La ex concejal de FORJA Miriam “Laly” Mora reclamó “un mea culpa” del peronismo, porque fue el que acompañó a Alberto Fernández para que llegara a ser presidente. Cuestionó el silencio de los referentes del partido ante el escándalo nacional, para mantener privilegios, y planteó que el hartazgo de la gente derivó en el triunfo de Milei y que, si no se reconstruye el PJ, va a seguir sin ser opción de gobierno. También marcó una distancia de la gente de parte del gobierno provincial, que pretende seguir avanzando con la reforma y gastando dinero en una elección, cuando no está cubierta la demanda de salud, educación, empleo y vivienda. Por otro lado, dijo que “el peronismo tiene que darse nuevas oportunidades, reconstruirse, dejarse de egoísmos y volver a las bases del partido. El recambio generacional tampoco nos funcionó. Yo me tengo que hacer cargo de Alberto porque, aun en desacuerdo, lo milité. No iba a militar para Macri, así como decidí en la provincia no acompañar a Andrea Freites que es actual diputada. Yo acompañé a la Chispa (Fadul), me dicen que es de derecha, que es anti K, pero hay que ver la hoja de vida de la Chispa. Podemos tener diferencias en algunas cuestiones, pero no ha tenido ninguna denuncia por corrupción, no ha traicionado a sus electores, como muchos que siguen ocupando bancas como tenemos sentada en la Legislatura a Myriam Martínez y alguien más traidor que Myriam Martínez no puede haber a lo que es el peronismo y la ideología”. Respecto del radar de Leolabs, espera que en esta nueva conformación de la Legislatura haya acompañamiento al proyecto del legislador Villegas para conformar una comisión investigadora.
Río Grande.- La concejala (mc) Miriam “Laly” Mora pidió a los referentes del peronismo hacer “un mea culpa”, por haber acompañado a Alberto Fernández como candidato “impuesto” a la presidencia, quien “nos ha defraudado en todos los sentidos”, dijo. También consideró que el gobierno provincial está lejos de la gente al querer avanzar en la reforma constitucional, y se refirió al proyecto del legislador del MPF Pablo Villegas, para investigar a los responsables de la instalación del radar de Leolabs.
Sobre este punto, recordó que “en septiembre del año pasado tuvimos una reunión de comisión con participantes de distintos sectores, estuvo Daniel Guzmán y vino gente de Ushuaia. Entre todos elaboramos una minuta de comunicación solicitando a la Legislatura que se conforme una comisión investigadora. El legislador Villegas pedía lo mismo, pero algunos legisladores acompañaron y otros no. Esperemos que esta vez, con este cambio de legisladores, se pueda conseguir el apoyo para poder armarla e iniciar la investigación necesaria”.
“Hasta ahora nunca nos contestaron nada de la Legislatura sobre esa minuta de comunicación, pero necesitamos saber por qué tenemos un radar inglés instalado en nuestra provincia y quiénes son los responsables. Suena fuerte decir que son traidores a la Patria, pero lo son y no se tienen que ofender, porque es la verdad. Uno se vuelve traidor a la Patria cuando facilita y permite información a un enemigo, por ejemplo. Este radar iba a recolectar información satelital sobre la basura espacial, pero hace un mes y medio nos terminamos de enterar que estaban cerrando acuerdos con Gran Bretaña para realizar investigaciones militares. Teníamos razón con respecto al radar y el único responsable acá es el gobernador Gustavo Melella, porque él designó a todos los funcionarios de los lugares por los que pasó este pedido”, acusó.
“Espero que la Legislatura acompañe, que se investigue y se vea hasta el último responsable de esta traición a la Patria que se ha cometido. Ahora hay un recambio en la Legislatura, porque el año pasado sin discusión, sin reunión de comisión, se aprobó una reforma constitucional. Esta nueva Legislatura, desde el bloque Somos Fueguinos, ha solicitado la derogación y consiguieron ocho votos. No se dio y luego el legislador Lechman hizo la presentación a la justicia. Trataron de minimizar el fallo, diciendo que son tecnicismos, pero como Estado ni siquiera se respetó la forma en que se debe presentar un proyecto ni los tiempos para las publicaciones. Tampoco se contempló el presupuesto y por eso espero que con los nuevos legisladores se pueda entender cuáles son las cuestiones que le preocupan al pueblo fueguino”, reclamó.
Apuntó que “el radar inglés motivó muchas movilizaciones y mucho debate en el pueblo fueguino. Tuvo mucho más debate que el pedido de reforma de la Constitución. Nadie salió a protestar ni a reclamar porque no se modificaba la Constitución, pero sí se hicieron manifestaciones para que se desinstale el radar que todavía está en la provincia”.
Sobre las presiones nacionales para que el radar siga instalado, lo consideró parte de la política del gobierno de Milei. “El radar no se instaló en la época de Milei, sino que viene de la gestión anterior y también queremos saber quiénes son los responsables de la instalación. Con la política que lleva adelante Milei para poder traer inversiones, las buenas relaciones con Gran Bretaña, él lo va a acompañar. En Infobae salió una nota que habla del falso nacionalismo de Tierra del Fuego que quiere prohibir este radar, pero no están contando la verdad. Nosotros estamos ubicados en un lugar geopolítico importante y estamos permitiendo que los usurpadores que tenemos en nuestro país vengan a espiarnos en nuestra propia tierra, autorizados por nosotros. No pueden hablar de falso nacionalismo y jamás voy a compartir que permitan que ese radar siga instalado en la provincia”, sentenció.
“La discusión está abierta desde hace mucho tiempo, porque nunca se cerró. No pueden estar mirando siempre para otro lado las cosas que a la gente le importan. Tienen que debatir cuestiones muy importantes para nosotros, porque lo del radar no es una pavada, hablamos de nuestra soberanía y nuestros derechos. Estas cosas hacen que la gente siga descreyendo de la política y de los políticos. No recorren el territorio y no saben las necesidades que tiene la gente, y este radar es una de ellas. El año pasado tuvimos el acompañamiento del Concejo Deliberante y Raúl Von der Thusen era el presidente en ese momento. También acompañó, participó de las comisiones e invitó gente. Hoy es legislador y estoy segura de que por lo menos ellos van a votar a favor de la creación de la comisión investigadora”, confió.
La defraudación del presidente
Por otra parte emitió opinión sobre el escándalo que rodea al ex presidente Alberto Fernández y el silencio del peronismo local. “Es impresionante lo que nos pasa y tengo que hablar desde el lugar del peronismo, más allá de que yo me desafilié del partido, porque no me desenamoré del peronismo y sigo con la misma ideología. Uno de los motivos ha sido la diferencia en las acciones que llevan adelante y esto de tener que acompañar al menos peor y tener que obedecer a nivel nacional, porque el movimiento se maneja de esa manera. La verdad es que la desilusión es muy grande y Alberto Fernández nos ha defraudado en todos los sentidos. Hemos perdido credibilidad, transparencia y creo que no nos falta una denuncia por absolutamente nada, porque las tenemos todas, denuncias por corrupción con hechos demostrados que viene acarreando el peronismo. Nos faltaba una denuncia por violencia de género y Alberto la consiguió”, expresó.
“El peronismo tiene que darse nuevas oportunidades, reconstruirse, dejarse de egoísmos y volver a las bases del partido. El recambio generacional tampoco nos funcionó. Yo me tengo que hacer cargo de Alberto porque, aun en desacuerdo, lo milité. No iba a militar para Macri, así como decidí en la provincia no acompañar a los candidatos que se han puesto, como Andrea Freites que es actual diputada. Yo acompañé a la Chispa (Fadul) y pueden decirme que no tiene nada que ver, pero también la milité cuando era muchísimo más joven y estuvo de candidata por el partido peronista. Me dicen que es de derecha, que es anti K, pero hay que ver la hoja de vida de la Chispa. Podemos tener diferencias en algunas cuestiones, pero no ha tenido ninguna denuncia por corrupción, no ha traicionado a sus electores, como muchos que siguen ocupando bancas. Todavía tenemos sentada en la Legislatura a Myriam Martínez, que votó las leyes del 8 y 9 de enero, y alguien más traidor que Myriam Martínez no puede haber a lo que es el peronismo y la ideología. Nos han demostrado que son capaces de votar cualquier cosa y acompañar cualquier cosa con tal de no perder sus beneficios. Ella es una de las personas que no quiere perder sus beneficios y por eso hoy está sentada en una banca representando a FORJA, como lo hice yo en el Concejo Deliberante y fui muy criticada por ella en su momento, porque hasta pidió mi expulsión del partido. Algunos tienen la memoria muy corta y la cara muy dura”, enfatizó.
“Tenemos un peronismo muy egoísta en nuestra provincia. Acá se manda en el partido, se armó una lista y supuestamente no hubo nadie más, pero también se elige quién va y quién no va, quién participa y quién no participa. El año pasado la única unidad que se dio fue para que ganen los ejecutivos, porque el intendente de Río Grande no participó de la interna del partido. El intendente formaba parte del congreso del peronismo y no le habilitaron la lista, sino todo lo contrario”, afirmó.
“Hay que rever muchas cuestiones y esto de Alberto creo que tiene que ser una marca para decir que estamos haciendo todas las cosas mal. Esto es aparte de todos los escándalos que tenemos a nivel provincial. Esto comienza arreglándose haciéndose cargo de los errores. La palabra que instaló Milei, que es la casta, es real y nosotros también la vivimos. Esa palabra nos pega en el medio de las entrañas, porque es lo que tenemos hoy en el Partido Justicialista. Hemos defraudado al electorado en todos los sentidos y tenemos que hacer un mea culpa. Nosotros quisimos que el presidente fuera Alberto y no solamente es un golpeador, sino que hay deshonestidad, actos de corrupción, falta de transparencia, de integridad. Todavía no escuché a la senadora Duré hablar de Alberto y de Fabiola. Tenemos que reconocer lo que nos pasa como partido político, porque terminamos siendo serviles a cualquiera que nos impongan. No tenemos autonomía pero tampoco tenemos discusión. Algunos se van porque no comparten el proyecto y otros se quedan para no perder los lugares en las listas y poder seguir acomodando a la familia, al primo, al amigo, al hijo. La gente va a seguir hartada de este peronismo que han defenestrado totalmente y no vamos a ser opción”, advirtió.
Gobierno “lejos de la gente”
La ex concejala también cargó contra el gobierno provincial, pese a haber pertenecido al bloque FORJA. “Yo nunca fui afiliada de FORJA. Fui parte de un proyecto pero luego vi que dejó de ser la promesa de desarrollo que se venía trabajando. Ese proceso ya no tiene nada que ver conmigo y esto no empezó el año pasado en las elecciones, porque había empezado muchísimo antes. Yo no me enojé porque no fui en una lista sino por cuestiones de privilegio que hubo ya en la pandemia con respecto a la movilización de la gente. Hubo personas con cáncer que se tenían que atender en Ushuaia y no pudieron hacerlo porque la ruta estaba cortada, sin embargo vino el novio de no sé quién, que jamás había venido a la provincia, a pasear en helicóptero por el Cerro Castor. Eso me pareció muy mal y lo transmití. Luego cuestioné qué se hizo con el dinero del endeudamiento de Rosana Bertone, porque hubo gente que necesitaba maquinaria para trabajar y la mayoría de esa plata terminó en el Cerro Castor. Todas estas cuestiones me estaban diciendo que yo ya no pertenecía a ese sector”, dijo.
“Creo que el gobierno está muy complicado y no sé cuánto pensaban gastar en la reforma de la Constitución, ni quién está pagando el estudio de abogados para que presenten el reclamo ante la justicia para seguir adelante con la reforma. Ahora inauguraron el Centro de Rehabilitación en Ushuaia, pero también hace cinco años que está este gobierno, no hace dos días, y el dinero que se recauda no está puesto en las escuelas ni en la salud. Los trabajadores no tienen salarios dignos y tampoco tienen elementos para trabajar. Hay un 30% de desocupados nuevos en la provincia, que van a la salud pública y no consiguen turnos porque no hay profesionales. Lo mismo pasa con la educación, porque hay muchos pedidos de vacantes porque la gente ya no puede optar por enviar a sus hijos a una escuela privada. Pero ni siquiera tenemos clases todos los días en la escuela pública, aparte de la semana extra de vacaciones. Dijeron que iban a invertir 1.400 millones en infraestructura y muchas escuelas no comenzaron las clases porque no están en condiciones. Hay serios problemas con la educación, con la salud, ni hablar de la vivienda, la desocupación. Los comedores escolares no estuvieron abiertos en las vacaciones y hay gente que come solamente en los comedores”, enumeró.
“El gobierno provincial está totalmente desconectado de la gente. Todos los políticos no somos iguales y ellos han bajado el nivel de la política. Es vergonzoso y desastroso, porque sus preocupaciones pasan por otro lado, y esto asquea a la gente. La gente se cansó de todo eso y por eso tenemos un Milei”, concluyó.