Von der Thusen pide la intervención de OSEF

El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen planteó la necesidad de intervenir la obra social estatal, y poner al frente una representación de los trabajadores, de los jubilados y de la Legislatura. Marcó la necesidad de fortalecer el sector público y no el privado, con el financiamiento adecuado, porque muchos fueguinos no tienen OSEF y dependen de la atención de los hospitales. Apoyó la propuesta del legislador Pablo Villegas de pagar a los médicos del sistema estatal “por productividad, porque hoy tienen un sueldo fijo atiendan a 500 o atiendan a 20”, dijo. Dio a conocer sus aspiraciones a la intendencia en 2027, de la mano de la alianza política que mantiene con Martín Pérez. Además denunció censura de parte de Prensa Legislativa, que no le permite publicar sus gacetillas, y lo atribuyó a la orden política que se le baja al personal.

Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen abordó distintos temas en diálogo con Radio Provincia, donde planteó la necesidad de intervenir la obra social estatal, dio a conocer sus aspiraciones a la intendencia y denunció censura por parte del área de Prensa Legislativa.

En principio cuestionó la falta de trabajo en la Legislatura y marcó un punto de quiebre con la suspensión de la sesión ordinaria y la sesión especial. “En esta época los políticos tenemos que estar cada vez más cerca de la gente y dejar de lado las peleas. Escuché las declaraciones del intendente Martín Pérez, después las de Sciurano, cuando todos deberíamos estar predispuestos a sentarnos a debatir. En esta época de crisis la gente nos tiene que ver unidos y trabajando, no peleados en una interna constante que no lleva a ningún camino”, dijo.

“Yo no hablo mal de la política, hablo mal de los políticos que no utilizan la herramienta de la política para cambiar la realidad de la gente. Cada vez hay menos esperanza, porque pasaron diez meses de gobierno y en la microeconomía no se ven cambios. Dicen que baja la inflación pero eso no sucede en la realidad, porque lo vemos en el supermercado”, expresó.

 

Intervención de OSEF

 

Consultado acerca de su voto negativo a la prórroga del financiamiento a la OSEF en la última sesión y si tiene algún proyecto alternativo, señaló que “nosotros tenemos ideas y el secreto está en ver de qué manera podemos generar recursos para afianzar el servicio público de salud. La salud privada debería ser accesoria para los fueguinos, para cuando no tengamos algo en el hospital. Por muchos años se ha fortalecido exclusivamente al sector privado y se ha dejado a la deriva al sector público”, cuestionó.

“Yo plantearía una intervención de la obra social por sectores de los trabajadores, de los jubilados y de la Legislatura, para ver cuál es la situación. El Tribunal de Cuentas debería hacer un informe económico y financiero y a partir de ahí ver cuáles son las medidas más urgentes que se tienen que tomar”, propició.

“Por otro lado, los mismos recursos que hoy se están afectando al sector privado, se tendrían que afectar al sector público para fortalecerlo. Si tenemos un sector público fortalecido, no necesitaríamos estar constantemente en un apriete, porque si no pagamos al privado en tiempo y forma se cortan los servicios. Tenemos semejantes estructuras públicas como el hospital de Ushuaia, que dicen que casi está terminado, pero lo único que se ven son columnas de cemento. A eso le faltan muchísimos años”, aseguró.

“Como concejal he sido opositor a muchas de las gestiones de Gustavo Melella cuando era intendente. Por lo general este tipo de obras se iban demorando en el tiempo y nosotros hacíamos los reclamos pertinentes. Hoy la gente se olvida, pero teníamos muchísimos problemas con el agua, hasta que generamos herramientas en el Concejo para terminar la planta potabilizadora”, recordó.

Sentó postura contraria a aumentar los aportes personales. “Siempre se busca atacar al más débil, porque la solución que están viendo todos es aumentar los aportes de los trabajadores y los jubilados. Esa debería ser la última discusión. Hay cinco mil millones de pesos que fueron a parar al privado, por lo que se recaudó con la ley 1540, con la que estuvimos en desacuerdo porque se desviste a un santo para vestir otro. Le sacamos cinco mil millones de pesos a la caja de jubilados, cuando hay jubilados que cobran 290 mil pesos. Se ha vuelto a cometer el mismo error con esta prórroga en la última sesión y los únicos que votamos en contra de seguir sacándole la plata a los jubilados fuimos el legislador Lechman y yo. Estamos convencidos de que estos parches no son la solución”, sentenció.

“Hay que armar una mesa de trabajo con los distintos sectores de la provincia para ver de qué manera resolvemos la situación de OSEF y la salud pública de la provincia, porque no todos los fueguinos tienen OSEF. Tenemos que hablar de algo más profundo, porque solamente 60 mil usan la obra social estatal. Tenemos más de 200 mil que quedan dando vueltas sin una salud pública como tiene que ser”, sostuvo.

“De este gobierno ya pasaron cinco años y no le veo intenciones de reforzar la salud pública. Espero que el gobierno que venga refuerce el sector público de salud”, se esperanzó.

Consultado sobre las declaraciones del director por los activos Franco Tomasevich, quien dijo que el problema es el sistema de salud, no la OSEF, manifestó que “el directorio se conforma con representantes de los trabajadores y de los jubilados y quisiera saber cuál es el planteo que han hecho en estos años, porque no los he escuchado. Nosotros recibimos un informe de OSEF de cómo se medía la inflación de la salud, pero no sé qué planteo tiene la OSEF aparte de sacarle plata a los jubilados. Hay un planteo del legislador Villegas con el que estoy de acuerdo, que es pagarle a los médicos por productividad, porque hoy tienen un sueldo fijo atiendan a 500 o atiendan a 20, y esto no sucede en el sector privado, donde cobran por productividad. Ese sería un buen sistema y lo planteé años atrás cuando era concejal. Me habían criticado bastante por eso, pero si el Estado tiene los fondos para pagarlo y hay una necesidad de la ciudadanía de atenderse en el hospital y existen los médicos para hacerlo, no sé cuál sería el problema. Yo voy a acompañar ese proyecto del legislador Villegas junto con el legislador Lechman, para ver si logramos que se apruebe”, adelantó.

 

Relación en la Legislatura

 

Respecto de la relación interna en la Cámara, luego de los cruces entre la alianza oficialista y la alianza opositora por la suspensión de las sesiones, indicó que “cambiaron algunas composiciones, nosotros con el legislador Lechman estamos en el mismo lugar desde el primer día, haciendo una oposición constructiva. Hay otros sectores que se han dado cuenta de que hay cosas en la provincia que no están funcionando y se sumaron, pero no puede suceder que se imponga una simple mayoría, que son ocho legisladores. Hay siete legisladores que no están de acuerdo con cómo se están manejando las cosas, no son dos loquitos de Somos Fueguinos, pero aplican esa mayoría para hacer lo que ellos quieran con todos los temas”, fustigó.

“En la última sesión votamos todos juntos algunas cosas, porque estábamos de acuerdo y se hizo un trabajo importante en las comisiones, pero son únicamente los temas que le interesan al gobierno los que se ponen en discusión. La suspensión de las sesiones creo que fue un antes y un después y a mí me preocupa, porque no estoy en política para ganar un sueldo. Tengo mi profesión privada y mi negocio afuera, y vine a la política para cambiar las cosas y uno tiene que salir a la calle a dar la cara a la gente. La gente reconoce que soy un legislador que trabaja, pero a otros eso no les preocupa. Yo quiero que lleguen a los lugares de decisión aquellos que tienen ganas de hacer cosas, los que solamente vienen a cobrar un sueldo que lo digan claramente. Acá hay que venir a trabajar con vocación y ponerse la camiseta. Jorge Lechman también tiene sus emprendimientos privados y nosotros no venimos a la política a cobrar un sueldo”, se diferenció.

 

Aspiraciones para el 2025 y 2027

 

Por otra parte, se le preguntó sobre sus aspiraciones para el 2025 y consideró que la diputada mandato cumplido Liliana Fadul es la mejor calificada para aspirar a una banca. En cuanto al 2027, adelantó sus aspiraciones a la intendencia riograndense. “Yo creo que cumplí una etapa en los poderes legislativos. Me ha servido mucho porque pude ver desde otro lugar cómo se maneja el Estado y cómo funciona. Si se da la oportunidad de apuntar a un cargo Ejecutivo, lo podríamos analizar. Estaré donde lo digan las autoridades partidarias. Yo pertenezco al partido Ciudadanos, tenemos autoridades y se milita fervientemente, y voy a estar donde sea necesario para poder cambiar la realidad de los fueguinos. No lo tengo muy decidido pero creo que hay una etapa madurada en lo que respecta al Poder Legislativo y que me da la oportunidad de estar en otro lugar, como es el Ejecutivo, con más experiencia, sabiendo cómo funciona”, dijo.

“Podría ser candidato a intendente de Río Grande, también podría ser candidato a gobernador o vicegobernador. Esto no depende exclusivamente de las aspiraciones que uno pueda tener y nadie debería enojarse por las aspiraciones. En 2023 me podría haber postulado pero no lo hice porque entendí que faltaba una etapa más. Acompañamos a Martín Pérez a la intendencia para un segundo mandato y ganó con el 56% de los votos. Nuestro compromiso está cumplido y lo ayudo en todo lo que puedo, porque hemos trabajado muchos años en conjunto. Es un político con vocación y eso es lo que necesitamos en la provincia. Si se da la oportunidad de ser el candidato a intendente en 2027, lo haremos. No va a ser por un capricho mío sino que tiene que ser por un consenso social de la ciudad de Río Grande. Con Martín trabajamos juntos en la transformación de la ciudad, le hemos dado herramientas desde el Concejo para que pueda tener la iniciativa privada y las grandes obras de Río Grande se hicieron gracias a esta iniciativa”, destacó.

“La ciudad se ha transformado y yo quiero mantener lo que hizo Martín Pérez, mantener lo que ha hecho bien el ex intendente Melella, el ex intendente Colazo, Jorge Martín, Chiquito Martínez, proyectar en base a esos pilares y seguir modernizando la ciudad. No puede haber un solo vecino de Río Grande al que no le llegue un servicio y no puedo creer que todavía haya vecinos que no tienen gas, que no tienen luz, agua, cloacas, o que el colectivo no llega. Esto no es una crítica para la intendencia, sino que la ciudad crece aceleradamente y a veces la gestión va un poco retrasada”, consideró.

Finalmente planteó la necesidad de conformar un consejo de planificación para definir hacia dónde debe crecer la ciudad.

 

RECUADRO————-

 

El legislador Von der Thusen responsabilizó a la Presidencia

Censura en Prensa Legislativa

 

El legislador Von der Thusen aseguró que está censurado por el área de Prensa Legislativa, que plantea excusas para no publicar sus gacetillas. Hizo responsable a las autoridades de Cámara, no al personal.

 

El legislador de Somos Fueguinos se definió “un poco desilusionado de cómo se manejan algunas cosas en la Legislatura. En el Concejo Deliberante a mí me tocó ser presidente cuatro años y a ningún concejal se le impidió por ejemplo hacer una gacetilla de prensa. Yo los invito a que ingresen al portal de la Legislatura y vean cuántas gacetillas de prensa hay de Von der Thusen. Me negaron esa posibilidad, porque dicen que no son temas legislativos, cuando son asuntos legislativos que tengo presentados. Por suerte cada vez que he solicitado a los medios de comunicación sacar una gacetilla, me lo han permitido y soy un agradecido. La idea no es hacer propaganda, sino que la ciudadanía sepa cuál es el trabajo que estamos haciendo. Vivimos en un sistema republicano y una de las obligaciones que tenemos es hacer publicidad de los actos de gobierno”, expresó.

“Yo no quiero irme a mi casa y que la gente diga que pasé por una banca y no hice nada por la gente. Eso no lo va a poder decir absolutamente nadie. Lo otro es que nadie señale a mis hijos en la calle y digan que el papá es un chorro. Con esas dos cosas me puedo ir tranquilamente de la función pública y continuar con mi profesión de abogado, como lo hice por muchísimos años”, manifestó.

“No estoy desilusionado de la Legislatura como institución, porque la planta permanente es muy amable, nos ayudan y nos enseñan constantemente. El problema no es la institución legislativa sino los que manejan políticamente la institución y que no dan lugar a que todos los legisladores se expresen”, acusó, y separó al personal de Prensa Legislativa, que “debe cumplir con la orden que reciben, de los que manejan políticamente la institución. Los que manejan esa situación creen que haciendo este tipo de cosas nos van a ocultar, o que la gente no va a saber qué hacemos. Les cuento que existen otros medios de comunicación que siempre me han abierto la puerta para poder informar, y también están las redes sociales”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.