“No está fácil para nosotros pero tampoco para el oficialismo”

La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovich planteó un escenario complejo para la sesión de hoy, en la que se tratará la insistencia al veto del presidente a la reforma jubilatoria. Concedió que no está fácil para la oposición, pero tampoco para el oficialismo, y cargó contra los radicales que “han dado vuelta su voto”. “Por vergüenza todos los diputados deberíamos insistir, porque nos ha costado mucho llegar al consenso”, dijo, y remarcó que la recomposición prevista para los jubilados “es mínima”. También se avizora un nuevo veto del Ejecutivo al financiamiento para las universidades. “No es que no hay plata, porque hubo 100 mil millones para gastos reservados, pero no pueden destinar esa misma plata para el presupuesto universitario, que es otra ley que también va a vetar el gobierno y vamos a tener las mismas discusiones”, adelantó.

Río Grande.- La diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Yutrovich adelantó por Radio Provincia una sesión complicada para la jornada de hoy, en la que se tratará la insistencia a la reforma jubilatoria vetada por el presidente. “Va a ser una sesión importante, no solamente para los jubilados si llegamos a rechazar el veto, sino también respecto de la propia tarea legislativa, que es lo que no quiere este presidente. Sabemos que no va a estar fácil, porque necesitamos dos tercios para insistir el proyecto de ley que fue aprobado en las dos Cámaras. No está fácil para nosotros pero tampoco para el oficialismo. Tenemos todavía más de 20 diputados que no han definido su voto y pertenecen a diferentes bloques de partidos provinciales o que responden a sus gobernadores”, señaló.

“Si nosotros no logramos los dos tercios existe otra opción. La nuestra es poder emplazar a la comisión de presupuesto y a la de previsión social, para que en un corto plazo podamos tener dictamen sobre la insistencia. Nosotros estamos llevando el proyecto sobre tablas, porque sabemos que si viene con el veto a hacer el trámite habitual en comisiones, con José Luis Espert como presidente de la comisión de hacienda, va a dormir el sueño de los justos”, advirtió.

“Por eso nos obligamos a llevarlo sobre tablas y necesitamos los dos tercios para tratarlo y para la insistencia. En estos días el gobierno ha hecho su tarea de convencer algunos diputados del bloque radical, que van a avalar el veto de Milei. Están usando todos los artilugios posibles, por ejemplo lo hacen renunciar a Galimberti, que es de la UCR y en teoría acompañaba la insistencia. Le dan un cargo en Salto Grande y lo reemplaza alguien del PRO, que funciona con el oficialismo y vota con La Libertad Avanza. Ahí se van desgranando algunos votos, pero por otro lado nosotros sumamos a la izquierda que se había abstenido, por no estar de acuerdo con los valores que se habían votado”, planteó sobre el escenario de las votaciones.

“Es importante aclarar que no le estamos cambiando la vida a los jubilados. Hemos restituido una fórmula que mejora las decisiones discrecionales que adopta el gobierno actual, con el tema de las sumas fijas. Los 70 mil pesos que les vienen dando se los tienen que poner al básico, para que ya queden fijos para las jubilaciones mínimas. Una jubilación debe superar en un 10% a la canasta básica, y eso es lo que estamos pidiendo para los jubilados. Es una mínima restitución de lo que vienen perdiendo en estos últimos seis meses, con la brutal caída del poder adquisitivo”, subrayó.

 

Plata para algunos

 

La diputada negó que no haya dinero y citó como ejemplo el beneficio que le dan a quienes pagan Bienes Personales, además de los fondos para gastos reservados. “Es claro que apuestan a la pérdida de derechos y de equidad. Cuando el presidente nos dice que somos degenerados fiscales porque el impacto de esta ley va a afectar el PBI en 1.25, se escandaliza pero no tiene ningún problema en afectar un 0.65 del PBI con la baja de los Bienes Personales. Estamos hablando de pocas personas, de una población que no supera las 200 mil personas, contra 7 millones de jubilados. Están afectando a personas que tienen un ingreso mínimo y no tienen vergüenza para seguir engordando las arcas a personas que viven muy cómodamente. Eso se llama regresividad, es un esquema económico absolutamente regresivo, que le saca a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Es un acto absoluto de deshumanización y de crueldad la forma en que están tratando a los jubilados”, calificó.

“Por vergüenza todos los diputados deberíamos insistir, porque nos ha costado mucho llegar al consenso en esta ley que votaron las dos Cámaras. Cada bloque tenía su proyecto y llegamos a un punto intermedio que se pudo votar por mayoría. Con este veto de un plumazo toda la tarea legislativa se va al tacho. Por nosotros mismos deberíamos poner en valor la tarea legislativa, si no, le damos el gusto a Milei, que quiere gobernar con total autoritarismo”, aseveró.

“Estamos hablando de recomposiciones mínimas para un sector muy castigado. Son tristísimas las imágenes que se vieron el miércoles pasado cuando se los apaleaba, los empujaban, y era gente muy grande que no merece ese trato. Por vergüenza ante esas imágenes, los radicales que se están convenciendo de ir para el otro lado, deberían capacitar, lo mismo todos los diputados que todavía no han decidido su voto”, instó.

“Hay muchas familias que vienen haciendo contención de sus adultos mayores, pero algunos han perdido trabajo y otros tienen ingresos que no rinden lo de antes. Un medicamento hoy cuesta una fortuna y no los pueden comprar. En muchos casos los ingresos de las familias apenas alcanzan para sostener el alimento”, sostuvo.

 

Militarización

 

También aludió al aparato represivo del gobierno. “El gobierno se está preparando para cualquier manifestación contra este tipo de políticas y prácticamente están militarizando. Ya crearon la unidad antibloqueo y han generado una unidad nueva para cuidar las unidades productivas, es una unidad protectora de unidades productivas. El gobierno está previendo que la protesta social va a ir creciendo y van a poner en coordinación a todas las fuerzas de seguridad para que vayan a reprimir. Este modelo no pasa si no es con represión”, sentenció.

“No es que no hay plata, porque hubo 100 mil millones para gastos reservados, pero no pueden destinar esa misma plata para el presupuesto universitario, que es otra ley que también va a vetar el gobierno y vamos a tener las mismas discusiones”, avizoró.

 

Presupuesto 2025

 

Asimismo, se refirió a la presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio entrante. “Dentro de unos días se presenta el presupuesto nacional para el 2025 y sabemos que va a ser un presupuesto de ajuste y va a haber que dar mucha pelea. Hace poco tuvimos una lamentable reunión con el Subsecretario de Asuntos Municipales y todas eran excusas, hablaba de las capacitaciones, de que están viendo que algunos municipios deben rendiciones del programa Municipios de Pie. De cien pedidos de asistencias solamente han ejecutado tres, y ese presupuesto está desde el año pasado. Todos sabemos que hubo situaciones de emergencia por incendios y el Estado nacional brilló por su ausencia. Son más de dos mil municipios en el país y solamente asistieron a tres por cuestiones de emergencia. Es un programa absolutamente subejecutado y así construyen este famoso superávit fiscal, porque no le dan un peso a nadie”, fustigó.

“Estamos peleando en la comisión de transporte el fondo compensador para el transporte público. Es una demanda de todo el país porque no hay municipio del país que pueda sostener el transporte público. El gobierno sigue con su antiparra de no ver la realidad y estamos tratando de construir una ley. Pero les tiran unas migajas a algunos y miran para otro lado. Tenemos que hacer esta ley y ponerla en el presupuesto”, concluyó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.