La legisladora justicialista Victoria Vuoto se refirió a la quita de recursos a los municipios prevista en el proyecto de presupuesto 2025, y adelantó que no va a prosperar, en función de la falta de acompañamiento de la mayoría de los legisladores. Destacó el buen diálogo con el Ministro de Economía, que posibilitaría buscar otras herramientas de financiamiento para las conexiones de gas natural. También dio a conocer que, junto con la prórroga del financiamiento a la OSEF, se emplazó a la institución a presentar un plan estratégico que marque un rumbo a la gestión.
Río Grande.- La legisladora justicialista Victoria Vuoto se definió como “municipalista, porque tengo la profunda convicción de que mejorar el funcionamiento del Estado arranca por fortalecer los municipios en todo el país, porque es la figura que está más cerca de los vecinos”, en declaraciones a Radio Provincia.
“El municipio resuelve los problemas cotidianos de la gente y lo he defendido ante cada cláusula que ha querido quitarle recursos en estos cinco años. Voté en contra presupuestos por esta situación y en algunas oportunidades he logrado que se quiten artículos que afectaban a los municipios. En esta oportunidad fuimos muy claros y nosotros no vamos a acompañar el artículo que detrae recursos”, adelantó.
“Yo tuve una reunión con el Ministro de Economía, con quien tenemos muy buen diálogo. Se ha reunido con todos los legisladores para expresar las principales líneas del presupuesto y ha dialogado con casi todos. Él se ha mostrado muy abierto al diálogo y la posición que le di es que entiendo la necesidad del gobierno provincial y que es fundamental ampliar la red de gas domiciliaria. Hoy el subsidio al gas tiene un impacto enorme en el presupuesto, pero esa necesidad no puede ser cubierta con los recursos de los municipios, porque eso afectaría el plan de obras de cada municipio. Vamos a tener que elegir entre la conexión de red o la repavimentación de las calles que se rompieron con la nieve”, planteó.
“Los municipios ya tienen proyectados sus gastos con esos recursos y no comparto que la Legislatura tenga que quitarle más recursos. Le propuse otras alternativas al ministro y me comprometí con el equipo económico nuestro a buscar otras alternativas para que la provincia pueda tener un fondo que progresivamente se amplíe. Para eso pedí que me digan cuántos domicilios reciben el gas envasado y están en condiciones de ser conectados este año. Eso nos va a permitir tener un costo cierto de cuánto se necesita para este año y en función de eso ver cómo generamos el recurso. No vamos a acompañar ninguna herramienta que le quite recursos a los municipios y el ministro ha dicho que está dispuesto a quitar ese artículo si genera conflicto con los municipios”, aseguró.
“Quedamos en trabajar en conjunto para ver de qué manera garantiza el gobierno que equis cantidad de familias puedan conectarse a la red de gas. Esa fue la conclusión de la reunión y me parece que es el camino. No compartimos que se pretenda quitar recursos a los municipios y pretendemos que ese artículo se quite del presupuesto. Si no fuera así, no lo vamos a acompañar. Por el diálogo que estuve teniendo con otros legisladores, es muy probable que ese artículo sea retirado”, anunció.
Problemas de gestión de la OSEF
Respecto de la prórroga de la emergencia para la obra social estatal, habló de la necesidad de poner acento en los problemas de gestión, no sólo en el aspecto económico y financiero. “Todos tenemos la misma preocupación y desde hace cuatro años vengo diciendo que el problema de la obra social es económico y financiero pero también de gestión y la ausencia de norte que tiene la obra social. El Tribunal de Cuentas hizo un informe en septiembre pasado y dejó en claro que hay una ausencia de plan estratégico en la obra social, que implica evaluación de prestadores, planificación de la política asistencial, plan prestacional, que van a permitir mejorar el funcionamiento”, indicó.
“Hay un problema económico y financiero que es inocultable. Los ingresos están pesificados y los costos están dolarizados, como en cualquier sistema de salud. La tasa de costo médico en el último año estuvo en 98 puntos, es decir que el aumento es sideral. Además tenemos una inflación superior al 200% y todo el funcionamiento de la organización sufre esos incrementos. Por eso acompañamos la prórroga hasta diciembre, pero le pusimos dos condiciones a la OSEF, pidiendo que nos rinda los gastos que se hacen con estos fondos de manera obligatoria y que traigan un informe preliminar y un informe final del plan estratégico, incluyendo estas cuatro aristas”, detalló.
“En Tierra del Fuego el 52% de la población tiene asistencia pública, entre OSEF y el Ministerio de Salud. Esto nos obliga a pensar en un sistema de salud provincial integrado y estrategias de abordaje conjuntas, como pensar en compras de fármacos conjuntas para reducir costos. Por eso el plan estratégico es tan necesario. Otra cláusula que propusimos es que se certifique la deuda con los hospitales públicos en 60 días y que en el marco de esta ley se priorice el pago a los hospitales públicos, porque es central fortalecer el sistema público para sacar a la obra social de terapia intensiva. En la prórroga obligamos a la obra social en estos tres aspectos. Sin un plan estratégico no vamos a resolver el problema de gestión”, sentenció.
Recordó que en marzo presentó “un pedido de informes requiriendo que avancen con un plan de acción y hasta ahora no nos contestaron. Esto lo expresé con enojo, porque como legisladores estamos pendientes de que se mejore la obra social, le damos herramientas y pretendemos que eso tenga resultados, pero ni siquiera contestan los pedidos de informe. Por eso pusimos plazos perentorios para que traigan el informe preliminar y el plan estratégico. Si no lo traen, no vamos a seguir discutiendo posibles financiamientos”, advirtió la legisladora.
“Hay decisiones de gestión que se tienen que tomar, porque las prótesis nacionales tienen la misma calidad que las importadas, y muchas veces se cubre lo que el profesional de la salud indica, no lo que la obra social está en condiciones de cubrir. Si hay una prótesis nacional que sale tres veces menos que la importada y tiene la misma calidad, hay que cubrir la nacional. Eso es una decisión estratégica de la obra social, que va a ordenar los costos, pero no se están tomando esas decisiones”, lamentó.
Reunión en Tolhuin
Finalmente dio detalles del encuentro que tuvo junto a sus pares Juan Carlos Pino y Tomás García con los concejales de Tolhuin. “Los concejales de Tolhuin nos expresaron la preocupación por esta reducción de fondos, pero también expresaron preocupación porque no conocen a qué se están destinando los fondos que por ley específica Tolhuin tiene para plan de obra pública. El problema está en que el municipio tiene un presupuesto reconducido hace cuatro años y es muy difícil controlar en qué se está gastando esa plata. Hay muchas leyes provinciales que regulan aspectos centrales del municipio de Tolhuin, porque no tiene su carta orgánica, y encontramos algunos puntos en común. Primero, hacer un relevamiento de toda la normativa provincial que afecta directa o indirectamente a Tolhuin, y ver en qué cosas Tolhuin está en condiciones de tener su propia ordenanza, para fortalecer la autonomía del municipio. Encaramos un trabajo conjunto muy interesante con los concejales”, evaluó.