El radical Javier Da Fonseca se sumó a las críticas a la reforma constitucional y consideró que es “la consecuencia de la mala política”. También criticó a su partido, que “francamente en Tierra del Fuego no existe”. Pidió una autocrítica al peronismo tras el escándalo con Alberto Fernández.
Río Grande.- “El partido en Tierra del Fuego francamente no existe. Me he corrido de la participación activa en los últimos tiempos porque el partido es un sello de goma, no tiene proyectos y no tiene vida. Hay proyectos personales, y esta suspensión de las elecciones de convencionales fue una mala noticia para algunos que ya se estaban poniendo el traje de candidatos. Las nuevas generaciones nos están ignorando de manera olímpica y me parece muy bien, porque no hay proyecto”, dijo Da Fonseca por Radio Provincia.
“Me gustaría votar ideas radicales en las próximas elecciones, pero francamente no encuentro nada. El llamado a elecciones de constituyentes es la consecuencia de la mala política. Hay una clase política parasitaria, que piensa en sí misma, y la reforma de la Constitución es para que se le dé vida a esa rama seca de la sociedad, que es la casta política. Es la única ‘industria’ floreciente, porque nunca les falta dinero”, cuestionó.
“Mientras hay en apogeo una tragedia social y económica, a esta gente se les ocurre llamar a elecciones, como si tuviéramos pocos problemas en qué pensar. En Río Grande por lo menos tenemos luz eléctrica y tenemos agua, pero en Ushuaia no hay energía, no hay agua, no hay luz y no hay gas. Realmente la paciencia de la gente de Ushuaia es admirable y llama la atención la pasividad de nuestra sociedad”, dijo.
“Hoy no tenemos un caudillo que nos marca el rumbo, y eso es gracias a la Constitución que tenemos. Yo rindo un homenaje a los constituyentes de los años ’90 que forjaron esta Constitución, que puede ser perfectible, pero con estos tipos que quieren modificar todo no estoy de acuerdo. Ha habido una alternancia en el poder y ese es un activo que nadie rescata. Hay que dejar de denostar la Constitución porque ha encontrado realmente un equilibrio importante. Una Constitución es un límite para el que está gobernando, y resulta que este hombre quiere hacer una reforma de la Constitución para tener un tercer mandato, y resulta que el sistema le dijo que no”, expresó.
“Ya sabemos todos los defectos que tiene la ley del llamado. Todos los defectos de esa ley los sacó a la luz el Superior Tribunal con su sentencia. Ni siquiera cumplía con los requisitos que establece la Constitución para un llamado a constituyentes. Se hizo una ley básica para que, a tiro de decreto, el gobernador llamara a elecciones cuando él quisiera. Durante todo estos meses vivimos bombardeados con encuestas telefónicas para ver qué opinábamos y el tipo iba de acuerdo al humor social, hasta que se le agotó el tiempo y mandó el llamado, que terminó como terminó, gracias al legislador Lechman, que se cargó al hombro la responsabilidad, hizo la presentación judicial y ganó. Lo felicito y le agradezco”, señaló.
“Mientras la gente está 15 horas sin luz con temperaturas bajo cero en Ushuaia, este señor llama a elecciones. Que se dediquen a gobernar. Por tipos como Melella y tantos otros, hoy tenemos un tipo como Milei gobernando la república. Milei es la consecuencia de los Melella y los Alberto Fernández. Los señores de movimiento peronista se tienen que hacer cargo y hacer una autocrítica, porque no hay democracia en ese partido. Estamos sufriendo esta recesión impuesta por el señor Milei y la gente prefiere esto. Es una vergüenza que el peronismo no se pronuncie sobre Alberto Fernández y hablo del intendente de Río Grande, el de Ushuaia, el de Tolhuin”, mencionó.
Consultado sobre el presidente de la bicameral y referente de la UCR, dijo que “Lousteau no me gusta, no tiene trayectoria en el partido, se afilió hace unos pocos años. El radicalismo está tan desnutrido, que tenemos los presidentes que tenemos, tanto en el comité nacional como en el comité de Tierra del Fuego. Son dos tipos que no tienen nada que ver con la historia del partido, que trabajan para sí mismos”, afirmó.
Sobre el tarifazo de gas, dijo que “nosotros somos productores de gas, Vaca Muerta va a producir mucho dinero y necesitó de un enorme subsidio que hoy permanece secreto. Este presidente que quiere bajar el déficit, tiene en Tierra del Fuego la posibilidad de producir gas a granel, sin subsidios, porque nosotros no necesitamos triturar la roca para hacer petróleo y gas. Se podría llevar gas al resto de la Argentina sin necesidad de pagar el gas que estamos pagando. Acá el gobernador está ausente y mira para otro lado, está en su proyecto reeleccionista y en la reforma constitucional, lo mismo la Legislatura. Tampoco he escuchado decir nada al respecto a los tres senadores de Tierra del Fuego. El gas está carísimo y esto es por la desidia y la falta de gente capaz al frente del Estado provincial y la Secretaría de Energía”, concluyó.