El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande se encuentra analizando con preocupación “los seis proyectos de ley que ingresaron al Congreso de la Nación y pretenden avanzar con normas que reglamentan la actividad sindical y la negociación colectiva”. Advirtieron, además, que todos los proyectos se hicieron “sin participación obrera y con la mirada exclusiva de los empresarios y sus intereses”. El secretario General del gremio, Daniel Rivarola, advirtió que “solo buscan demonizar a la dirigencia gremial, desmovilizarnos, quitarnos poder de organización, para que el obrero no tenga beneficios y que no disfrute de logros que, según su pensamiento, no podemos tener”.
Río Grande.- Refiriéndose al tema, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, comenzó preguntando “¿Por qué hay 6 proyectos de ley en Diputados, todos queriendo modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Gremiales y la 14250 de Negociación Colectiva?”. Luego, el dirigente sindical fueguino señaló que “es muy claro, son proyectos presentados por la UCR, el PRO y el ARI, todos con una mirada pro empresaria que tienden a desarticular a los gremios y desproteger al obrero”.
En relación a los objetivos que tendrían, el titular del CEC repasó que “el sistema sindical argentino, es un modelo admirado en el mundo. En nuestro país, las estructuras que conforman los trabajadores, con sus dirigentes, son eficientes desde lo proteccionista, desde lo representativo y lo social. Con las cuotas de afiliación y los aportes solidarios de los compañeros creamos campings, viviendas, farmacias, centros deportivos, canchas, sanatorios y clínicas; todo de excelencia y para ellos. Además, funcionan más y mejor que lo que hace cualquier estado o gobierno”, indicó Rivarola.
El dirigente mercantil, mencionó que las organizaciones sindicales “poseemos estructuras en nuestras sedes que permiten todo el asesoramiento legal y gremial, para que ninguna patronal se aproveche de sus trabajadores”. Luego, volviendo sobre lo que se pretende poner en discusión en el Congreso, indicó que “su hipocresía es tal, que la gran mayoría de los proyectos se basan en poner límite al mandato de los dirigentes, sin tener ellos mismos limites en sus reelecciones para los cargos políticos”.
Igualmente, recordó que “si los gremios cumplen con la ley, van a elecciones cada 4 años, se publica en los medios y son fiscalizados por el Ministerio de Trabajo. Entonces ¿cuál es el problema de que los dirigentes sean reelectos si se hace de forma democrática y por los afiliados del sector ¿O temen a la capacitación y experiencia que se acumula en estas reelecciones, que hace que cada vez les sea más difícil avanzar sobre los derechos de los trabajadores?”, preguntó el sindicalista.
Rivarola, también advirtió que “Reclaman declaraciones juradas amplias, de bienes personales, algo que ya realizamos por ley cada año. También habría que preguntarse ¿por qué intentan instalar como que no sucede? Reclaman programas de integridad y transparencia ¿acaso no saben que nuestra actividad económica está a disposición de nuestros afiliados en las asambleas y que aprobamos balances anuales?”, remarcó.
Incluso recordó que “dichos balances se presentan en el Ministerio de Trabajo”, advirtiendo después que los proyectos en danza “nos limitan en la representación política, poniendo incompatibilidades para no mezclarnos o ponernos en igualdad y no tener que discutir en sus ámbitos”, dijo, respecto del intento de condicionar la participación de los dirigentes sindicales en la arena política.
El secretario General del CEC, señaló después que “solo buscan demonizar a la dirigencia gremial, desmovilizarnos, quitarnos poder de organización, para que el obrero no tenga beneficios y que no disfrute de logros que, según su pensamiento, no podemos tener. Quieren alejarnos de la discusión salarial y de la negociación colectiva, simplemente quieren corrernos para esclavizar al trabajador sin control alguno”, alertó.
En el mismo sentido, Daniel Rivarola pidió estar atentos ante “su intento de limitar la protesta y prohibir la movilización y los reclamos, cuando son acciones que están amparadas constitucionalmente. Es por eso que repudiamos ampliamente este avance que se pretende sobre las organizaciones gremiales, que funcionan con y para sus afiliados”, concluyó el líder mercantil.
Vale señalar, por último, que reconoció el dirigente del CEC que “algunas modificaciones las compartimos, como la incorporación de paridad de género y representación joven. Igualmente hay que decir que, casi en su totalidad, son cuestiones que prácticamente ya se cumplen en nuestros gremios, sin necesidad de obligarnos, sino por nuestras propias determinaciones”.