El Presidente mantuvo un encuentro con representantes del Congreso estadounidense y con el embajador en Argentina, Marc Stanley. Se trata de un nuevo paso hacia el afianzamiento de las relaciones.
Buenos Aires.- El presidente Javier Milei recibió este martes a miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y al Embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, en un paso más hacia el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. La semana pasada, una delegación de Washington se reunió con funcionarios nacionales vinculados a las áreas de Energía y Minería.
El encuentro con los representantes estadounidenses se llevó a cabo en Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein.
«Agradecida con el presidente Milei por recibirme en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Lo felicité por darle un mejor futuro a la Argentina y convertirse en un referente moral para la región. ¡Viva la libertad!», escribió en su cuenta de X una de las participantes de la reunión, la legisladora por el estado de Florida María Elvira Salazar.
El Gobierno de Javier Milei estrecha lazos con EEUU en busca de nuevas inversiones
La visita de esta tarde llega días después de que una delegación de Estados Unidos, encabezada por José Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado, participase de una serie de encuentros con distintos funcionarios del Gobierno nacional.
Según informó Cancillería, una de las reuniones se llevó adelante el viernes pasado en el Palacio San Martín y contó con la presencia de los secretarios de las áreas de Energía y Minería, Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero. El objetivo fue «establecer soluciones cooperativas que refuercen la seguridad del abastecimiento de energía, la planificación y crecimiento del sistema eléctrico argentino, y la expansión de minerales críticos y cadenas de suministro que integren energías limpias».
Durante el encuentro elaboraron una «hoja de ruta» para seguir de cerca los avances y resultados de proyectos y programas a ser aplicados por ambos países, con la participación también del sector privado.
Asimismo, el jueves previo, Fernández fue recibido por Diana Mondino, en la sede de Arenales, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Minerales Críticos que, según indicaron desde Cancillería, buscará fortalecer la cooperación en materia de cadenas de abastecimiento de minerales críticos y promoverá el comercio y la inversión entre nuestros países.
La delegación estadounidense también formó parte de un evento de la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al que asistieron miembros de primera línea del Poder Ejecutivo argentino, quienes defendieron los beneficios y los alcances del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en busca de nuevas inversiones.
La reunión, denominada «Argentina Business Council», tuvo entre sus presentes al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y la canciller Mondino, quienes se encargaron de transmitir la posición del Presidente Milei respecto a la desregulación de la economía e hicieron foco en los beneficios del RIGI. El régimen comenzó a regir el viernes pasado, luego de su publicación en el Boletín Oficial.