El Dr. Alejandro Nacaratto, Defensor oficial de Walter Nieva, solicitó la absolución de su defendido, y subsidiariamente, si el Tribunal aplica una pena, que la misma sea en suspenso y menor a 4 años, ya que existe un antecedente -el caso de Carlos Perez- ya que, según el defensor, los hechos que se le imputan a Nieva, son más leves que aquellos, aunque la tipificación legal es la misma. Indicó además que los pedidos de pena por parte de la querella y la Fiscalía, fueron excesivos.
Río Grande.- Este lunes alegó el Defensor Alejandro Nacaratto, quien solicitó en principio la absolución de Walter Nieva, y en caso de aplicarse una pena, que se dé cumplimiento en suspenso, y menor a 4 años.
El abogado sostuvo que, si su defendido cumple la pena en libertad, podría llegar a devolver el dinero timado a 74 familias, valuado en unos 53 millones de pesos y 22 mil dólares.
Asimismo, Nacaratto deslizó que varios de los denunciantes son efectivos de la Policía de la Provincia y otras fuerzas de seguridad, y tendrían cierto grado de responsabilidad, ya que, por esa condición, no pueden realizar maniobras financieras, por fuera del sistema bancario legal.
En el mismo sentido, el defensor sostuvo que, al haberse firmado pagarés, toda esta situación, se podría haber resuelto en la faz Civil y Comercial, lugar en que, algunos de los denunciantes, solicitaron se ejecuten los mismos, e incluso ya están cobrando.
Una comparación poco feliz
En otro tramo del alegato, Nacaratto, comparó la causa contra Walter Nieva con el caso de Susana Ancalipe y Carlos Pérez, condenados por estafas inmobiliarias en un proceso oral realizado el año pasado, aunque no se refirió a la mujer concretamente, quien recibió una pena de 12 años efectiva, actualmente alojada en una de las alcaidías de Ushuaia, sino a Pérez condenado a 4.
“Como pueden pedir 6 para Nieva cuando en el otro caso la estafa fue mucho mayor, la gente quedó endeudada. Ninguno de los damnificados sufrió un perjuicio tan grande como en el otro caso, es más esta gente perdió dinero que le sobraba y tenía ahorrado”, dijo el defensor.
En ese sentido señaló “el caso de Nieva no reviste ni por asomo la gravedad del caso Ancalipe y Pérez”, sostuvo el Dr. Alejandro Nacaratto.