La asociación Mucho por Vivir realizará una serie de actividades este mes, para desarrollar el trabajo que habitualmente realizan en prevención del suicidio. La primera será el próximo domingo 15, con una concentración en la Plaza Almirante Brown de Río Grande y una marcha hasta el Puente General Mosconi. Colocarán un código QR con “mensajes de esperanza” para la sociedad e información sobre el tema.
Río Grande – “Para el 15 de septiembre tenemos nuestra marcha, ya son 3 años que venimos marchando por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, diciendo que el suicidio se puede prevenir y este año va a ser muy emotivo. Porque vamos a marchar con muchos padres que perdieron a un hijo, pero bueno damos un mensaje de esperanza a la sociedad”, señaló Marcela Leal, integrante de la asociación “Mucho por Vivir”, dedicada a la prevención del suicidio.
Luego indicó que “el punto de encuentro va a ser en la Plaza Almirante Brown, a partir de las 15 horas, así que invitamos a toda la población a poder concurrir y bueno ahí vamos a dar un mensaje de esperanza a la sociedad. Desde ahí nos vamos a trasladar hasta el puente General Mosconi, donde con varias madres que han perdido un hijo vamos a ir a colocar un QR con un mensaje de esperanza, con nuestra página de Mucho por Vivir y los 0800 de Nación para alguna persona que por ahí está en crisis y va hasta el puente, para pueda encontrar un mensaje de esperanza sobre todo de una mamá”, expresó Marcela Leal.
Igualmente comentó que “también otro día vamos a poner, en distintas zonas de nuestra ciudad y plazas, mensajes de esperanza para que se puedan comunicar a las personas que por ahí están en crisis”, destacó.
Marcela Leal destacó que se encuentran realizando actividades “en varios lugares en este año, pudiendo llegar a muchos adolescentes, jóvenes y también gente grande que pueden concurrir a nuestro espacio. Es un espacio gratuito donde la persona viene a escuchar, abordamos distintos temas terapéuticos, podemos trabajar en grupo esta problemática de la depresión también, o los intentos de suicidio. Yo creo que en este tiempo hemos crecido mucho, gracias a Dios, pero también sé que es un trabajo muy grande y también hay que romper el tabú de que del suicidio no se habla”.
“Nos pasa por ahí en varias escuelas, ahora hace poquito tuve a uno de mis chicos que quiso abordar el tema del suicidio y los maestros le dijeron que no, que busque otro tema, que no era una problemática. Y entendemos que es una problemática de nuestra provincia y entendemos que tenemos que poner en palabras y también sobre todo poder prevenir, hacer construcción, prevención y promoción que es lo que venimos haciendo. Es un trabajo que no es fácil, es el día a día, el proceso es difícil, es duro, pero también vemos los resultados en la gente que acompañamos y vemos que pueden seguir con su proyecto de vida, de eso se trata. El poder escuchar, el poder acompañar, el poder estar en un momento difícil y sobre todo de tener la empatía, de no juzgar, de saber que el dolor de la persona es muy importante”, repasó.
Vale mencionar que, junto con esta actividad del próximo 15, también tienen programada otra similar para el 28 de septiembre y serán parte de las jornadas de prevención del suicidio organizadas por la Municipalidad de Río Grande, que se desarrollarán los días 18 y 19 de septiembre en el Gimnasio del colegio Don Bosco.
Respecto del 28, adelantó que “vamos a tener una tarde terapéutica, sobre todo de prevención, se nos suma el área de salud mental también del Municipio, y también el área de Gobierno, que nos van a dar una mano enorme con todo lo que es el armado, y todo lo que es el sonido, y todo lo que vamos a hacer ese día. Así que invitamos a toda la población a poder concluir este año. Queremos invitar más que nada a las familias a sumarse. Vamos a tener concursos, premios, va a ser una tarde para decir que el suicidio se puede prevenir, y que a través de la música muchas personas también salieron adelante”, indicó, al confirmar también la presencia de artistas en esa jornada.