Continúan el retraso en el pago de haberes y aguinaldo

Desde ATSA confirmaron que los trabajadores y trabajadoras del sanatorio cobraron solamente el 75% de los haberes de agosto y la sexta parte del medio aguinaldo. Dicen que hay incertidumbre “sobre lo que pueda suceder” y reclaman que si no pagan los sueldos en tiempo y forma, que tengan una reducción acorde de la jornada laboral.

Río Grande – La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, en declaraciones a “FM “Aire Libre”, se refirió a la situación del Sanatorio Fueguino y el retraso en el pago de haberes y aguinaldo, señalando que “en el sanatorio han cobrado el setenta y cinco por ciento de los haberes del mes de agosto, queda un 25 para finalizar, que creo que se va a estar pagando la semana que viene. Esto lo ha transmitido la empresa, porque dicen que dado que no pueden cancelar la totalidad van a ir pagando 50 por ciento y en la medida que ingrese dinero van a ir pagando el porcentaje que les corresponde”.

Luego señaló que del “aguinaldo no se ha abonado absolutamente nada, en lo que va del mes de septiembre y esto lo tendrían que haber percibido en el mes de junio. Se ha pagado la sexta parte del total del total de los aguinaldos y en esto hace que los trabajadores estén también con incertidumbre, sobre lo que va a pasar”, aseguró la titular de ATSA.

Etchepare también comentó que tuvieron “una audiencia de partes, recién estoy viniendo de la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde la empresa no se ha hecho presente. Pero sí hemos pedido que la próxima semana se presente y hemos dejado una propuesta, dado que, ya que al trabajador no se le abona en tiempo y forma, que al menos se le reduzca el horario de trabajo con una modificación del sistema laboral”, reclamó.

En ese mismo sentido, dijo que esa “es una cuestión que la empresa tendrá que tomar como decisión, como para retribuir que no está cumpliendo con los trabajadores, dado que los trabajadores cumplen con la empresa porque van todos los días a trabajar. Entonces es un reconocimiento de que estamos en una situación donde la empresa se encuentra bastante complicada, creo que se va a ir mejorando poco a poco, pero en el mientras tanto que se le reduzcan a los trabajadores un porcentual de su horario de trabajo, en reconocimiento de la buena fe de la empresa”, reiteró la secretaria General.

Respecto de los motivos por los cuales llegaron a esta situación en el Sanatorio Fueguino, Claudia Etchepare manifestó que “Esa es una respuesta que tendrá que dar la empresa. No nos corresponde a nosotros como organización. Nosotros sí vamos a defender cada puesto de trabajo y vamos a estar a la altura de las circunstancias, para que los trabajadores sigan permaneciendo dentro de la institución. Porque no es lo mismo estar de afuera, con las puertas cerradas y peleando un ingreso para poder trabajar, que estar adentro y poder trabajar desde adentro hacia afuera”, indicó la dirigente gremial, confirmando por último que hay 130 trabajadoras y trabajadores en el sanatorio, enmarcados dentro del convenio de ATSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.