Este jueves, en la ciudad de Tolhuin, habrá reunión paritaria para los escalafones seco y húmedo. José Calixto, paritario por ATSA, dijo que del gobierno esperan “que hayan reflexionado, respecto a la última mesa, donde nos habían traído un 4% por tramo para el escalafón seco y que, en conjunto con los otros sindicatos, la hemos rechazado por considerarse insuficiente e irrisoria”. Advirtió que hoy, en algunas categorías, se están cobrando “salarios de indigencia”.
Río Grande – José Calixto, representante paritario de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina de Tierra del Fuego AeIAS, confirmó que tuvieron “una convocatoria para este día jueves a las 11 horas, por el escalafón seco, y a las 13 horas por el escalafón húmedo, en la ciudad de Tolhuin”, para retomar las negociaciones con el Gobierno de la provincia.
Respecto de las expectativas que tienen, manifestó que “nosotros esperamos que hayan reflexionado, respecto a la última mesa, donde nos habían traído un 4% por tramo para el escalafón seco y que, en conjunto con los otros sindicatos, la hemos rechazado por considerarse insuficiente e irrisoria. Teniendo en cuenta que alcanzaban a ser 22.000 pesos de base para un compañero, por tramo”, indicó el representante gremial.
Calixto dijo que se trata de una propuesta que resulta “insignificante, más allá de que en rangos o índices inflacionarios la negociación acumulativa, en lo que va del año, por ahí en algunos tramos se haya superado, pero los salarios siguen siendo bajos. No tiene la administración central, ni el escalafón húmedo al que pertenece salud, sueldos como un ente autárquico o un ente descentralizado, o como el Tribunal de Cuentas mismo”.
“Nosotros estamos hablando de pisos que no llegan a 500.000 pesos de bolsillo, para los compañeros del escalafón seco”, afirmó José Calixto. Advirtiendo luego que “incluso son salarios de indigencia. Esa persona paga el alquiler o vive”, señaló. Respecto de la situación en los lugares de trabajo, comentó que “el trabajador viene y nos plantea que necesita un aumento salarial. Y nosotros obviamente le ponemos el oído, la espalda y le decimos que nosotros tenemos la suerte hoy de estar discutiendo paritarias mes a mes y siempre buscando lo mejor y ganar en esta negociación”, indicó el representante paritario por ATSA.
Después advirtió que “muchas veces también hemos planteado que este gobierno viene con imposiciones, que no te dan lugar a negociar en muchas ocasiones. Por ejemplo, que te vengan y te digan que es un 4% porque es lo que marcan a nivel nacional, pero la realidad no es la misma. Entonces nosotros por eso le pedimos que reflexionen y que vean el concepto de equidad. Como bien dije, no tenemos los mismos sueldos que otros rentes u otras partes del Estado”, remarcó.
Para terminar, manifestando que “El empleador sigue siendo el mismo y las diferencias son abismales, en algunos sectores”. Por último, respecto de la continuidad que tendrá la discusión, dijo que “Nosotros, por lo menos el escalafón húmedo, seguramente vamos a tener una negociación el jueves y el viernes estaremos realizando una asamblea, como hacemos siempre”, donde definirán los pasos a seguir, de acuerdo al resultado de la reunión.