La empresa Textil Río Grande no se presentó en la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo de la provincia, para el día de ayer. Mientras tanto, los trabajadores siguen sin cobrar sus haberes. Para el lunes se convocó a una nueva audiencia, donde la empresa puede presentarse vía Zoom. El abogado del gremio dijo que pidieron “una auditoría sobre todos los libros laborales y los registros para ver si efectivamente está desvinculando a gente mediante acuerdos y al resto del personal que no acuerda ha dejado de pagarle el salario, para forzar un acuerdo que la gente en realidad no quiere”.
Río Grande.- Diego Abregú, secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, señaló ayer antes de la audiencia que “Ahora, en estos momentos, estamos en el Ministerio de Trabajo. Teníamos que haber entrado hace unos minutos, porque a partir de las 11 ya comienza la audiencia. Pero en estos momentos estamos esperando al abogado para que ingrese con nosotros. Ya la empresa dijo que no se iba a presentar y los salarios aún no están depositados. Así que estamos con un tema bastante complicado en Textil Río Grande”, advirtió el sindicalista.
Luego mencionó que “Los trabajadores decidieron, el día de ayer (por el miércoles), armar una carpa a las 9 de la mañana y ahora estamos acá en el Ministerio de Trabajo viendo cómo continúa, cómo sigue esto. Hay que tener en cuenta que la suspensión terminó el 1 de agosto y los haberes ya deberían haber sido pagados el 5, con la segunda quincena de julio, y no fueron pagados”.
“Junto con eso están debiendo el medio aguinaldo y están debiendo una suma no remunerativa y el básico que acordó entre FITA y la AOT, allá por el 29 de mayo”. Respecto del futuro, indicó que para los próximos meses “no hay acuerdo firmado, la empresa en audiencia expresó que ya agotaron todo su stock y que no tienen para pagar los salarios. Así que cuando nosotros nos presentamos con el compañero de Textil Río Grande a trabajar, se encontraron con las puertas cerradas”, remarcó.
Sobre los pasos que están siguiendo, comentó que “se mandó un telegrama diciéndole a la empresa que pague lo adeudado, pero aún el compañero no se está considerando despedido porque tenemos la esperanza de encontrar una solución. Pero igualmente ya la empresa dijo que no iba a abrir sus puertas, así que está en una situación bastante complicada. Por ese motivo, nosotros estamos en las oficinas del Ministerio de Trabajo, para ver la forma en que podemos llegar a solucionar esta situación. Si bien la empresa ahora dijo que no se iba a presentar, nosotros le solicitamos al Ministerio de Trabajo que se expida sobre esta situación”, indicó.
Finalmente, sobre la relación con la empresa, comentó que estuvieron “en contacto, en una constante comunicación, pero ellos siguen aduciendo lo mismo, que no tienen el dinero y que no van a pagar los salarios y que las puertas no se van a abrir”, concluyó Diego Abregú.
La palabra del abogado
Por su parte, el abogado Cristian Rubio que representa a los trabajadores, luego de la audiencia dijo que, por parte de la empresa, “Lo que dejaron asentado en el expediente es que no tienen personal para asistir a la audiencia. La verdad la situación es crítica. Están presentes todos los trabajadores de Textil Río Grande. Ya hace ocho meses que están con reducciones salariales, están con acuerdos de suspensión y se han encontrado con esta sorpresa”.
“La empresa no compareció, no pagó el salario del mes de julio, la segunda quincena, y no pagó la primera del mes de agosto. Así que lo que hicieron hoy fue formalizar su denuncia sobre esta situación, la falta de pago de salarios y a esto se agrega una situación muy particular, algo que ya se ha visto, algo que se repite constantemente. Son este tipo de acuerdos que proponen en este marco de situación algunas empresas. Para contextualizarlo, los trabajadores ya llevan ocho meses cobrando un 60-70% de su salario. La situación económica es asfixiante para ellos y hoy les proponen un acuerdo de retiro voluntario pagándoles un 60-70% de lo que les correspondería por su antigüedad laboral en cuotas o seguir cesantes y sin percibir salarios”, detalló el letrado.
Comentó el abogado que sus representados “están muy angustiados con esta situación, porque se los ha llevado a una disyuntiva, o aceptan el pago de una indemnización reducida en cuotas o siguen en la calle sin percibir salarios”. Rubio dijo que “los trabajadores hacen un paralelismo con lo que pasó con otras empresas, como Yamana del Sur, y están muy preocupados por ese tema y no quieren terminar en la misma situación”.
“Hoy al menos, el sindicato lo que ha manifestado su voluntad de tratar de combatir esto, denunciarlo y que lo investigue el Ministerio de Trabajo. Se ha pedido una auditoría sobre todos los libros laborales y los registros para ver si efectivamente está desvinculando a gente mediante acuerdos y al resto del personal que no acuerda ha dejado de pagarle el salario, para forzar un acuerdo que la gente en realidad no quiere”, indicó.
Finalmente, indicó que “Por suerte el Ministerio de Trabajo ha decidido convocar a una audiencia urgente para el día lunes y, ante la negativa de la empresa de presentarse personalmente, se autorizó la presencia vía Zoom, o sea utilizando una plataforma virtual para que se presenten los autorizados de Buenos Aires y poder llevar adelante la audiencia”, comentó finalmente el letrado.