcha bien van a tomar más gente”, indicó.
Para terminar las viviendas “faltan 15 mil millones de pesos, porque sale 20 mil millones todo. La situación no está tan bien como dicen y no sé si se va a poder terminar. Ojalá que se puedan hacer un montón de cosas, pero hay que ver que las empresas empiecen a trabajar después de la veda invernal. Hasta ahora a las empresas no le pagaron nada, no saben si la plata llegó o no llegó. Nadie sabe nada”, lamentó.
Aseguró que “la gente que se fue de la provincia no va a volver, porque no vamos a tener trabajo, aunque se reactiven estas obras como dicen el gobierno y los empresarios, porque no hay trabajo para toda la gente que se fue. Apenas podemos llegar a tener trabajo para los que están acá y no sé si vamos a completar el cupo, porque hay mucha gente desocupada. La única esperanza que teníamos era el puerto en la zona norte, como obra privada; pero en la obra pública no tenemos esperanza de que empiecen a trabajar a full, no tenemos ninguna seguridad de que van a empezar a trabajar”, reiteró.
En cuanto a las perspectivas de contratación de personal en el sector petrolero, dijo que “nosotros teníamos conocimiento de una empresa que iba a empezar con Total y creo que va a empezar, pero hasta que no pase la veda invernal estamos con una duda terrible, porque está todo por empezar, hay una pelea de precios con las empresas, las llaman cuatro o cinco veces para que bajen los precios y no empiezan nunca. YPF está en retirada y no va a quedar nadie. Calculo que va a venir otra empresa a hacerse cargo de las áreas”.
Con la obra del nuevo puerto no se comenzaría hasta fin de año. “Tengo conocimiento de que faltan unos cuantos papeles y, una vez que esté eso se puede empezar con el movimiento de suelo y el obrador. De acá a fin de año recién se va a poder empezar. El puerto es un hecho que se va a hacer porque hablé con la empresa Mirgor, pero creo que hasta fin de año no vamos a poder empezar. Cuando hablé con el gobernador le dije que tenía entendido que faltan papeles del gobierno para empezar y me dijo que ya estaban arreglando todo y que van a empezar en septiembre, pero yo no creo que empiecen hasta fin de año”, estimó.
Por otra parte, señaló que “hay perspectivas de que los chinos empiecen y están hablando para hacer la petroquímica y seguir con unos trabajos más, juntamente con el gobierno provincial y nacional, que va a acompañar. Ya hubo algunas reuniones para plantear ese tema y le tengo mucha fe a ese proyecto. Yo espero que se arregle todo, porque tenemos una deuda terrible con los chinos. Eso fue a juicio y los chinos reclaman media provincia”, advirtió.
Concretamente sobre la mano de obra ocupada, indicó que “hoy tenemos trabajando 200 ó 300 personas en toda la isla, después está todo totalmente parado. En plena temporada casi llegamos a los 2.000 compañeros trabajando. Hoy solamente trabaja el 10% y algunas empresas siguen trabajando muy lentamente. Estamos a la espera de que esto pueda mejorar”.
Consultado sobre la obra del microestadio de Río Grande, dijo que “una parte está inaugurada y a la otra parte le falta casi nada. La empresa dice que el gobierno le debe plata y no quiere entregar todo porque, si no, no cobran más, así que tienen una parte de la obra sin entregar. Falta muy poco pero no van a terminar hasta que no le paguen todo”, concluyó.