La ex legisladora atacó al Dr. Paulino Rossi por la denuncia que presentó en la justicia y consideró que se enmarca en “una operación política” que de fondo apunta contra el gobernador Gustavo Melella. Reveló que llegó a jurar como viceministra de Bienestar Ciudadano, cartera creada durante su gestión como legisladora, si bien no percibió remuneración por ese cargo, sino que lo hace hasta la fecha como Secretaria de Asuntos Socio-Comunitarios, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
Río Grande.- La ex legisladora de FORJA Mónica Acosta decidió romper el silencio tras la aparición de su abogado, el Dr. Federico Rauch, que ayer dio una nota a este medio, con declaraciones que fueron reproducidas textualmente. Enmarcó la denuncia del Dr. Paulino Rossi en una operación política, que a su criterio tiene como fin último dañar la figura del gobernador Gustavo Melella.
Por Radio Provincia, aseguró que la denuncia “hasta ahora son versiones más mediáticas que otra cosa”, pese a que dio lugar a un allanamiento en Casa de Gobierno. Dijo que “la Ley de Ministerios es un instrumento público que se publica en el Boletín Oficial y en ningún momento se ha votado un cargo que después yo hubiese ocupado. Yo juré como viceministra de Bienestar Ciudadano pero jamás ejercí como tal”, señaló sobre la cartera que tiene a cargo la Dra. Adriana Chapperón, creada en la Ley de Ministerios que ella votó.
Concedió que “el Ministerio de Bienestar Ciudadano no existía cuando era legisladora. Fue creado mediante un decreto de la Gobernación (sic). Ese decreto existió, yo juré como viceministra y no ejercí el cargo. Renuncié a los cuatro días, el gobernador me dijo que no quería que me fuera y que definiera yo las condiciones de cómo quería trabajar. Yo planteé que la situación económica iba a ser verdaderamente acuciante y no quería un rol técnico ni administrativo, sino que necesitaba desempeñarme en la trinchera, porque no sabía con qué dureza esta crisis iba a golpear a las familias. Teníamos que profundizar las políticas públicas, quizás no con las mismas misiones y funciones que Bienestar Ciudadano, pero sí como una complementariedad. Por eso, cuando se crea por decreto la Secretaría de Asuntos Socio-Comunitarios, dependiente de Jefatura de Gabinete, fueron muy específicos los roles que nosotros asumimos. Son dispositivos para prevenir en gran parte, con trabajo territorial sobre la salud mental y prevención de adicciones en las escuelas”, dijo del rol que desempeña como funcionaria pública.
Dado que juró como viceministra, explicó que “en principio acepté el compromiso, después lógicamente cuando decidí renunciar tuve mis motivos, internamente di mis razones. No me di de alta en el sistema, no cobré jamás como viceministra. Yo acepté en un principio, porque iba a ser un trabajo en equipo, después gran parte de esas decisiones no iban a depender de mí, sino que dependían más que nada de la Ministra, y yo hice una evaluación”, argumentó.
“Este señor (Paulino Rossi) mediante una denuncia falsa, lo primero que dice es que yo voté mi cargo para luego ocuparlo. Dentro de sus tantas mentiras da a entender que es la contrapartida de haber acompañado la ley de convocatoria a modificar la Constitución. Por otro lado dice que yo le estoy generando un perjuicio fiscal a la provincia, cobrando como viceministra hasta el día de la fecha. A través del patrocinio del Dr. Federico Rauch y Antonio Aciar lo que hice fue presentar toda la documentación existente desde mi inclusión en esta nueva etapa en el Poder Ejecutivo. Presentamos la Ley de Ministerios y toda la documentación inherente a los decretos provinciales, mis recibos de sueldo, y nos pusimos a disposición de la justicia sin que la justicia nos llame, porque fue una presentación espontánea”, subrayó.
Advirtió que “en la Ley de Ministerios que votamos no figura el cargo de viceministra de Bienestar. El único cargo que votamos es el cargo de Vicejefe de Gabinete. Hemos pedido al juez que lo cite (a Paulino Rossi), que haga su presentación de pruebas que dice tener, porque yo juré pero no ocupé el cargo de vice en Bienestar y tampoco cobré por ello”, reiteró Acosta.
“Yo me permito dudar de su capacidad y sus dotes como abogado, porque nadie puede hacer una denuncia sin presentar pruebas, y está cometiendo el delito de calumnias e injurias. El señor Rossi es un autito chocador, no sé cuál es su rol en la ciudadanía. Yo no fui producto de un acuerdo espurio para ocupar un cargo en la Legislatura y desempeñé un rol muy importante en la Legislatura, que fue bastante ninguneado. Estos señores son bastante machirulos y cobardes, porque se esconden detrás de algunos comunicadores que fogonean ese tipo de trapisondas y malas prácticas”, acusó, en referencia a los medios.
“Yo no me meto con la prensa en general, estoy hablando en particular sobre algunas cuestiones que me resultan muy llamativas, sobre todo cuando solamente se escucha a alguien que está haciendo una imputación. Con este tema me pareció oportuno que, si querían saber cuestiones técnicas convoquen a mis abogados. Ahora si los hacen hablar media hora y después le clavan el titular que les ocurre, me parece mal”, señaló.
Para Acosta “hay una maniobra mediática y una motivación política, que es ir en contra del gobernador Melella. El blanco es el gobernador y el tiro es por elevación, porque no se pueden cometer tantas torpezas juntas”, manifestó.
Sobre la situación del legislador Emanuel Trentino, que es más comprometida porque sigue en el cargo, indicó que “con Trentino quedamos en vernos, en charlar al respecto, él estuvo trabajando fuera de la provincia y vino ayer”.
“Me llama mucho la atención las cosas que dice el señor Rossi y, si encuentra en la copia taquigráfica de la Ley de Ministerios la creación del Viceministerio de Bienestar Ciudadano, le doy un premio. Eso no existe porque no pasó y se puede leer en el Boletín Oficial. Tampoco pasaron todos los supuestos sobre tener algún estímulo como es un cargo por votar una ley. Yo no vine a changuear al Estado. Todas las cosas que dijo Rossi las va a tener que probar, porque los instrumentos públicos existen y eso está en mi presentación espontánea. Yo creo que Rossi está ciego, que le hubiese gustado ser Agustín Tita y no pudo ser, y se ha limitado de un tiempo a esta parte a ser un autito chocador de la política. Creo que lo suyo es muy malo, termina desvirtuando por qué es importante nivelar para arriba en la política y por qué es importante que no seamos producto de un acuerdo espurio en un cargo público, sino que podamos rendir cuenta de nuestro trabajo. Quiere poner en tela de juicio gran parte de mi prestigio político y social con sus mentiras”, acusó.
“Me enoja y (Rossi) cometió una difamación, porque me estuvo acusando de un delito e inclusive lo hizo más en los medios públicos que en la propia justicia. Insinúa que la contrapartida de la votación de la ley fue pagarme con un cargo público que supuestamente yo me voté, cosa que no es cierto. Dice que hasta el día de la fecha sigo cobrando como funcionaria”, criticó, pese a que es un hecho, por ocupar una secretaría que depende de la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, minimizó el allanamiento. “El requerimiento fiscal busca conocer de qué forma estuve percibiendo mis haberes, porque él (Rossi) menciona en su nota periodística que es una defraudación pública. Él va a tener que pedir disculpas por los mismos medios por donde me difamó”, le advirtió.
“A mí me afectó porque no lo esperaba. Yo no puedo permitir que mi trabajo de cuatro años, él (Rossi) me lo resuma muy sueltito de cuerpo en un acto de corrupción. En cinco minutos se pueden dar cuenta de que es una operación política”, sostuvo.
“Yo asumí una responsabilidad pública y estoy rindiendo cuentas a la gente, por eso cuando se dieron estas versiones públicas y mediáticas, no era mi idea instalarme en los medios de comunicación, sino hacer la presentación de la prueba. No son todos los medios pero hay páginas amarillas para que se genere una opinión adversa y la gente empiece a putear por las redes”, concluyó.