El secretario general del gremio gastronómico expresó su satisfacción por el saldo que está dejando la temporada invernal, con un 70% de ocupación en los hoteles y un 100% en la gastronomía. No ha habido despidos, salvo en comedores de fábricas, y en general se tomó más mano de obra. Estiman que hay 8.500 trabajadores empleados en toda la provincia. También destacó la mejora del salario con el reconocimiento del adicional Tierra del Fuego, que se sumó al de zona fría. Dio cuenta de las importantes inversiones que está haciendo la hotelería, que genera expectativa de más mano de obra.
Río Grande.- El secretario general UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, evaluó en el programa ‘Buscando el Equilibrio ‘por Radio Provincia la marcha de la temporada invernal y señaló que “hemos superado el 70% de ocupación en la hotelería de Ushuaia y en la gastronomía podemos hablar de un 100%, ya que se ve el trabajo y a través de los delegados que tenemos nos hacen llegar toda la información. No ha habido despidos, salvo en sectores cuyos ingresos no provienen directamente del turismo, como los comedores de fábricas. En general se han sumado puestos de trabajo tanto en la gastronomía como en la hotelería, así que es más que positivo”, dijo.
“Nosotros tenemos unos 8.500 trabajadores en toda la provincia. De los 8.500 tenemos más de 4.000 afiliados. Se llega a esa cantidad de trabajadores en la temporada, luego baja un 30% aproximadamente. En Ushuaia tenemos la mayor cantidad, porque tenemos la hotelería y la gastronomía. Uno de los hoteles más grandes anda en los 140 trabajadores, y tenemos 14 hoteles de cinco estrellas y cuatro estrellas”, indicó.
Respecto de la situación salarial, dijo que “se ha recompuesto el salario, con el adicional Tierra del Fuego. Se consiguió que firmaran los hoteles de cuatro y cinco estrellas y en ese sentido se han calmado las aguas. Uno busca que los trabajadores estén bien y no que haya una situación tensa entre las partes. Por suerte entendieron, la cámara a nivel nacional nos convocó para que se firmara el acuerdo por el adicional, que se suma a la zona fría. Los trabajadores ya lo están viendo en su recibo de sueldo, en forma escalonada. Un trabajador de hoteles de tres estrellas, restaurantes y bares, cuando ingresaba tenía el 22% de zona nada más, y hoy tienen el 22% de zona y el adicional Tierra del Fuego homologado. Con ese adicional los trabajadores ven ahora un 33%, en octubre va a haber un 4% más y va a llegar al 58%. Hoy un bachero está arriba de los 800 mil pesos, por el convenio 389, que es el que menos gana. Hoy los que más ganan son los trabajadores de comedores de fábrica, de campo y privados. Cuando ingresamos nosotros tenían el 20% de zona y con ellos logramos a nivel nacional otro 20% de zona, que suman el 40%, más el adicional Tierra del Fuego del 60%, con lo que llegamos al 100% y ganan muchísimo más”, celebró.
Por otra parte, destacó las inversiones que se están haciendo en hotelería. “El Hotel Canal de Beagle ha hecho una inversión muy grande para brindar al turista local e internacional y también tenemos el hotel Altos de Ushuaia, que es un hotel de 30 habitaciones, que hizo 52 habitaciones nuevas. Uno ve que están apostando a tener más camas para poder abarcar mucho más. Los propietarios de hoteles entendieron que van a tener que invertir para que el turismo no elija los alojamientos informales. La inversión ha sido grande y positiva en varios”, aseguró.
“Tenemos hoteles nuevos y en los hoteles cinco estrellas es tremenda la inversión que se está haciendo. Tolkeyén lo compró el dueño del hotel Arakur y también ha hecho reformas. Es un hotel tres estrellas”, agregó, y adelantó que para 2025 se empezarían a construir los hoteles de la cadena Sheraton. “Ya han comprado las dos propiedades, he tenido reuniones y en 2025 empezaría la construcción de los hoteles”, señaló.
Por último se lo consultó sobre la incidencia del costo de los servicios en la rentabilidad, ante los reclamos que se hacen desde la Cámara de Comercio. “Tienen su impacto pero hay ciertos empresarios que lloran y no es tan así. Influye pero no al extremo de no poder pagar sueldos ni dar aumento a los trabajadores. Uno lo ve reflejado al momento que tienen que cobrar el plato. Nunca pierden en realidad, pueden ganar un poquito menos, pero no al extremo de perder”, concluyó.