A partir de noviembre comienzan las obras de apertura de la ruta 7

La presidente de Vialidad Provincial anunció para noviembre el inicio de obras en la ruta 7, que permitirá a la margen sur tener un camino alternativo de acceso. Los trabajos consisten en la instalación de un alambrado y el reacondicionamiento del suelo. En breve se lanzará la licitación y el presupuesto estimado es de 170 millones de pesos. La pavimentación de la bajada al Lago Fagnano también se continuará, en este caso con financiamiento nacional.

 

Río Grande.- La presidente de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, anunció por Radio Provincia el inicio de obras en la ruta 7, que permitirá a la margen sur contar con un camino alternativo de acceso. La inversión prevista es de 170 millones de pesos en el alambrado, y paralelamente se trabajará en el reacondicionamiento del suelo.

“Estamos esperando que termine la veda invernal, mientras tanto estamos garantizando la transitabilidad de todas nuestras rutas. Hemos tenido mucha nieve y deshielo, y hemos tenido cortes en algunos sectores, esto lo hemos reparado y seguirán las obras en verano. Con respecto a la licitación, estamos en los últimos detalles del pliego. Tenemos pendiente el alambrado en la ruta 7, luego del convenio que se firmó entre el señor Paz de Cabo Peña y el Gobierno. Resuelto esto por fin vamos a poder dar apertura a la ruta, mientras tanto vamos a estar haciendo reparaciones y poniendo alcantarillas en algunos sectores. Va a ser un trabajo en paralelo mientras se haga el alambrado. La licitación solamente es del alambrado y la reparación la va a realizar la gente de Vialidad Provincial. El presupuesto estimado es de 170 millones, entre mano de obra y materiales, para los 10 kilómetros de alambrado. Vamos a estar trabajando a partir de noviembre con la construcción del alambrado y la reparación de la ruta 7”, informó.

Están previstas “tres tranqueras y una manga que se tiene que hacer para los animales, y podríamos hacer uso de la tierra. Ha sido un convenio muy esperado y hemos demorado porque estábamos con el tema del financiamiento. En principio existía un compromiso por parte del gobierno nacional de la gestión anterior, que nos iba a dar financiamiento a través de Vialidad Nacional. Al cambiar el gobierno esta obra no pasó a ser prioridad y no quedó dentro del acuerdo”, explicó.

Dentro de las obras viales que financiará el gobierno nacional, mencionó la continuidad de la ruta 1, que es la bajada hacia el Lago Fagnano y tiene “el 54% ejecutado. También quedó dentro del financiamiento el tramo de la ruta 3 hacia el Parque Nacional”, dijo la funcionaria.

En el caso del puente de Radman, señaló que “ya se utilizó en la temporada anterior y estuvo abierto hasta mayo. Siempre se cierra en la veda invernal y se va a aperturar nuevamente el 17 de septiembre. Esto tiene que ver con acuerdos con Aduana, Gendarmería y otros entes que no dependen de mí. Llegado el momento se verá si es esa fecha o se posterga a octubre, porque todo va a depender del clima. Ese puente está establecido para flota liviana y para los turistas que andan en algunas combis o motorhomes. Está preparado para soportar 16 toneladas, no es para camiones ni para flota pesada o carga. Está más bien establecido para el turismo”, dijo.

También tendría continuidad el convenio con Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas. “Actualmente tenemos algunos certificados vencidos y esperemos que se paguen pronto. Se tiene que actualizar lo que está vencido y esperamos poder renovar el convenio que termina en enero de 2025. No es algo que esté firmado pero se está reuniendo el nuevo administrador de Vialidad Nacional, que se cambió hace poco, para seguir con este convenio administrativo, que habría que renovar”, sostuvo.

Consultada sobre el tramo de ruta de San Sebastián en la zona fronteriza, que está muy deteriorado, aclaró que “no es de nuestra jurisdicción. Esto pertenece a Vialidad Nacional y no puedo dar respuesta sobre este tema”.

 

Maquinaria en condiciones

 

También destacó el equipamiento con el que cuenta el área a su cargo. “Por suerte tenemos toda la maquinaria trabajando, excepto una máquina que está esperando un repuesto. Hoy ingresaron dos máquinas para hacer la ruta 3 norte, que va de San Sebastián a Cullen. Es un tramo que necesitaba del repaso de las máquinas. También estamos en la ruta D camino a Radman, vamos a entrar entre mañana y pasado a la ruta 12 y la 14. Se han hecho algunas reparaciones en la ruta A, camino a San Pablo, y se estuvo repasando el sector de Bombilla. Como siempre tenemos apostados a nuestros compañeros en el sector de Almanza, trabajamos en una parte de la ruta J y en la ruta 30. Tenemos un parador en Almanza donde se puede quedar nuestra gente y son muy bien recibidos por toda la comunidad de la zona”, agradeció.

Respecto del tramo de la ruta a San Pablo, conocido como el Ladrillero, explicó que “lo que pasó no es que caudal del río haya pasado por arriba del puente, sino que kilómetros antes de llegar al puente se hizo un desvío, porque cuando hay mucho deshielo aumenta el caudal y las alcantarillas no dieron abasto. Vamos a estar trabajando sobre ese sector y habría que ver si no hay alguna castorera arriba desviando el curso del agua. Esto es muy común cuando hay presencia de castores y, pasada la veda invernal, estaremos explorando el lugar para dar soluciones”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.