El subcomisario de la Policía de la Provincia, Eric Paredes, estuvo detenido desde el 6 de febrero tras haber agredido a su ex pareja, y haber sido denunciado por hechos de violencia de género. El funcionario policial, actualmente sumariado, fue excarcelado el pasado viernes. Paredes había sido detenido inicialmente bajo la acusación de «tentativa de homicidio,» sin embargo, la calificación legal fue finalmente modificada a «lesiones agravadas por el vínculo,» un delito sensiblemente menor en relación a la gravedad del hecho.
Río Grande.- La defensa de Paredes solicitó su excarcelación, pero este pedido fue denegado por el juez de la causa, el Dr. Raúl Sahade.
Tras esta negativa, la defensa apeló la decisión ante la Cámara de Apelaciones. La semana pasada, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones decidió revocar la decisión del juez Sahade y conceder la excarcelación a Paredes, argumentando que ya había cumplido el principio de «proporcionalidad» de la pena.
Los camaristas Jofré y Vilella votaron a favor de la decisión que se basó en que Paredes ya había cumplido el tiempo mínimo de detención previsto para el delito imputado, según lo establece el Código Penal. Ahora, Paredes continuará en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial, aunque permanecerá suspendido de sus funciones policiales debido al sumario administrativo en curso.
Es importante recordar que la detención de Paredes se originó a partir de una denuncia realizada en febrero por su pareja, quien lo acusó de agredirla y de intentar asfixiarla al presionar una almohada contra su rostro.
Paredes ya había sido sobreseído en 2021 en un caso similar con la misma denunciante.