En el marco de la visita que realizó la gerencia de TABSA a Río Grande, integrantes de la Cámara de Comercio local, mantuvo un encuentro en el marco de la preparación de la temporada estival del cruce por barcazas. Más allá de lo comercial y turístico, todos valoraron el encuentro como un ámbito de camaradería.
Río Grande.- Integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) Daniel Torrecillas, Fernando Gliubich, Fernando Allo y Daniel Guimil, fueron invitados por el Gerente Comercial de Operaciones y Nuevos Negocios de TABSA, Alejandro Almonacid Valdez, a una reunión para tratar distintos temas vinculados a la logística y al uso de la barcaza para el cruce del Estrecho de Magallanes.
Del encuentro participó también Sebastián Timis, Jefe Comercial y de Operaciones de TABSA.
Daniel Torrecillas dijo que “más allá del aspecto comercial, bueno, y del desarrollo que tiene TABSA en toda la región austral, y obviamente la importancia que pone de relieve la conectividad para los fueguinos en particular con el continente, me parece que vienen a afianzar desde lo personal un vínculo, el cual siempre es necesario fortalecer atento a las distintas necesidades que se van presentando”.
Agregó que TABSA “es una empresa que ya tiene muchísimos años de trayectoria, brindando un servicio que es de vital importancia y que me parece que, más allá de lo comercial, ponen de relieve un trato desde lo personal, intentando de alguna manera acercarse desde otro lugar, en este caso, hacia la Tierra del Fuego del sector argentino”.
Torrecillas destacó que se trataron muchos temas. “Una de las cosas que se trató, uno de los temas importantes para la población es que agilizar la movilidad de las barcazas en función del verano, que hay mayor demanda en Primera Angostura, para que haya mayores buques o mayores barcazas y de esa forma no tener que esperar horarios, sino que agilizar el movimiento en función de la demanda en el momento”.
“En este caso, las reuniones de camaradería y de conversación y de trato personal favorecen el intercambio y las necesidades propias que tenemos nosotros y los que tienen ellos que son interrelacionados y dependientes mutuamente. Ellos dependen del gran tránsito argentino para poder recaudar y tener un buen servicio, y nosotros dependemos de ellos para que podamos transitar. A lo largo de este último tiempo, como es sabido, hubo dificultades, dificultades financieras para poder pagar, por supuesto, aún no están resueltas, pero estas reuniones sirven también para ir buscando soluciones, especialmente soluciones para el pequeño y medio empresario que le cuesta mucho pagar porque a veces tiene que recurrir a conseguir dinero, en realidad dólares, en el mercado informal para poder satisfacer estas necesidades, cuando en realidad debía ser mucho más sencillo para ellos”.
Por su parte Fernando Gliubich remarcó que “el sector de la logística es vital” y que utilizar este servicio que brinda TABSA “es la conexión terrestre primaria que tenemos los fueguinos.
“Nosotros, desde Tierra del Fuego, tenemos una necesidad permanente que muchas veces va no solamente desde el flujo turístico en lo que hace la conectividad con el continente, sino también nuestra producción en su conjunto. Hay una gran movilidad que sale por transporte terrestre que indefectiblemente tiene que atravesar el estrecho de Magallanes. Ese servicio lo brinda TABSA hace ya un poco más de 5 décadas y estos encuentros vienen a fortalecer este vínculo y de una u otra manera continuar realizando gestiones en pos de seguir mejorando el servicio y ver en este caso en particular cómo se van a resolver algunas cuestiones que tienen que ver con la tarifa y eventualmente con seguir incrementando los niveles de calidad en cuanto al servicio es fundamental”. Finalmente Gliubich valoró que “demás está decir que inclusive hace pocos años atrás no contábamos con conectividad de telefonía móvil y hoy ya llegando al cruce por ejemplo del balseo, nos encontramos con un wifi que nos permite estar conectados con nuestra familia y eso es sumamente importante, no solo desde el punto de vista logístico, sino también desde lo turístico”.