El juez de Instrucción de la ciudad de Ushuaia, Sergio Pepe, habría dado la orden a Gendarmería Nacional para que lleve adelante la medida judicial en la Casa de Gobierno, en el marco de lo que sería la investigación por el delito de “falsificación de instrumento público” relacionado con el decreto 1656/24 de convocatoria a Convención Constituyente. Trascendió que se habrían incautado equipos informáticos y se paralizaron las actividades de despacho gubernamentales. Todo ello, se da tras las dos presentaciones que solicitaron la suspensión de las elecciones que fueron aceptadas por el Superior Tribunal de Justicia.
Río Grande.- Las presentaciones ante la justicia fueron realizadas por el Legislador Jorge Lechamn, y, por otro lado, el abogado Paulino Rossi. Tras ello, el Superior Tribunal de Justicia, suspendió las elecciones a convencionales constituyentes, para lo cual se había fijado fecha el 10 de noviembre de este año.
El procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional en Casa de Gobierno, no tiene precedentes. Resulta sugestivo que no haya participado del procedimiento, la Policía Provincial.
La medida, según información trascendida, buscaba el decomiso de equipos informáticos del área de Despacho de Casa de Gobierno, donde se rubricó y redactó el decreto en cuestión.
No se emitió información oficial ni de la Justicia, ni de Gendarmería.