La vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia consideró inexplicable la actitud de los legisladores, que por segunda vez suspendieron el tratamiento de la moratoria. Dijo que no entiende a la política, porque había “un compromiso unánime” para acompañar la ley. Planteó la urgencia de sancionar la norma, porque muchas pymes no saben si van a resistir otro mes. “El comerciante que puso todo para tener su emprendimiento hoy ve que se le está yendo de las manos”, señaló, y diferenció las internas en la Legislatura de la actitud del Poder Ejecutivo, porque hasta ahora ha sido “muy fácil trabajar con Francisco Devita, que está en el día a día, nos escucha, buscamos herramientas juntos y trabaja en forma permanente para ayudar a sostener los puestos de trabajo”. Lamentó las trabas de los colegios de abogados, que rechazan que se les paguen en cuotas los honorarios.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, consideró inexplicable la actitud de los legisladores que, por diferencias internas, postergaron dos veces el tratamiento de la moratoria.
“Venimos trabajando en este tema desde el momento en que solicitamos la emergencia comercial al Ministro de Economía. Sabemos el día a día de nuestros socios y estamos para poner voz a nuestra gente, que necesita sostener su emprendimiento. A nivel nacional también estamos pidiendo que haya reacciones rápidas, porque llevamos nueve meses de gobierno y seguimos con la caída consecutiva de ventas, con la pérdida de rentabilidad, con un sostenimiento de puestos de trabajo que a veces se hace imposible”, dijo por Radio Provincia.
“Estas deudas que hemos contraído la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tanto con la AFIP como con la AREF, y con algunos de los servicios, es justamente porque se toma la decisión de seguir pagando sueldos y quedamos endeudados con el resto de las obligaciones”, expresó, y manifestó la sorpresa por la doble postergación del tratamiento de la moratoria.
“Nos sorprendió la suspensión porque lo veníamos trabajando hace mucho. Estuvimos en la reunión de la comisión de presupuesto, por Zoom estuvo la Cámara de Comercio de Río Grande, y nos dijeron que se iba a aprobar porque no había ningún tipo de oposición. En esa comisión nadie objetó nada, por eso la sorpresa de que no se sesionara, porque estaba el compromiso de tratar este tema, que además es urgente”, subrayó.
“Nos dicen que son 20 días más, pero ese lapso a lo mejor para algunos significa decidir si continúa o no con su negocio. El Banco Tierra del Fuego sacó una muy buena línea para poder solicitar préstamos, pero es necesidad sine qua non estar al día con la AREF, y tenemos 20 días más cuando, a lo mejor, ese préstamo que están pidiendo los comerciantes es para pagar la deuda. Si hubiese salido ya la ley, podrían no haber pagado los sueldos, ponerse al día con AREF, y luego tomar la opción del préstamo”, planteó.
“Los que más necesitan son los que quieren regularizar esto, y están haciendo un esfuerzo enorme previendo endeudarse a un interés del 25% de tasa subsidiada con mínimos requisitos. Es lo ideal para patear la pelota hacia adelante, no para una solución, pero hasta que llegue la solución hay que dar todas las herramientas”, sostuvo.
Inexplicable
Fernández manifestó que desde la cámara “nosotros hacemos política gremial, pero no entiendo a la política, no entiendo a esta gente que hemos elegido para que nos represente cuando toma estas decisiones. Nos hemos tomado el tiempo de sentarnos, de explicarles, de llevarles números. No somos de pedir, y esta moratoria que estamos pidiendo es lo segundo que pedimos al gobierno provincial desde que existe la Cámara”, aseveró.
“Lo que siempre hacemos es defender al socio, y somos la palabra del comercio que no tiene otra forma de decir ‘acá estoy y necesito una mano’. Realmente es un círculo vicioso y es increíble la situación de los comercios en cada uno de los niveles, y eso que Ushuaia todavía está mucho mejor que Río Grande. Esto no lo está pidiendo solamente la cámara de Ushuaia, porque lo trabajamos en forma conjunta con la cámara de Río Grande, sabemos de la situación de los comerciantes de Río Grande y con José Luis Iglesias permanentemente estamos buscando herramientas para poder sostener al comerciante que puso todo para tener su emprendimiento y hoy ve que se le está yendo de las manos”, lamentó.
“Es muy doloroso sentarse con los colegas y que te digan que no saben si aguantan un mes más, por eso tenemos que buscar soluciones. Quiero destacar que nosotros tenemos un contacto permanente con el Ministro de Economía y es muy fácil trabajar con Francisco Devita, porque está en el día a día, nos escucha, buscamos herramientas juntos y trabaja en forma permanente para ayudar a sostener los puestos de trabajo. Por ese lado tenemos las herramientas pero tenemos que conseguir la aprobación prontamente. Sin la ley el ministro no puede accionar, y es imprescindible para poder organizarnos”, reclamó.
“Siempre tenemos la esperanza de la reactivación, de quebrar esas caídas que desalientan. Cada vez que llegan los informes de nuestros encuestadores, otra vez tenemos que salir a decir que estamos mal y nosotros queremos otra cosa. Pero tenemos la responsabilidad de informar la realidad, porque es lo que nos piden nuestros socios. Nos piden que nos hagamos escuchar, aunque tengamos que decir que otra vez estamos en caída. Nadie mejor que nosotros queremos revertir esto”, enfatizó la dirigente.
Trabas de los abogados
Como nuevo ingrediente, se añadió el rechazo de los colegios de abogados al pago en cuotas de los honorarios. “Sabemos que se ha presentado una nota por parte del Colegio de Abogados, planteando que el inconveniente era la regulación de honorarios por el pago en cuotas. Eso también es un problema, porque si tenemos que pagar los honorarios de una sola vez y no tenemos el dinero, tampoco podemos adherir a una moratoria. Sé que se los ha citado a una reunión de comisión para abordar este tema, que hasta ahora no se había planteado”, observó.
“Yo tengo la esperanza de que sesionen el 19 y que se tenga en cuenta que nuestra realidad no es una mentira. Hay que solucionar el conflicto que hay en la Legislatura para poder sancionar esta ley, que es necesaria, porque necesitamos regularizar. No estamos diciendo que no queremos pagar, queremos ponernos al día y por eso hay que buscar soluciones. No es un problema solamente de los comercios, porque la ciudadanía nos necesita. Todos necesitamos trabajar y esto tiene que ser lo más ágil posible, porque de la esperanza no podemos vivir”, sentenció.
Adhesión al RIGI del municipio de Ushuaia
Por otra parte celebró la adhesión de la Municipalidad de Ushuaia al régimen de incentivo a las grandes inversiones y espera que pronto lo haga la provincia, porque las inversiones que se hagan “van a derramar” en toda la ciudadanía.
“Nosotros estamos sumamente de acuerdo con el RIGI y lo hemos trabajado a nivel nacional, con profesionales que nos enviaron informe y hemos tenido reuniones con referentes de todo el país, buscando los pro y los contra. En Tierra del Fuego estamos permanentemente trabajando para poder tener una apertura en la producción y el RIGI sería una ayuda, una forma de cambiar más rápido la matriz productiva. No tenemos que tener miedo, porque las pymes van a tener también su crecimiento. Esas empresas que vengan a invertir y desarrollarse en nuestra provincia, van a hacer un derrame para todos, como pasa con el turismo”, adelantó.
“Antes de la pandemia se decía que el turismo era de unos pocos, pero nos dimos cuenta de que no era así, porque el quiosco, el almacén, el supermercado, la tienda, absolutamente todos nos movemos por el turismo. Creo que lo mismo va a pasar con estas empresas que pueden desarrollarse en Tierra del Fuego. Yo creo que es una posibilidad de ayudar al cambio de matriz productiva que tanto necesitamos y que tanto queremos. Sería una posibilidad para tanta gente joven que está buscando trabajo y no lo encuentra. La mayor parte de las provincias están firmando la adhesión y ya están recibiendo visitas de las empresas, así que acá no podemos demorarnos”, instó.
Ante las objeciones de los ambientalistas, aseguró que “tenemos la posibilidad de poner reglas claras a cada una de las empresas que se radiquen y tenemos que explicarles que estamos de acuerdo con el crecimiento y que defendemos nuestra naturaleza. No debe ser el no por el no, sino el sí, con condiciones claras. Con reglas claras es posible y no hay que poner palos en la rueda. Es momento de demostrar que es posible trabajar juntos desde el sector público, el privado y las asociaciones ambientalistas, para tener el crecimiento que tanto necesitamos, defendiendo nuestra naturaleza”, concluyó.