La referente de la asociación ambientalista Mane´kenk explicó detalles de la campaña que se encuentran realizando, relacionada con la defensa de la Ley 1355, que prohíbe la salmonicultura en mares y lagos de la provincia. El petitorio pide la no derogación de la norma y está dirigido al gobernador, Gustavo Melella, legisladores y legisladoras provinciales.
Ushuaia – Nancy Fernández, integrante de la asociación ambientalista Mane´kenk, comentó que se encuentran “haciendo una campaña provincial y nacional con esta carta abierta que publicamos, para pedir que no se derogue la ley que prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego. Ustedes saben bien que hay un proyecto de ley propuesto por el legislador (Agustín) Coto, que tiene la intención de habilitar la salmonicultura en el mar, y derogar la Ley 1355, que es una ley que surgió de la conquista de los movimientos sociales y de toda la comunidad fueguina que se involucró, en el año 2021”, repasó.
Fernández, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, indicó que por eso están “juntando firmas, no solamente de forma digital, sino fundamentalmente en papel; porque las vamos a presentar por mesa de entrada de la Legislatura, después de mediados de agosto, para pedirle a los legisladores y las legisladoras que no respalden el proyecto del legislador Coto y que no se derogue la Ley 1355”.
La militante ambientalista advirtió que “en realidad estamos hablando de la acuicultura, o sea la producción artificial de cualquier tipo de especie marina, como por ejemplo de peces para alimento humano. Hoy en día la acuicultura a nivel mundial es una industria que está en pleno crecimiento, por lo tanto el problema no son los salmones, el problema que nosotros decimos que existe es dónde y cómo. Porque en realidad se puede producir, hoy la ley lo permite, permite la producción de cualquier especie de salmones, de no salmones, de pez limón, digamos de las especies que fuera más aprovechable en sistemas terrestres, o sea crearlo en un sistema con piletas, en lo que llamamos sistema de recirculación cerrada. Eso está absolutamente permitido, o sea no está prohibida la acuicultura”, aclaró.
Luego señaló que “Lo que está prohibido es criar salmónidos, específicamente la especie de salmón del Atlántico, que es una especie exótica del hemisferio norte, en aguas y lagos de la provincia. Eso es lo único que está prohibido. A veces hacen un discurso manipulador del mensaje, porque están diciendo que se impide el desarrollo, que no se quiere la producción, esto es falso. Sí se puede producir, el tema es cuánto están dispuestos a invertir los empresarios, ahí está la discusión. Porque las empresas quieren invertir poco y ganar mucho, entonces nosotros lo que les decimos es que inviertan un poco más y van a ganar más aún, porque el sistema terrestre no solamente es una producción ambientalmente amigable, sino que además ese producto tiene una valoración mucho más significativa en los mercados internacionales porque salen con certificación ambiental”, destacó.
Después, refiriéndose a las características del proyecto del legislador Agustín Coto y cómo podría impactar en la zona norte de la provincia, advirtió que “el proyecto presentado por el legislador Coto prohíbe lo mismo que ya está prohibido en la 1355, lo cual también es una falacia porque él dijo que lo que quería era que no se prohibiera nada y sin embargo prohíbe lo mismo porque la presión social es muy fuerte, pero habilitaría la producción en aguas del Atlántico en la zona norte de la isla, lo cual sería un problema para la zona norte de la isla y además sería prácticamente inviable”.
Respecto de la inviabilidad, señaló que en la zona de Río Grande “hay una gran variación de mareas que tiene el norte de la isla, y para poner piletas en estos sistemas se requiere de cierta profundidad homogénea constante. Lo cual significa que para que sea aceptable la profundidad, tendría que estar a más de 20 kilómetros de la costa, por ejemplo. Y eso encarece aún más la producción. Entonces entendemos que es un sistema que se entrapa en sí mismo, porque por un lado lo voy a habilitar, pero a la vez le estoy diciendo a los empresarios: pero lo van a poder hacer a 20 kilómetros, lo cual le va a implicar mayor gasto traslado, seguridad del personal, etcétera”.
“Por eso lo que entendemos nosotros es que hay que en todo caso seguir discutiendo la 1355, si es necesario hacer alguna pequeña modificación en cuanto a los volúmenes, que es el artículo 2, o si hay que hacer alguna reglamentación especial, pero no la derogación, eso es lo que nosotros estamos pidiendo a los legisladores”, reiteró. Para luego señalar que, en este debate, “el Ejecutivo no se ha expresado todavía claramente, fue un poco ambigua la expresión, pero sabemos que la comunidad fueguina cuando ha querido sostener una posición, ha sido contundente. Pasó con el corredor del Beagle, pasó con la Trillium, pasó con las salmoneras en 2019. También la comunidad cada vez está más involucrada, cada vez está más consciente y sabemos que en esto hay consenso general de toda la provincia de que no se avance con este sistema”, alertó la referente de Mane´kenk.
Para concluir, respecto de los lugares donde se puede firmar el petitorio, mencionó que “en la ciudad de Río Grande, tenemos un punto que es en la Secretaría de Turismo, ahí está el modelo de nota para que podamos firmar, en Tolhuin también lo tenemos en una librería que se llama El Padrino, y en Ushuaia tenemos el restaurante Volver y la agencia de turismo Brasileños en Ushuaia”, indicó Fernández.