Por impulso de la Asociación Mujeres e Hijes Familiares de Detenides, se conmemoró el sábado en la Unidad de Detención de Río Grande y el domingo en la Alcaidía y los anexos de Ushuaia, el Día de las Infancias. Hubo aportes de diferentes sectores, para poder concretar el festejo. Desde la asociación destacaron “la importancia de lo que nos llega de parte de aquellos que menos tienen, porque sabemos del sacrificio”.
Río Grande – Soledad Carnebale, referente de la Asociación Mujeres e Hijes Familiares de Detenides, se refirió a la organización del día de las Infancias en la Unidad de Detención de Río Grande y la Alcaidía de Ushuaia, comentando por Radio Provincia que “este sábado, el 17 de agosto, se celebró el festejo del Día de las Infancias, en lo que es la Unidad Número 1 de Río Grande, y el 18 de agosto, en lo que es la Alcaldía de Ushuaia, en todos sus sectores, tanto en los pabellones como también en los anexos”, remarcó.
Luego señaló la importancia de mencionar que quienes integran la mencionada Asociación “no contamos con ningún capital ni financiamiento alguno, esto es autogestivo, nuestro trabajo es ad honorem. Todo está puesto de parte de nuestras compañeras, hecho por nosotras mismas, y bueno una colecta que se pudo llevar adelante, para que el festejo se pudiera concretar”.
Señalo que los aportes fueron “más que nada, de quienes son ciudadanos comunes como nosotros, sin ningún cargo político. Porque, hemos elevado notas por todos lados, pero tuvimos solo algunas respuestas, digamos que fundamentalmente desde de los pequeños lugares y los pequeños gestos de los compañeros que muchas veces militan en Derechos Humanos, en pequeñas organizaciones barriales, en comedores, que sacaron de lo poco que ellos tenían para donar y aportar a nuestro espacio de contexto de encierro”.
De todas maneras, mencionó que hubo “aportes desde la Multisectorial de Derechos Humanos, de algunas concejalas y legisladoras de Río Grande, del gobierno, comerciantes, el Movimiento de Trabajadores y Desempleados Solidarios y otros aportes; pero siempre remarcamos la importancia de lo que nos llega de parte de aquellos que menos tienen, porque sabemos del sacrificio”, insistió.
Igualmente, destacó la importancia de “dejar de ser elitistas acá en la provincia, para el festejo de las infancias, porque a veces parece que hay ciertas infancias que están validadas por la sociedad y por los sectores políticos, mientras el resto estamos por fuera. La idea fue tener un día diferente y que los chicos y las chicas, pasen un día distinto en esta visita que realizan habitualmente a sus padres”, expresó.
Para concluir, Carnebale dijo que así pudieron “compartir tanto la persona que está detenida como sus hijos, quienes estuvieron de manera extraordinaria celebrando, porque por ejemplo acá en Río Grande no se tienen visitas los días sábado. Pero bueno, excepcionalmente se logró eso y que se otorgue este permiso para celebrar el festejo del Día de las Infancias. Mencionamos también que fueron alrededor de 45 niñas y niños acá en Río Grande y en lo que es Ushuaia, fueron 35”, finalizó la referente.