La planta de Barpla lleva 20 días de inactividad. Están realizando algunas tareas en el interior de la fábrica, para destrabar la situación planteada con Nación y volver a trabajar. De todas maneras, los trabajadores expresaron la preocupación que tienen por la caída del consumo y la situación de la industria en general. Para el próximo viernes impulsan un abrazo solidario “como para decir que estamos acá presentes, que somos parte de la provincia de Tierra del Fuego y de la ciudad de Río Grande en particular”. Señalaron los delegados, además, “somos vecinos, somos papás, somos habitantes de esta ciudad y necesitamos que esto se frene”.
Río Grande – Germán Resquin, delegado gremial de Barpla, al comentar la situación de la planta textil manifestó: “llevamos 20 días sin actividad. Esta semana, lo que se comenzó, es que hay dos compañeros que están en el sector del laboratorio haciendo algunos análisis y muestras de la parte técnica y de los procesos que se hacen, que es lo que está pidiendo ahora la Nación. Seguimos poniendo a punto las máquinas, hay dos compañeros más con eso, pero estamos parados y seguimos sin producción”, remarcó el representante de los trabajadores.
El delegado advirtió que están con “una suspensión, ya claramente, y seguimos preocupados. Tenemos la esperanza de que esto se solucione, y no solamente con esperanza, sino que también estamos planteando a distintos sectores que nos acompañen en defensa de la industria textil, porque también es algo importante para la ciudad de Río Grande”, afirmó.
Respecto de las tareas que se encuentran realizando en la planta, Resquín explicó que “son análisis, son especificaciones, es la parte técnica la que los está haciendo, que es lo que pide Nación para venir a hacer las inspecciones nuevamente y ver cuál es la solución definitiva a estas trabas que tienen distintas empresas, no solamente Barpla, cada una con distintos cuestionamientos”.
“Pero bueno, eso es lo que estamos preparando, esperando esa llegada, que se haga la inspección y que se solucione de una vez por todas. Nosotros seguimos acá, seguimos con toda la fuerza, con todos los compañeros, diciendo y transmitiendo que la fuente de trabajo de debe defender, ya basta de cerrar empresas. Hemos perdido dos fábricas textiles, entonces la importancia es mantener los puestos de trabajo y la preocupación de cada compañero pasa por quedarse sin llevar nada a su casa, porque dependemos de nuestra fuente de trabajo”, señaló.
Con relación a la caída en las ventas por la retracción del consumo, manifestó que “El impacto es preocupante, porque al abrir la importación, al abrir el mercado y todo lo que está trayendo esta política, porque están tomando esas decisiones y muy rápidamente nos están destruyendo al sector industrial. No solamente al sector textil, que viene golpeando en todo el país. Al sector textil bastante fuerte, hay varias empresas en todos lados que cierran, hay muchas suspensiones y eso es preocupante, porque perjudica a los trabajadores que son el motor productivo del país”.
Luego, al consultarle sobre la postura de los trabajadores, mencionó que “Nosotros seguimos acá, seguimos fuertes, siempre venimos a la fábrica, estamos preparándonos para el día viernes. Queremos preparar una actividad pública, invitando a distintos sectores gremiales a acompañarnos en un abrazo solidario. Un abrazo fuerte a la industria textil estaría buenísimo, como para decir que estamos acá presentes, que somos parte de la provincia de Tierra del Fuego y de la ciudad de Río Grande en particular. Somos vecinos, somos papás, somos habitantes de esta ciudad y necesitamos que esto se frene”, reclamó.
Para finalizar, respecto de la mencionada actividad, indicó que “nosotros estamos preparándola, para las 11 de la mañana, para los que quieran participar. Vamos a hacer invitaciones también formales, para que sean parte. Porque esto no se trata de división, de ninguna idea rara, sino que los puestos de trabajo -que es lo importante para cada compañero- se sostengan. Y que se destrabe todo este conflicto que hay dentro de la industria, a eso es a lo que apuntamos. Así que vamos a hacer invitaciones formales a todos los compañeros de otros sectores, para que nos acompañen, y este abrazo es para la defensa de la industria textil, que es lo importante”, concluyó Germán Resquin.