«Camuzzi no debería cobrar todo junto», aseguró Borruto

La Jueza Federal se refirió a la revocatoria de la Cámara Federal de Apelaciones a la suspensión de los aumentos de gas en Tierra del Fuego. «Camuzzi establecerá cómo cobra lo adeudado pero no debería ser una sola vez», dijo y aseguró que «la cuestión de fondo todavía no está definida, va a llevar un proceso largo pero no es que se vuelve atrás».

Río Grande.- La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, se refirió a la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que la semana pasada revocó el fallo en primera instancia que frenó el aumento de las tarifas de gas para los usuarios de Tierra del Fuego y que solo mantendrá la prohibición de cortar los suministros de gas por falta de pago, hasta tanto se tramite este proceso y se dicte la sentencia definitiva.

«El punto es que lo que se retrotajo fue la medida cautelar, esto no quiere decir que el expediente no siga su debido trámite. La Cámara mantuvo la medida de no cortar el servicio a quien no pueda no abonarlo», expresó la jueza Borruto en declaraciones al noticiero de la TV Pública Fueguina.

En este sentido remarcó que «lo que suspende la Cámara es la decisión de retrotraer el valor a marzo, pero la Cámara en eso también fue prudente y estableció que la empresa no podía ahora en una sola vez cobrar el valor total, es decir que debería arbitrar los medios para ir imponiendo este aumento paulatinamente».

«No debería venir todo junto en septiembre, es lo que dice la Cámara en su resolución, Camuzzi establecerá cómo cobra lo adeudado pero no debería ser una sola vez», aclaró.

Borruto agregó en este sentido que «las tarifas de septiembre el que quiera pagarlas las va a pagar con el aumento obviamente, y quien no, en el caso de no poder pagarlas, no se le va a cortar el suministro. Sin perjuicio de eso, eventualmente cuando quiera regularizar su situación los intereses van a correr».

«Esto es mientras se sustancia la causa principal que recién se inicia. Los procesos colectivos sobretodo de este tipo que es una medida que va contra un servicio público son de los más complejos y requieren de demasiados requisitos y muchos rituales dentro del proceso que hay que cumplir», sumó.

A modo de ejemplo la jueza señaló que «recién vamos por la cautelar y llevamos 1900 fojas dentro del expediente, el trabajo que estamos haciendo es un trabajo muy minucioso». «Ahora se le dio traslado a las partes respecto del artículo 8 de la Ley de amparo, porque acá no solo interviene la Provincia sino también el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, el ente de regulación del gas (Enargas) y Camuzzi Gas del Sur», agregó.

«Esto va a llevar un proceso un poco más largo pero no es que esto vuelve para atrás, todo lo contrario, la suspensión de cortes sigue vigente, y hasta tanto saquemos la sentencia final, las tarifas se van a ir ajustando y luego se verá la resolución final y la respuesta de las partes», explicó.

Respecto a los plazos la jueza señaló que «yo tengo plazos y los míos los voy cumpliendo  pero a veces cuando hay trámites de apelación se puede ir hasta la Corte Suprema con los cual los plazos se nos escapan, pero es un proceso que no es sencillo, es extenso».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.