Tavarone pide informes por operatorias con Martínez Sosa

El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone presentó un proyecto de resolución por el cual se piden informes al municipio de Ushuaia sobre las contrataciones de seguros con la compañía Martínez Sosa. Aseguró que es un “coletazo” de la causa nacional por negociados con los seguros y que aparecen referencias a Walter Vuoto y al ex Jefe de Gabinete en los chats recuperados de la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

Río Grande.- El concejal de Ushuaia Valter Tavarone (Somos Fueguinos), presentó un proyecto de resolución con el fin de acceder a la información vinculada con la contratación de seguros con la firma Martínez Sosa, a partir de que el intendente Walter Vuoto aparece mencionado en los chats recuperados de la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. También hay referencias al intendente Martín Pérez, pero hasta el momento no se conoce que los concejales riograndeses soliciten información de similar tenor.

Por Radio Provincia, explicó el interés público de esta información, porque se trata de “contratos de seguros tomados con Martínez Sosa como broker. Tomamos conocimiento de que en el sitio web del diario La Nación se publican chats de la secretaria del ex presidente Alberto Fernández y surge una vinculación directa del escándalo con los seguros, con la ciudad de Ushuaia. Puntualmente se habla de diálogos mantenidos con el entonces Jefe de Gabinete, se menciona puntualmente a La Cámpora y aparece mencionado Walter Wuoto, en lugar de Walter Vuoto”.

El edil recordó que “ya había estado averiguando sobre los seguros que tenía contratados la Municipalidad, había visto algunos seguros contratados al grupo de firmas que representa el señor Martínez Sosa en la ciudad de Ushuaia, pero me habían informado extraoficialmente que se seguía contratando con La Caja el seguro obligatorio para todo el personal municipal. En ese momento me había quedado tranquilo, pero luego fueron noticia los coletazos del escándalo nacional, y alcanzan directa o indirectamente a funcionarios de nuestra ciudad, puntualmente al señor intendente. Para transparentar todo lo relativo a la contratación de seguros de la Municipalidad decidí con carácter urgente presentar un proyecto de resolución, para verificar cuáles son los contratos suscriptos con Martínez Sosa en el período 2020 a 2023, cuáles son los seguros que contrató la Municipalidad en el mismo período, los modos de contratación, montos abonados en forma parcial y total, los pliegos licitatorios en caso de corresponder, las ofertas descartadas en caso de corresponder, y el valor total abonado en concepto de seguros, discriminado por proveedor”, detalló del pedido.

“Lo requerido tiene la intención de estar tranquilos con este asunto y poder hacer saber a nuestros vecinos cuál es la situación en la ciudad de Ushuaia relativa a los seguros. La Municipalidad tiene que tener contratados seguros obligatorios, el tema es saber quién es el broker y quién cobra las comisiones por estos seguros. Hay seguros muy importantes, que son los seguros de vida obligatorios, que se descuentan a todo el personal municipal”, observó.

Agregó que este proyecto se enmarca en “las facultades propias de control que me corresponden como concejal de la oposición”. Sobre el contenido de los chats, dijo que “aparece mencionado el nombre del intendente y los momentos en que se producen las reuniones. Hay una serie de diálogos que son llamativos, por eso decidí presentar este proyecto de resolución, que debe ser acompañado porque nos va a dar tranquilidad y transparencia de los actos. No podemos dejarlo pasar, porque se ha secuestrado el celular del ex presidente y a medida que pasen los días vamos a ir conociendo información. Hoy hay algunas cuestiones de índole personal que nos distraen, pero donde hay que poner el acento es en la situación de la contratación de seguros, en las comisiones que se han pagado y en las sospechas que hay de algún tipo de actividad delictual con relación a la forma en que se contrataron los seguros”.

“Estamos siguiendo con atención las distintas fuentes a nivel nacional y veremos qué ocurre con la ciudad de Ushuaia”, apuntó.

 

Indemnización a trabajadores de Agrotécnica

 

Por otra parte, Tavarone dijo que está a la espera de la investigación solicitada con respecto al pago de indemnizaciones a los trabajadores de Agrotécnica Fueguina, que a su entender no correspondía. “Hay una comisión trabajando y estamos esperando la resolución para ver los pasos a seguir. También habíamos solicitado a la Sindicatura un control relacionado con el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros y ya ordenó una investigación, en el marco de la ordenanza que regula su funcionamiento. Por otra parte estamos trabajando en las diferencias que hay entre lo que se abona a las cooperativas en concepto de tareas de limpieza, porque se pagan importes muy bajos por la obra trabajada, mientras que a la unidad económica de limpieza de la UISE se le paga por el convenio colectivo de empleados de comercio y ganan arriba del millón de pesos, cuando sabemos lo que están cobrando los trabajadores municipales. La Municipalidad está pagando mucho más a las unidades de limpieza que a las de saneamiento, y esta diferencia económica llama poderosamente la atención”, explicó.

“Estamos terminando de elaborar un informe y veremos si lo presentamos también a la Sindicatura, porque entendemos que la Municipalidad, en base a una ordenanza vigente, puede contratar directamente a las cooperativas. Si las utilidades obtenidas por estas unidades son generadas por las cooperativas que hoy prestan servicio bajo dependencia de la UISE, no entendemos por qué la Municipalidad no contrata en forma directa a las cooperativas. Nuestra Carta Orgánica fomenta el desarrollo de la actividad cooperativa dentro de la jurisdicción de nuestra ciudad y tenemos grandes diferencias entre unidades económicas de la propia UISE, porque mientras los que trabajan en limpieza cobran sueldos importantes, quienes se desempeñan en las cooperativas, que son de 20 personas, se les paga poco más de mil pesos la hora, pero además hay que ver cuánto le paga la Municipalidad a la UISE para tercerizar estos servicios. Si la UISE le cobra más a la Municipalidad por los servicios de limpieza de lo que paga a la unidad de saneamiento, estaríamos hablando de algún tipo de perjuicio económico, cuando la Municipalidad puede contratar en forma directa el mismo servicio. En definitiva, la propia empresa del Estado se convierte en una intermediaria y podría existir algún tipo de perjuicio económico”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.