Boleta única, rechazo al DNU para fondos reservados y aprobación del financiamiento universitario

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fundamentó las leyes aprobadas por el Congreso en la sesión del jueves, con la aprobación de la boleta única, el rechazo al DNU para fondos reservados y la ley que establece el financiamiento universitario. Tildó al presidente Milei de “degenerado institucional”, por no respetar la división de poderes y cuestionó sus prioridades en la asignación de recursos. “Solamente ante la imposibilidad del funcionamiento del Congreso la ley habilita la utilización del DNU, pero el Congreso está funcionando normalmente”, dijo ante el abuso de los decretos y la falta de presentación de proyectos de ley por parte del Ejecutivo. Llamó a la reflexión del presidente sobre el veto anunciado al presupuesto universitario, que se volverá a discutir con el proyecto de presupuesto 2025.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fundamentó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la aprobación de los tres asuntos de mayor relevancia en la sesión del jueves. En principio se refirió a la aprobación de la boleta única en papel para las elecciones nacionales y dijo que “esto va a reemplazar a las boletas partidarias. Ya los partidos políticos no van a tener que imprimir las boletas ni andar repartiéndolas casa por casa. La boleta va a ser provista en la mesa de elecciones por las autoridades de cada una de las mesas. Esta es una ley para las elecciones nacionales y en la boleta están todos los candidatos a presidente, diputados, senadores, y candidatos al Parlasur, de todos los partidos políticos. El elector tiene que ingresar al lugar de votación y marcar al candidato que prefiere. Se puede elegir el presidente que el elector quiera, lo mismo con el diputado, el senador y el representante del Parlasur, siempre que sean elecciones generales”.

“En el caso de las elecciones de medio término se hará lo mismo con diputados y senadores. La boleta única ya se está utilizando en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Salta se utiliza la boleta única electrónica, que sería lo ideal para poner en funcionamiento. Este es un paso importante y, como hicimos modificaciones, va a volver a la Cámara de Diputados para que sea ratificado lo que votamos; de lo contrario se vuelve al proyecto original, pero creo que va a salir rápidamente de Diputados el proyecto aprobado en el Senado. Hay modificaciones que tienen que ver con los plazos para llevar adelante las elecciones y esto se trabajó en conjunto con las autoridades nacionales”, destacó.

“La votación salió con 39 votos afirmativos y 30 negativos. Unión por la Patria votó negativamente y el resto de los espacios políticos votamos afirmativamente. Fue 39 a 30, porque faltaron tres representantes de Unión por la Patria. Como es un tema electoral, para la aprobación necesitábamos 37 votos, que es la mitad más uno, con mayoría absoluta de los integrantes del Cuerpo, no de los presentes. En la votación en particular tuvimos 38 votos porque se ausentó uno de los senadores”, detalló.

“Unión por la Patria no estuvo de acuerdo con esta modificación y defendió la boleta tradicional, si bien cuando se discutió este tema en comisión, en enero o febrero, ellos habían adherido al dictamen elaborado por la senadora de Río Negro. Con la adhesión de ellos quedaba empatada en 36 votos la media sanción con este dictamen y no se podía avanzar. Ellos adhirieron para trabar el tratamiento. Luego avanzamos en conversaciones y se obtuvo este resultado”, apuntó.

“Esto trae ventajas, porque el Estado se ahorra un montón de recursos que se destinan a la impresión de las boletas partidarias. Va a evitar que algunos sellos partidarios que hacen negocios cada cuatro años o cada dos años, tomen los recursos que reciben para la impresión de boletas. Esos recursos ya no se van a destinar a la impresión y las boletas van a ser provistas por la justicia. Va a haber una importante disminución de erogaciones y una simplificación para votar. Sería importante que a nivel provincial pudieran llevarse adelante estas transformaciones y ojalá esto sirva para que la Legislatura de Tierra del Fuego tome este tipo de simplificación”, consideró.

 

Rechazo al aumento para la SIDE

 

Con respecto al DNU que asignaba 100 mil millones a la SIDE, se rechazó por 49 votos contra 11. “En esos 49 votos están representados todos los espacios políticos que forman parte del Senado. Ahí hay votos de Unión por la Patria, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los partidos provinciales y de los libertarios”, señaló.

“Nadie discute que la SIDE necesita un presupuesto, es más, no sé si 100 mil millones son suficientes o son poco. Lo que pasa es que hay mecanismos en un sistema democrático que hay que llevar adelante. La ley nacional de inteligencia establece claramente cómo se debe llevar adelante la asignación de los recursos, más cuando son gastos reservados, y esto se debe hacer a través de una ley del Congreso”, subrayó.

“La ley de administración financiera establece claramente cómo debe ser la utilización y la asignación de recursos para tareas de inteligencia y gastos reservados. Los DNU, de acuerdo a lo que establece la Constitución, son para casos excepcionales. El gobierno de Javier Milei tomó la excepcionalidad del DNU como moneda corriente y lo utiliza para todo. En este caso utilizó el DNU para modificar la ley de inteligencia, que tiene que modificarse por ley. Es un DNU que en los próximos días va a tener tratamiento de la comisión bicameral, y generó nuevas partidas en un presupuesto reconducido. Esto no se puede hacer, y encima asignó la totalidad de los recursos en concepto de gastos reservados, cuando se tiene que tratar por ley. Solamente ante la imposibilidad del funcionamiento del Congreso la ley habilita la utilización del DNU, pero el Congreso está funcionando normalmente”, manifestó.

“Nadie discute que pueda ser urgente o necesario, pero está el Congreso funcionando por lo tanto se debe tratar a través de una ley. Hubo un comunicado que sacó la oficina de Presidencia haciendo responsables a los senadores que rechazamos el DNU frente a las cosas que puedan suceder. Me pregunto qué pasó entre el 11 de diciembre del 2023 y el 13 de julio de 2024, fecha en que fue dictado este DNU, y de quién era la responsabilidad, si de los senadores o del presidente que acordó con el gobierno anterior la no presentación de un proyecto de presupuesto para poder manejar a gusto y piacere un presupuesto reconducido. Muchas veces la mentira tiene las patas costas y dejar sin presupuesto a la SIDE no es responsabilidad del Senado sino del Ejecutivo nacional, que hace caso omiso al cumplimiento de las leyes”, criticó.

El senador tildó de degenerado institucional al presidente, por las continuas agresiones cada vez que se vota en contra, opinión que fue reflejada por todos los medios nacionales. “Yo le digo degenerado institucional, no porque nos ofenda a los senadores, sino que es un degenerado institucional porque hace caso omiso al respeto a las instituciones, sobre todo a la división de poderes. Él hace uso de una excepcionalidad como si fuera una facultad permanente que tiene para hacer y deshacer. Vive haciendo cosas a través de los DNU y lamentablemente la comisión bicameral no está cumpliendo en tiempo y forma sus funciones, cuando tendría que estar revisando los DNU en un plazo de diez días, para aprobarlos o rechazarlos”, dijo.

“Cualquier ley del Congreso necesita de la aprobación de diputados y senadores. El DNU, que es una medida excepcional que dicta el presidente, para tener vigencia necesita no ser tratado o que sea rechazado por una sola cámara. El presidente dicta un decreto y, si las dos cámaras no lo rechazan, es ley. Es una irregularidad y hemos presentado una gran cantidad de proyectos para modificar esta ley creada por el kirchnerismo cuando la ex presidente era senadora de la nación, para favorecer a su marido, y se estableció el rechazo de las dos cámaras. Esperamos poder avanzar en ese sentido, con plazos determinados, porque el solo hecho de no tratar un DNU le da seguridad jurídica para que sea una ley. Eso no es correcto ni es constitucional”, sentenció.

“El presidente se queja del Congreso, pero el Congreso no trata más proyectos de Presidencia porque no los envía. Salvo dos o tres que ingresaron hace poco, no han creado proyectos. Se había presentado la ley ómnibus, que era un paquete de leyes, y por supuesto no le gustaron algunas decisiones, pero estamos en un país democrático donde hay división de poderes. Él cree que la gente lo eligió como rey o como emperador, y todo el mundo le tiene que hacer caso a sus caprichos, pero esto no es así y se equivocó de país”, disparó.

 

Financiamiento universitario

 

Finalmente se refirió al financiamiento universitario, que “fue aprobado por más de los dos tercios de la cámara. El presidente anunció que lo va a vetar y espero que recapacite y se dé cuenta de cuáles son las prioridades de asignación de recursos. Es una de las pocas medidas que hacen que la sociedad en su conjunto pueda progresar, porque la mejor manera de progresar es capacitándose y estudiando. Argentina fue un país de primera fila por su política educativa y empezó a decaer cuando empezó a decaer la calidad educativa. Si queremos transformar la Argentina hay que dedicarle mucha inversión a la educación y hay que asignar ahí los recursos. Es mucho más beneficioso para la población en general asignar recursos a la educación, que andar recorriendo el mundo pare recibir premios personales. Para viajar por el mundo el presidente no tiene problemas con las asignaciones”, advirtió.

Se estima un gasto de 2.500 millones de pesos en estos viajes y “no se sabe cuál es el resultado para el país. En este caso se asignaron 780 mil millones y esto va a ser el punto de partida para la discusión del presupuesto. Me parece que vetar por vetar esta ley, es solamente por un capricho. Por eso vuelvo a decir que, por estos criterios que tiene el presidente, es un degenerado institucional”, sostuvo.

“Lo más grave es que hay plata, lo que pasa es que el presidente no tiene la voluntad de asignar recursos donde corresponde. Si analizamos la ejecución de los presupuestos de años anteriores, nos vamos a llevar una sorpresa, porque las provincias están recibiendo como máximo el 19% del total de la recaudación nacional, entre recursos coparticipables y no coparticipables. Cuando se sancionó la ley de coparticipación, estableció que del total de la recaudación debía ir a las provincias el 56% y el 44% a la nación. Se ha tergiversado todo porque  el 19% va a las provincias y el resto queda todo para la nación. En el medio se transfirió la salud, la educación, la seguridad. Por supuesto que el Estado va a tener déficit cero o superávit fiscal, pero es a costa de las provincias”, cuestionó.

También tomó posición frente al apoyo de diputados radicales al oficialismo en el tratamiento en Diputados de la recomposición para jubilados. “Me parece una barbaridad y que los diputados que actuaron en consecuencia deben analizar seriamente si están en el lugar correcto y si representan al partido por el cual ingresaron a la cámara. Me parece que no y me causa indignación porque flaco favor le están haciendo al partido que les permitió acceder a la banca”, dijo.

Si bien se habla de expulsión, para el senador “más que esperar ser expulsados deben tomar la decisión de renunciar a la banca y devolverla al partido”.

 

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