Malestar entre los músicos por medida del gobierno

Marcelo Mansilla, secretario General del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) Tierra del Fuego y secretario de Organización nacional del mismo gremio, cuestionó la falta de aporte a SADAIC que dispuso el gobierno nacional. Se refirió al impacto que tendrá entre los músicos, advirtiendo que “excepto que seas alguien muy famoso y estés ligado a la industria de la música, no vas a pasarla bien”. Dijo que es parte de las medidas, tomadas por un gobierno que no resuelve nada “a favor del trabajador”.

Río Grande.- El secretario General del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) Tierra del Fuego y secretario de Organización nacional del mismo gremio, Marcelo Mansilla, refiriéndose a la medida dispuesta por el Gobierno nacional, explicó que “como ya de conocimiento público, a partir de ayer no se estaría cobrando más en kioscos, salón de eventos y demás, el monto que se pagaba el concepto de SADAIC. Esto lo anunció ayer el vocero presidencial y a partir de ahí esto generó todo este revuelo mediático y esta preocupación, obviamente, del sector de la música”.

Luego indicó que “La verdad, para ser honesto, esto no nos sorprende, porque esto se desprende de todo ese famoso DNU que había presentado a principio de año (el presidente Javier) Milei, tanto en Diputados como en Senadores, con todo lo que implicó la discusión y la defensa de todos los institutos o todos los organismos que tienen que ver con la cultura en Argentina. Posteriormente vino la modificación de la ley laboral, que también, obviamente, tuvo sus consecuencias. Si bien pudimos revertir algunas cuestiones, la ley terminó saliendo, obviamente, como quiso Milei, y esto básicamente es un desprendimiento de eso”, explicó el dirigente del SAdeM.

Mencionó, además, que “esta es una medida que afecta al salario y, como tal, nosotros como sindicato ponemos palabra y tenemos una posición con respecto a eso. Tenemos que entender que de lo que se está hablando es el derecho de propiedad intelectual. Si nosotros hacemos un correlato con el discurso presidencial, con la defensa activa que tienen con la propiedad privada, nosotros decimos que no hay mayor, en cuanto a jerarquía, propiedad privada que el derecho intelectual individual”.

“Y el derecho intelectual son las canciones que hace el autor y es su fuente de trabajo. Y lo que generan esos derechos es salario. Lo que esta medida está generando es la imposibilidad de que ese autor pueda percibir su salario”, remarcó. Marcelo Mansilla señaló que, con estas reglas, “excepto que seas alguien muy famoso y estés ligado a la industria de la música, no vas a pasarla bien. Porque el tema es cuando tenés que remarla desde abajo y encima contra estas medidas, donde no se te hacen las cosas fáciles. Nosotros pensamos que nunca es el momento óptimo para la cultura o para la música. Pero hoy se nota más porque obviamente tenemos, y de esto me hago absolutamente cargo, tenemos un gobierno nacional que hasta ahora, en los meses que lleva de gestión, no ha tomado una medida, ni una sola medida, que favorezca a un trabajador”, concluyó el representante de las y los músicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.