El pasado viernes alegó la parte querellante, representada por el Dr. Nicolás Carasiego quien solicitó una pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo para Walter Nieva, imputado por el delito de estafas. Por su parte, el Fiscal Mayor, Dr. Martín Bramati, en un alegato desprolijo y sin llegar a explicar cómo fue la modalidad de estafa, ni cuál fue la ruta de los 57 millones de pesos, y 22 mil dólares, pidió una pena de 6 años de prisión para el imputado. Bramati no considero que fueran agravantes, el hecho de que Nieva, al momento de los hechos, se desempeñaba como efectivo de la Policía de la Provincia, y como abogado de la matricula local.
Río Grande.- Así se desprendió de los alegatos llevados a cabo en la mañana del viernes, cuando Bramati adujo que a su entender tuvo como probados casi el centenar de estafas, sin embargo no logró reconstruir el camino del dinero timado a 74 familias de Río Grande.
Causó sorpresa el pedido de pena realizado por el Fiscal Martín Bramati, en el marco del juicio oral y público contra Walter Nieva, expolicía y abogado, imputado de casi un centenar de estafas a 74 familias de Río Grande.
“La plata no está”, expresó el fiscal, y aseguró que según la pericia contable no pudo reconstruir el camino del dinero estafado, que oscila entre 53 millones de pesos y más de 2 mil dólares.
Para Bramati, los hechos estaban confesos, e incluso agradeció a Nieva que en su indagatoria haya brindado datos que aportaron al debate oral.
Otro dato que llamó la atención es que Bramati, decidió no tener en cuenta que Nieva, al momento de cometer los delitos, se trataba de un efectivo policial y abogado, como tampoco, le prestó atención al hecho de haber usado oficinas de la Comisaría Tercera y de Género y Familia, para citar a las personas que luego resultaron ser sus víctimas.
Si bien, el Fiscal Mayor solicitó el máximo de la pena estipulado por el Código Penal, es decir, 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, lo expresado causó malestar y decepción en las personas que fueron estafas.
La querella solicitó 2 años de prisión
Por su parte, el abogado Nicolás Casariego, que representa a Florencia Uribe, estafada en 400 mil pesos, pidió una pena de 2 años de prisión efectiva por el delito de estafa.
El letrado insistió en que el sistema de estafas se trató de un sistema ponzi, agregó que existió abuso de confianza para con su defendida y refirió “al ser abogado y efectivo policial de la Comisaría de Género, no la iba a estafar”, sin embargo, ocurrió.
Para Casariego, quedaron acreditados los múltiples hechos y el de su defendida en particular, por lo que solicitó una pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “estafas”.
La Defensa Oficial, representada por el Dr. Alejandro Naccarato, alegará este lunes 30 de septiembre desde las 10.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte (DJN) está presidido por el Dr. Juan José Varela, con las vocalías de los Dres. Eduardo López y Pedro Fernández (subrogante).