La Ministra de Trabajo desglosó el 9% de desocupación que pone a Tierra del Fuego dentro del ranking de las provincias más afectadas, y observó “un efecto cascada devastador”, a partir de la caída de puestos de trabajo en la industria y la construcción fundamentalmente. Marcó que ambos sectores impactan de lleno en las economías locales, con un “efecto dominó” sobre el sector del comercio. También el turismo se ve afectado por la caída del poder adquisitivo de la clase media y se notó menor ocupación de mano de obra en temporada. En el último trimestre de 2022 la provincia registraba la tasa de desocupación más baja, con un 4%, y en menos de dos años trepó a más del doble. La ministra estimó que el porcentual es todavía mayor, porque las mediciones no toman en cuenta al personal suspendido de las fábricas que cobra el 75% del salario, ni el impacto en el cuentapropista que vive de changas, ni toda la economía popular. Respecto de la reforma laboral, aseguró que no hay “ninguna medida que beneficie al trabajador” y tampoco va a traer generación “abrupta” de nuevos puestos de trabajo. Sobre el blanqueo de trabajadores sin penalizaciones, consideró que “no va a hacer reflexionar a empresarios que tengan la práctica de no registrar al empleado, porque tiene que ver con una cuestión de ética empresarial”.
Río Grande.- La ministra de Trabajo, Sonia Castiglione, se refirió al ranking que ocupa Tierra del Fuego dentro del mapa de la desocupación del país y lo consideró “absolutamente lamentable”, porque la curva ha ido en ascenso este año hasta trepar a más del doble de los registros del último trimestre de 2022, cuando la provincia tuvo la tasa más baja de su historia, con un 4%.
Por FM Espectáculo, dijo que “en el análisis que se hace a priori, con las medidas a nivel nacional, era absolutamente esperable. El enfriamiento de la economía siempre tiene esta consecuencia, que es cortar por el eslabón más delgado, que son los puestos de trabajo. Claramente, hubo una virulencia para generar el enfriamiento en el primer semestre y hoy hay un amesetamiento en la caída de puestos de trabajo, que siguen cayendo pero ya no con tanta violencia. Si llegara el momento de la recuperación, va a ser mucho más lenta. Estos números están compuestos por muchas variables y, básicamente, lo más fuerte se ha dado en la ciudad de Río Grande, de la mano de la mayor fuerza de trabajo que ahí incide, que tiene que ver con las empresas promovidas, sobre todo en el sector textil, de la mano de la paralización de la obra pública financiada por el gobierno nacional en su momento. Esto trajo consecuencias devastadoras para ese sector”, expresó.
“En Ushuaia se ha notado también la caída de puestos de trabajo. El turismo presenta una dinámica distinta en todas las economías locales, pero se ve afectado el poder adquisitivo del turismo nacional. Si comparamos con temporadas anteriores, había políticas del gobierno nacional como el Pre Viaje, para facilitar el acceso de más cantidad de gente a distintos sectores, esto no pasó y afectó directamente a la temporada en Ushuaia. Aun así no ha sido tan mala, pero ha afectado los puestos de trabajo. La composición de ese lamentable 9% tiene distintas variables y hay sectores y ciudades más afectados que otras”, planteó.
Efecto dominó de la industria
La industria es el sector más afectado, e impacta sobre otras actividades con un efecto dominó, graficó a ministra. “Es un sector que tracciona una fuerza de trabajo mayoritaria y, al ser afectado, se produce un efecto dominó sobre el resto de los sectores económicos. Hay una masa de dinero en concepto de salarios que deja de distribuirse en el circuito local. Eso hace que baje el consumo y arrastra fundamentalmente al comercio. Si a eso sumamos la paralización de la obra pública, que tracciona otro tipo de consumo, como materiales, corralones y logística, se ve disminuido el consumo por varias razones. Es una masa salarial más que no se distribuye en la economía local. La disminución de la actividad económica de cualquiera de los sectores hace que haya menor demanda de bienes y servicios. La gente compra lo justo y necesario, hay gente que ya no puede comprar cosas y empresas que ya no necesitan servicios o bienes porque están paralizadas. Realmente es un efecto cascada que es devastador y el comercio de Río Grande lo ha sufrido particularmente”, puntualizó.
La estadística invisible
La ministra tuvo en cuenta la realidad de otros sectores que quedan excluidos de las encuestas y agravan el escenario. “Hay otras variables que tienen que ver con el cuentapropista, la gente que iba a hacer un arreglo en su casa y no lo hace, y al cuentapropista le disminuye el trabajo. Después hay otro número que tiene que ver con las suspensiones. En el caso de la industria textil de Río Grande hay suspensiones hasta con el 75% del neto y han hecho acuerdos con los sindicatos para sostener los puestos de trabajo. También eso es menor cantidad de dinero en el circuito económico. Además hay contratos que eran a plazo y venían renovándose, pero no han sido renovados en esta oportunidad. Hay un número bastante parcializado en las estadísticas, que no toman en cuenta estos casos que influyen en el circuito económico y habría que meter estos otros números. Ni hablar del trabajo informal, porque cuando hablo de cuentapropistas sabemos que hay mucha gente que vive de changas. No hay una formalización ahí y toda esta gente tampoco está dentro de estos números. Uno maneja información de alguna manera ‘informal’, que no puede ponerse en una estadística formal, pero claramente uno camina el territorio, habla con gente, con distintos sectores como la economía popular y ve la virulencia con que se ha dado el enfriamiento de la economía. Suponemos que habrá recuperación en algún momento, pero claramente no va a ser con la misma velocidad que ha tenido la baja del trabajo en estos meses. Los primeros cuatro o cinco meses del año fueron abruptos y tremendos”, calificó.
Conflictividad laboral
Consultada sobre el nivel de conflictividad laboral, dijo que “hay más casos en Río Grande. Las empresas en general cumplen con la norma, despiden y pagan lo que tienen que pagar, por lo cual no hay conflicto en sí mismo para el Ministerio de Trabajo. Hemos tenido casos de malas liquidaciones y algunas audiencias vinculadas a empresas en particular. Si vamos a una regla general, los empleadores hacen los despidos como corresponde”, aseguró.
En el caso de las textiles, indicó que “la situación de Textil Río Grande es muy crítica y la empresa ha manifestado que necesita parar las actividades y retomar algún tipo de rumbo cuando el sector tenga otra realidad. Esta realidad textil afecta al sector en todo el país, de hecho en otras provincias han cerrado plantas de 300 trabajadores, que han despedido, y hay suspensiones de personal en la mayor cantidad. Ven una luz a mediano plazo, por eso muchas empresas, en virtud de la inversión que tienen hecha, tratan de tomar decisiones que les permitan sostenerse en el tiempo. Eso trae aparejada una decisión de cerrar las puertas por un tiempo, para bajar los costos fijos hasta que la situación se estabilice o pueda reactivarse. Por ejemplo, Textil Río Grande desde el año pasado no produce, vendió todo el stock que tenía y con eso sostuvo los salarios, hoy ya no tiene stock y le es absolutamente imposible sostener los costos fijos”, manifestó.
Reforma laboral
Respecto a la reforma laboral, sostuvo que están “expectantes por la reglamentación y por esta suerte de conversaciones entre el gobierno nacional, los grupos empresarios más grandes del país con sus pretensiones y la CGT o los trabajadores también poniendo palabra sobre algunas cuestiones. Yo creo que la reforma laboral per se no va a generar, como lo asegura el gobierno nacional, un escenario abrupto de generación de nuevos puestos de trabajo. Para eso se necesitan distintas condiciones. Primero hay que ver la reglamentación, porque es importantísimo el cómo se va a hacer. Hay algunas condiciones establecidas pero el cómo no y, según dice el gobierno nacional, estaría reglamentada en los próximos días y hay que ver qué sale. A priori, diría que hay que esperar una nueva discusión en algunos sectores sobre los convenios colectivos de trabajo, para que se adecuen al nuevo escenario que se plantea. Para mí no hay ninguna medida que beneficie directamente al trabajador”, advirtió.
“Hay que ver si el seguro de desempleo lo van a cobrar todos los que renuncien y los que sean despedidos, que es fundamental, lo mismo la forma en que se va a implementar; la fórmula de seguridad social y cómo se moverá el mercado laboral, porque hay sectores con características más volátiles, como las nuevas tecnologías. Hay sectores que dan una estabilidad mayor al trabajador y quizás pasan 10, 15 ó 20 años en el mismo lugar y hay que ver cómo funciona el seguro ante una renuncia o un despido”, dejó como incógnitas.
Dado que el objetivo de las medidas, según se ha dicho, es terminar con el negocio de los juicios laborales, la ministra contrapuso que “si tanto las empresas como los trabajadores hiciesen las cosas correctamente, no existirían juicios laborales, porque también pagan justos por pecadores. Hay empresas que hacen cosas medianamente bien y otras para nada bien, y hay que echar luz sobre eso. Lo que llaman ‘industria del juicio’ está vinculada básicamente a que hay motivos para judicializar las situaciones. Si no los hubiera, no habría tal industria. Argumentan los juicios laborales como un motivo para la reforma laboral, pero el problema está sobre la responsabilidad de las empresas y trabajadores de hacer las cosas en el marco de la ley, para evitar todas estas situaciones”.
Asimismo, repudió el blanqueo de trabajadores en negro sin ningún tipo de penalización. “Eso me parece tremendo y la verdad que tener un trabajador no registrado, con las consecuencias que esto tiene para el trabajador, y que no haya consecuencias para la empresa en cuanto a multas o sanciones, no va a fomentar que la empresa registre a sus trabajadores. La multa no es el problema, porque la multa sucede cuando los pescan, si no, la vida sigue igual. No creo que esto favorezca y hasta tiene que ver con una cuestión de ética empresarial, porque es muy grave no tener un trabajador registrado. Debe haber un respeto a los derechos laborales, que son constitucionales y tienen que ver con condiciones de trabajo, salarios, seguridad social, ART, aporte para las jubilaciones. Es muy perjudicial para el trabajador la no registración. En todo caso habrá que discutir cómo bajar los costos laborales, pero no se puede dejar de sancionar a quien no cumple con la ley. Esto no va a hacer reflexionar a empresarios que tengan la práctica de no registrar al empleado, porque tiene que ver con una cuestión de ética empresarial”, sentenció.
Capacitaciones y talleres
Por último la ministra se refirió a las capacitaciones y talleres que se brindan desde el ministerio. “Yo entiendo que el ministerio es un lugar para garantizar derechos, por eso las herramientas para el empleo tienen que llegar a toda la gente. Por eso iniciamos este programa en agosto, para llegar a todos los barrios. No solamente es capacitación en oficios, sino también charlas e información sobre derechos laborales, obligaciones laborales, tipos de contrataciones, violencia y acoso laboral. Estamos llegando con todo esto a los barrios y agradezco mucho a mi equipo de trabajo y a los espacios de distintos barrios, comedores, merenderos, iglesias, que nos han abierto las puertas para que los vecinos puedan tener acceso a lo que el ministerio está proponiendo, sin necesidad de trasladarse. Para un desocupado el costo de traslado es altísimo y es bueno acercar todo esto a los vecinos, lo mismo se hace en Tolhuin y en Río Grande. La respuesta ha sido muy buena, y yo no mido el éxito de estas políticas públicas en cantidad de gente que va a una capacitación, sino por la cantidad de herramientas que uno puede llevar. La respuesta y la predisposición han sido muy buenas y tuvimos gente que de otra manera no se hubiese anotado en los cursos. Con discapacidad hicimos una prueba piloto para ir fomentando las capacitaciones inclusivas, porque hay gente con distintas discapacidades que se autoexcluye de una capacitación, hasta por cuestiones básicas de accesibilidad. Desde el área de Discapacidad nos están asesorando y trabajando con nosotros para poder hacer estos cursos más accesibles y que podamos entrar en una verdadera inclusión en la distribución de estas herramientas para la gente”, concluyó.