“Lo que está buscando la presidencia es no tener presupuesto y trabajar con un reconducido del reconducido”

El senador nacional Pablo Blanco advirtió que el Ejecutivo nacional está buscando que no se apruebe el presupuesto, a la luz de un articulado que delega facultades y trae varios perjuicios a las provincias. Consideró que habrá que buscar los mecanismos para hacer las modificaciones necesarias y contar con esta herramienta. En un primer análisis, observó que los convenios firmados para dar continuidad a las obras con financiamiento nacional no están incluidos en el proyecto. Tampoco está presupuestada la base naval Ushuaia, sino solamente un pedido de autorización para tomar endeudamiento destinado a esa obra. “Ellos subestiman los recursos y en caso de haber mayor recaudación, la manejan como ellos quieran”, aseguró. Además aclaró que no es injerencia de los diputados y senadores intervenir en la exclusión de la prórroga de cinco empresas textiles de la provincia, que “deben cumplir con los requisitos establecidos en el decreto”.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dio cuenta del análisis del proyecto de presupuesto nacional que está llevando adelante el bloque y advirtió que el Ejecutivo nacional está buscando que no se apruebe, para gobernar con “un reconducido del reconducido”, a la luz de un articulado que delega facultades y perjudica a las provincias.

Por Radio Provincia afirmó en el ‘Programa Buscando el Equilibrio’ que “bajo ningún punto de vista beneficia a las provincias. Ayer tuvimos una reunión en el bloque radical con los ministros de economía de las cinco provincias gobernadas por la UCR, también hubo diputados y gente de la Auditoría General de la Nación. Estuvimos analizando el presupuesto y las inquietudes que tienen las distintas provincias argentinas gobernadas por la UCR, y claramente surge de las apreciaciones de los ministros de economía que el presupuesto no solamente no beneficia a las provincias sino que las perjudica”.

“Los propios convenios entre las provincias y el gobierno nacional para la finalización de obras, entre otros, suscriptos hace no más de 60 días, no figuran en el presupuesto. Es una muestra de buena voluntad haber firmado pero, al no figurar en el presupuesto, no tienen asidero”, dijo.

“Estamos bastante preocupados y, de los primeros análisis que se pueden hacer con respecto a los números generales del presupuesto, se ve una manifiesta decisión del gobierno nacional de hacerse dueño de todos los recursos y no cumplir ni con las leyes ni con los convenios suscriptos”, aseguró.

“En lo que hace al pago de la deuda a las cajas no transferidas a la nación, ponen requisitos que no van a cumplir. Hay un uso discrecional de los recursos que se deben transferir obligatoriamente a las provincias por ley. Ni hablar de los fondos destinados a la educación ni de fondos que están en leyes específicas, que directamente los suspenden o los dejan sin efecto”, sostuvo.

Con respecto a Tierra del Fuego, dijo que “mucho se ha publicitado una obra importante que hay prevista en Ushuaia, pero esa obra no existe. Lo único que existe es una solicitud de autorización para tomar endeudamiento destinado a la obra de la base naval integrada, pero no hay recursos previstos. Está la autorización para tomar crédito para llevar adelante esa obra, pero si no existe el crédito, no existe la obra”.

Agregó el uso discrecional de fondos que se desprende del articulado. “Hay una subestimación de recursos y después a través del manejo que tiene el Jefe de Gabinete sobre los mayores ingresos, los distribuyen a gusto y piacere. Ellos subestiman los recursos y, en caso de haber mayor recaudación, la manejan como ellos quieran”.

“Creo que el presupuesto va a llevar una larga discusión, y vamos a tener que buscar una mecánica para aprobarlo, porque creo que por muchos artículos que tiene en definitiva lo que están buscando es no tener presupuesto y trabajar con un reconducido del reconducido. Hay que agudizar el ingenio para ver de qué manera se pueden hacer modificaciones que lleven a aprobar un presupuesto y no dejar a la nación sin esta herramienta. Si uno analiza el articulado de lo que pretende el gobierno, hay una delegación de facultades no expresa pero manifiesta, porque si hay recursos se lleva a cabo todo eso y, si no hay recursos, se recorta lo que el Ejecutivo quiere”, manifestó.

Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, que está en discusión en Diputados, sostuvo su postura contraria. “Aquellos que viven en el centro del país tienen otra consideración de lo que significa la conectividad aérea con las zonas más alejadas. Yo he hablado con muchos senadores y, en caso de que salga la ley de Diputados con la autorización de privatizar Aerolíneas Argentinas, hay que justificarlo ampliamente. Nadie puede estar conforme con la situación en que está Aerolíneas, que es altamente deficitaria, pero queremos ver los números. La solución no pasa por privatizar o cerrar aquello que no anda bien. La obligación del gobierno es trabajar para enderezar la situación. Se tiene que sentar a hablar con los gremios y con todos los sectores, pero ellos rechazan el diálogo y después dicen que hay gente que no quiere colaborar. Lo que hablan en un diálogo después no lo cumplen, porque los funcionarios acuerdan algo y el presidente después lo rechaza. Se hace muy difícil trabajar así, pero es lo que nos toca”, lamentó.

 

Textiles fuera del subrégimen

 

Por otra parte se lo consultó sobre las declaraciones del secretario general de SETIA, quien cuestionó que los legisladores nacionales no se hayan comunicado con los gremios. “Eso no está en la órbita de los diputados ni de los senadores. Son negociaciones que se llevan a cabo en el ámbito del Ejecutivo nacional y mal pueden enojarse con los diputados y senadores cuando la solución pasa por otro carril. Las negociaciones las tiene que llevar adelante el gobierno de la provincia con las autoridades nacionales. De las cinco empresas a las que no se le otorgó la prórroga, hay algunas que no cumplen con los requisitos que se plantearon en su momento para la prórroga por cinco años. Hay tres que no cumplen y hay otras dos que han hecho un reclamo administrativo de reconsideración. El gobierno de la provincia debe buscar revertir la situación pero, aquella empresa que incumple o no está en funcionamiento, no puede pretender la prórroga”, sentenció.

Recordó que “lamentablemente a algunas electrónicas el gobierno nacional les dio la prórroga sin estar funcionando, o con un montón de problemas con la gente porque no cumplían con las obligaciones de abonar los salarios, y nosotros lo criticamos. En esta oportunidad, si quieren la prórroga, tienen que cumplir con los requisitos. Tienen que cumplir con la AFIP y con un montón de condiciones. Tampoco pueden andar amenazando con que van a dejar a la gente sin trabajo y por eso dejarlos que hagan cualquier cosa. Si quieren la prórroga, que cumplan con las condiciones que se establecen”, expresó.

“Yo espero que quienes hagan el recurso de reconsideración estén en condiciones de cumplir con los requisitos y queden incluidas dentro de la prórroga. Lamentablemente yo no puedo hacer una ley para que le den 15 años a las textiles, como le dieron a las electrónicas”, señaló.

“Yo estoy en permanente contacto con el gobernador cuando hay temas que le interesan a la provincia. Más allá de que sea de otro espacio político, mi obligación es defender los intereses de la provincia. No es facultad de un senador o un diputado nacional hacer gestiones ejecutivas, eso es responsabilidad del Ejecutivo provincial. Es muy fácil decir que los senadores o los diputados no hacen nada, pero no está en la órbita de un senador o un diputado hacer gestiones o lobby para conseguir una solución. El que tiene que poner lo que tiene que poner es el Ejecutivo provincial. El gobernador me llamó la semana pasada para comentarme el tema de las textiles, pero más allá de ponerme al tanto de la situación, no tengo facultades ni tengo injerencia ante autoridades nacionales para poder gestionar”, reiteró.

 

Veto del financiamiento universitario

 

Respecto del anunciado veto al presupuesto universitario, el senador barajó que “el presidente está recapacitando porque hasta ahora no lo ha vetado. Espero que recapacite de tal manera que vea que es un gran error el veto al presupuesto universitario”.

 

Sesión con breve temario

 

En cuanto a la sesión de hoy, dijo que está prevista “la creación del banco de datos genéticos, que es un proyecto que vino de Diputados, y va a tener aprobación de acuerdo a lo que está previsto. Hay un acuerdo de tres jueces camaristas y no mucho más que eso”.

 

“El DNU 846/24 es la llave para hipotecar al país”

 

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco envió una nota al Presidente Juan Carlos Pagotto de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para solicitarle proceda a convocar de manera inmediata a la comisión bicameral a efectos de abocarse al tratamiento del DNU 846/24, que permite reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera.

Blanco afirmó que: “el presente pedido se encuentra motivado en la graves y ruinosas consecuencias que implica para el país esta medida. El artículo 65 de la Ley de Administración financiera dispone que el Poder Ejecutivo Nacional “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda (…), en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.”

“Es decir que la renegociación podía realizarse sólo si esto implicaba una mejora. Al eliminarse este requisito se da vía libre para comprometer los intereses de la Nación a peores condiciones que las actuales, simplemente porque no existe un plan económico sustentable. Lo que sí existe, es una voluntad hegemónica de poder y un profundo desprecio de las instituciones que se evidencia una vez más al soslayar la participación de este Congreso”.

“El DNU 846/24 es la llave para hipotecar al país. Reestructurar deuda sin mejorar los montos, plazos no sólo es ilegal sino ruinoso para la nación. Es por eso que pedí urgente que se reúna la comisión que debe tratarlo y considero que debe ser rechazado”, dijo Blanco.

 

Vuelos a Malvinas

 

Finalmente se lo consultó sobre el anuncio de Cancillería vinculado con los vuelos a Malvinas desde Córdoba. “Yo presenté un pedido de informes, solicitando a la canciller que venga a la comisión a dar explicaciones sobre varias cosas, no solamente sobre esta reunión que tuvo con su par inglés, sino sobre el discurso que ella misma dio el día anterior y el propio discurso del presidente de la nación, donde cambia diametralmente la postura a nivel internacional. Quienes critican con razón la postura que tenía el gobierno anterior a favor de Rusia, de Venezuela o de Cuba, hoy están tomando ideas que dejan a la Argentina casualmente del lado de Venezuela o Cuba. Con las actitudes que tienen nos dejan en una postura completamente distinta”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.