La demanda de alimentos creció el 150% respecto de diciembre pasado

La Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande aseguró que, con respecto a diciembre pasado, hay un incremento de la demanda de alimentos del 150%. Durante 2023 asistieron a 3.000 familias y ya superan las 4.500, a lo que se suman los comedores comunitarios, que tienen aportes de alimentos secos y frescos por parte de la municipalidad. Lo atribuyó al aumento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo, y no hay expectativas de mejora en el corto y mediano plazo.

Río Grande.- La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Grande, Ivana Ybars, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la situación social en la ciudad, con una demanda creciente de asistencia básica en alimentos.

El último dato sobre la inflación arrojó un 4% pero, según la UCA, el 48% de los fueguinos es pobre y el 10% es indigente. “Cuando leímos estos datos, duplica la pobreza que teníamos a diciembre de 2023 y nos lleva al 2002, con una crisis muy grave para toda la Argentina. Esto lo vemos a diario en nuestra Secretaría, tanto en la Subsecretaría de Género y Diversidad, como en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario. Las necesidades son cada vez más urgentes y acuciantes y cada vez hay más asistencia a las familias. Muchas veces se tiene que hacer un refuerzo con la cuestión alimentaria, que es uno de los problemas más graves que tenemos en la ciudad. Hay necesidades básicas, de leche, huevos, harina, fideos, arroz, y las familias no pueden comprarlo. Claramente esta situación tiene que ver con las políticas que se están implementando, que buscan un déficit cero, a costa de la comunidad”, dijo.

“El mayor requerimiento es alimentario, todos los días estamos asistiendo a las familias, más allá de que tenemos entregas puntuales y coordinadas en diferentes barrios de la ciudad una semana por mes, pero el resto del mes se tiene que seguir acompañando a otras familias que no están en el programa alimentario municipal, y a otras que están pero tienen niños a cargo o adultos mayores”, indicó.

“Otra problemática grande es la vivienda, por el precio de los alquileres, a lo que no podemos dar respuesta. En pocas palabras, la gente quiere techo y pan. Si hablamos de trabajo, están viniendo muchas familias que nunca se habían acercado al municipio a pedir asistencia y ahora lo están haciendo. Hay un incremento del 150% con relación a diciembre del año pasado. Estábamos alrededor de las 3.000 familias a las que estábamos entregando módulos alimentarios, y ahora los estamos entregando a más de 4.500 familias, por mes. Estamos pensando en que vamos a tener que incrementar la cantidad de mercadería que compramos y a eso hay que sumarle que estamos acompañando a cerca de 80 comedores, que implican alimentar a 2.800 familias de la ciudad”, precisó.

Observó que “esto se traduce en otras esferas del municipio, porque una familia que no se alimenta bien, tampoco tiene una buena salud. Tenemos que asegurar el alimento para las familias de la ciudad y también invertir en salud y son las mayores erogaciones que tenemos”.

A diferencia del gobierno nacional, dijo que “nosotros creemos en un Estado presente que dé respuestas a las necesidades de la sociedad. Si decidiéramos corrernos, como se pide desde el discurso nacional, ¿quién se haría cargo de todas esas familias y quién decidiría por voluntad propia del mercado acompañar a las familias desde el ámbito de la salud, del deporte, del acompañamiento a las personas mayores? –se preguntó-. Tenemos una decisión política del intendente Martín Pérez, que tiene definido en su modelo de gestión el acompañamiento a las familias y realizar la inversión social que sea necesaria”.

 

Presupuesto casi agotado

 

La funcionaria dio cuenta de la necesidad de aumentar el presupuesto del área por el aumento de la demanda. “Durante el año 2023 se había estimado en mil millones la gestión alimentaria en la ciudad. Estamos terminando de utilizar la última parte presupuestaria y se está solicitando a Finanzas la ampliación presupuestaria y entiendo que se va a dar próximamente, a fines de agosto. No es que vamos a hacer cosas extraordinarias con la ampliación del presupuesto, sino que queremos cubrir las cuestiones básicas y sumamente necesarias para resguardar a la población. Nosotros sufrimos una devaluación del 118% en el mes de diciembre del año pasado y eso nos hizo ver que ya no íbamos a llegar con nuestro presupuesto. Hemos tratado de hacer todas las economías posibles, manteniendo la calidad de lo que se brinda, pero claramente vamos a tener que pedir una ampliación presupuestaria. Esto se trabaja con el Concejo Deliberante y creemos que vamos a tener acompañamiento. Nosotros también recibimos pedidos de gente que se acerca al Concejo Deliberante a pedir algún tipo de asistencia y trabajamos en conjunto estos pedidos. Ellos son conscientes de la grave crisis que estamos atravesando”, destacó.

Consultada sobre el pedido de pasajes para volver a su lugar de origen, dijo que “no es lo que más generalizadamente tenemos pero tenemos solicitudes. Tenemos mujeres víctimas de violencia de género que no tienen ningún tipo de red para sostenerse acá y han decidido regresar a sus lugares de origen. Este acompañamiento lo estamos afrontando desde las arcas municipales. Nosotros teníamos un convenio con el Ministerio de las Mujeres durante toda la gestión anterior y, cuando teníamos esta situación, a través de un convenio con Aerolíneas Argentinas, ellos se hacían responsables del traslado. Hoy no contamos con ese recurso y eso también agrava nuestra situación. Antes recibíamos recursos del Estado nacional para realizar obras, adquirir alimentos, llevar adelante políticas de género. El Centro Integral de la Mujer que se construyó, se hizo enteramente con fondos del gobierno nacional y eso nos permite hacer un abordaje interdisciplinario para acompañar a las personas que están en esta situación. Tenemos un equipo de profesionales que hemos decidido sostener y seguimos invirtiendo mucho dinero en políticas de género, porque es una problemática que está creciendo. Generalmente las mujeres se van con los hijos que tienen a cargo y nuestros profesionales hacen el acompañamiento para generar el traslado, que no es sencillo cuando las infancias están en edad escolar y tienen que desarraigarse”, manifestó.

 

Asistencia a comedores

 

Respecto de la asistencia a comedores, dijo que “habíamos proyectado 485 millones y el aumento del precio de los alimentos impacta en familias y también en el municipio en la misma proporción. Estamos acompañando a los comedores comunitarios a través de la entrega de alimentos secos. Además entregamos pollo, carne y verduras, que es la mayor necesidad que tienen en los comedores. Algunos han dejado de funcionar pero las familias que asistían buscan acercarse a otros. Algunas organizaciones se bajan pero las poblaciones suben. La gran mayoría de los comedores, en un 75%, están ubicados en el sector sur de la ciudad y el otro 25% está distribuido en el sector de Chacra II, barrio Perón, Los Cisnes”, detalló.

 

Demanda de la margen sur

 

También se le preguntó por los reclamos de dirigentes de la margen sur de una ambulancia y una guardia médica las 24 horas, pero aclaró que no recibieron ese pedido. “Los dirigentes barriales tienen muy en claro las responsabilidades institucionales del municipio, que tiene una atención primaria de la salud. Tenemos el Centro Mamá Margarita, el Centro Municipal de las Infancias, el Centro de Especialidades Médicas y el trabajo en el ámbito de la salud es muy fuerte. Todo lo que tiene que ver con un segundo nivel, donde entra una ambulancia o un médico para atender emergencias, depende estrictamente del gobierno provincial”, explicó.

 

Perspectivas para fin de año

 

Finalmente se refirió al horizonte, que no genera expectativas de mejora. “Tenemos la obligación de tener esperanza, pero la situación es gravísima. Espero que se pueda dar algún cambio en torno a las políticas que se están implementando a nivel nacional, porque se está produciendo desempleo y esto genera una retracción muy fuerte de la economía. También genera que las familias no tengan para cubrir cuestiones mínimas y se retrae mucho el consumo. Entiendo que en el mediano plazo la situación va a seguir siendo muy grave, no veo en el horizonte que vayan a realizar una modificación de lo que vienen desarrollando. Como municipio estamos trabajando fuertemente, haciendo todas las articulaciones posibles para unir esfuerzos y poder darle una respuesta a la comunidad. Nosotros vamos a poder continuar sosteniendo la economía de la ciudad y acompañando a las familias en sus necesidades”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.