Este será el décimo año consecutivo que se realiza en Tierra del Fuego, el Encuentro Provincial de Mujeres. Este año la sede donde se reunirán unas 200 mujeres y disidencias, será la ciudad de Río Grande. La cita es el sábado 28 de septiembre desde la 9 de la mañana en la Escuela Provincial Nº 2 «Benjamin Zorrilla».
Río Grande.- Romina Nieto y María Meza, ambas integrantes de la Comisión organizadora del 10º Encuentro Provincial de Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, brindaron declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, y allí comentaron como vienen llevando a cabo las actividades en el marco de esta jornada de encuentro, debate y construcción desde el llano.
María Meza explicó que el Encuentro “viene enmarcado en el Encuentro Nacional en Jujuy que será en octubre, pero, además, porque en Tierra del Fuego también nos queremos hacer presentes, para trabajar en conjunto en la unidad, con los problemas que tenemos día a día las mujeres y las disidencias en nuestra provincia, y todo esto se hace en conjunto con la Colectiva Feminista”.
Por su parte, Romina Nieto aseguró: “El Encuentro se realiza en cada localidad por año, estamos muy entusiasmadas organizando todo lo que tiene que ver con este encuentro, con lo que inicia, los talleres, y todo lo que se viene para este sábado”.
Consultadas las organizadores sobre el significado del Encuentro Provincial pero también del Nacional, Meza expresó: “Es muy importante el momento político porque Javier Milei arrancó atacando a los movimientos feministas y a las disidencias, eliminando lo que era el Ministerio de Mujeres, porque si vos le sacas los fondos, vos no podes funcionar, entonces estamos en alerta desde que Milei asume este gobierno”.
“Nos organizamos en talleres para discutir las problemáticas de encuentros anteriores, y son temáticas específicas de Tierra del Fuego. Son 15 talleres, pero queremos enmarcarlo en la situación política, por el gobierno de Javier Milei, un negacionista totalmente del problema de mujeres y diversidades; y económico, porque las mujeres somos las que más sufrimos lo que es la precarización laboral, y en esa precarización están los cuidados, entonces estamos recargadas y sobre explotadas, entonces, es un encuentro muy importante, estamos muy orgullosas y orgulloses de participar de esta planificación, de discutir con compañeras de otros espacios como llevar adelante, pero nos parece muy importante discutir y organizarnos para enfrentar este plan motosierra de Javier Milei y que en la provincia se escuche fuerte que el feminismo y transfeminismo está de pie para seguir peleando por nuestros derechos”, sostuvo Meza.
Entre los talleres se encuentran: Salud, ESI, aborto y anticonceptivos; Participación política y gremial, Trabajo y Economías, Poder Judicial violencias y abusos; Diversidades, Género, Corporalidades y sexualidades; Cannabis, Género y envejecimiento; Maternidades y Tareas de Cuidados; Discapacidad, Adolescencias y juventudes; Activismo gordx; Extractivismo, ambiente y feminismo; Mujeres, hábitat y vivienda digna; el Rol de la Escuela en cuestiones de Género; Trata de Mujeres y Disidencias.
Asimismo, las organizadoras explicaron que, “en general cuando termina el encuentro, las conclusiones se extraen, por ejemplo, la Paridad, si bien hubo 5 proyectos y no fue tratado ninguno, lo que tiene que ver con la Justicia, todos los días se juzgan casos de violencia de género o de abusos, por otro lado, la exigencia de lugares de atención, sabemos la política nacional pero la provincial y la municipal, se tienen que enfocar en los sectores más vulnerados, en estos momentos para atender una situación critica, porque si antes era complicado que una compañera se tuviera que ir por situación de violencia, hoy ¿Dónde se va a vivir con sus infancias? se necesita trabajo digno y salario digno, esa es una discusión que se tiene que dar”, indicaron.
Acerca de las conclusiones obtenidas en cada Encuentro y si las mismas cuentan con un correlato en las distintas instituciones, Nieto dijo: “Los reclamos se exponen pero no hay respuestas por parte de las entidades, la justicia siempre nos llegan casos de compañeras que están en la misma situación, esto no avanza, los jueces tampoco aportan mucho a los expedientes de cada compañera, nosotras siempre planteamos lo mismo, y sabemos que a veces las cosas, aunque salimos a la calle, la cosa no cambia mucho”.
La cita será el día sábado 28 de septiembre a las 9 de la mañana, oportunidad en que se realizarán las acreditaciones a los talleres y a las 10 comenzaran los mismos.