“No se atienden los teléfonos y los acuerdos no se concretan”

El director por los activos de OSEF, Franco Tomasevich, espera respuesta a la nota enviada al gobernador para mantener una reunión, ante la actitud del Ministerio de Salud y el Ministerio de Bienestar Ciudadano, que “no atienden los teléfonos” ni avalan los convenios que les han propuesto. Entre los reclamos figura una propuesta de alquiler de las ambulancias del Estado, para no tener que pagar a las privadas; y también una deuda de dos mil millones en concepto de prestaciones a los beneficiarios de pensiones RUPE. Respecto de la ley que aprobó la Legislatura, que prevé destinar parte de la recaudación de impuestos a entidades crediticias, aseguró que ya no son 1.200 millones, sino entre 700 y 800, por la baja de la recaudación. “A la OSEF le ingresan 4.000 millones en aportes y necesita 8.000 millones”, dijo.

Río Grande.- El director por los activos de la OSEF, Franco Tomasevich, expuso en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia los inconvenientes que viene teniendo la obra social por la falta de respuesta tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Bienestar Ciudadano. En el primer caso esperan el aval a un acuerdo de alquiler de las ambulancias del Estado, para no pagar a las privadas; y en el segundo reclaman el pago de dos mil millones que adeuda por prestaciones a beneficiarios de las pensiones RUPE.

En principio dio a conocer los cambios en la política de compra de medicamentos, que les permiten acceder a costos muy inferiores. “He escuchado a lo largo de estos últimos días hablar sobre la compra de medicamentos y no han dejado claro que nosotros desde el 2 de enero del año pasado iniciamos un trabajo arduo para comprarle al primer eslabón en la cadena de venta de medicamentos. Previo al ingreso del gobierno de Melella, la OSEF compraba a las farmacias convenidas con un descuento del 12,5%. Se hacía una compra a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia y todavía seguimos teniendo convenio con ellos, porque tienen algunos puntos que sirven. El descuento de FACAF a OSEF es del 35,53% y hay alrededor de 2.500 farmacias en todo el país que, por estar adheridas a la federación, permiten que los afiliados retiren los medicamentos en otros puntos del país. Donde nosotros podemos tener control es dentro de la provincia y por eso tuvimos reuniones con 30 laboratorios reconocidos a nivel mundial, con la intención de comprar medicamentos directamente. Eso ya se concretó, por lo tanto OSEF está comprando a los laboratorios, al punto que el gobierno ha planteado la posibilidad de poder comprar medicamentos ellos a través de las cuentas de OSEF”, dijo.

“Esas gestiones con los laboratorios las hizo el vocal por los pasivos y yo como vocal por los activos. Hay algo que se llama PVP, que es el precio de venta al público, y cualquiera puede ver el precio del medicamento en la página Kairos. Un medicamento que costaba 15 millones, luego de las gestiones, se puede comprar en 200 mil pesos. Hay un descuento de más del 98% y con las gestiones fuimos a buscar descuentos mayores con laboratorios y droguerías. Algunos piden pago adelantado y tenemos un tema en el que podría trabajar la Legislatura, porque OSEF compra con la ley 1015 de compras y contrataciones, y con la misma ley se compran resmas de hojas. No tenemos el mismo apuro en comprar resmas que en comprar medicamentos, por eso sería muy bueno sentarnos en la Legislatura para ver estos temas centrales y no hacer tanto el discurso para los medios de comunicación. Hay que dar una discusión más técnica para ver si se le pueden facilitar las cosas a la obra social desde la Legislatura, para que pueda comprar como corresponde”, reclamó.

 

Auditoría del Tribunal

 

Otro punto tiene que ver con los recursos, y Tomasevich indicó que “OSEF pidió una auditoría al Tribunal de Cuentas, que está a punto de sacar esa auditoría. Ahí se van a ver algunos números de OSEF que demuestran que no es como se está planteando el pago al Sanatorio San Jorge por ejemplo, y que OSEF paga menos por una cama que otras obras sociales. Hay cosas que se hablan por hablar y sería conveniente antes obtener esos números”, recomendó.

“Había legisladores que planteaban que el informe no les había llegado pero el informe les llegó y tiene bastantes páginas, por lo tanto tienen toda la información sobre OSEF y van a tener aun más, porque el informe actuarial también va a dar apreciaciones de cómo compra OSEF”, aseguró.

 

Aportes insuficientes

 

El director planteó que “la obra social tiene un gran problema que está directamente relacionado con los salarios de los trabajadores, tanto de los municipios como del gobierno provincial, porque se han firmado acuerdos salariales por debajo de la inflación, y OSEF se financia solamente con el salario de los trabajadores. El año pasado quedaron 100 puntos por debajo de la inflación y no se ha recuperado esa pérdida. Eso repercute en la obra social y ahí está el problema central. Yo el año pasado estuve en la comisión 1 de la Legislatura y expliqué todo lo que hacía a la situación de OSEF en ese momento, que es el mismo problema de que los salarios no aumentaron acorde a la inflación”.

“Siempre se ha buscado la manera más fácil si falta plata, y quieren que la pongan los trabajadores. Los incrementos que no recibieron se van a transformar en un aumento del porcentaje del sueldo que tienen, que no les alcanza, para financiar la obra social. El problema es que los incrementos salariales no estuvieron acordes a la inflación”, sostuvo.

“Sánchez Posleman ha dicho en varias oportunidades que tienen que aumentar los aportes y nosotros entendemos que no. Lo que se tiene que hacer es un financiamiento en concepto de los aumentos salariales que no se dieron. En esa discusión estamos y nuestra posición es firme respecto de eso”, indicó sobre la propuesta desde su sector.

“Por otro lado el reclamo de los privados se viste de deuda que OSEF le debe por ejemplo a San Jorge, que habla de dos mil millones. Yo puedo decir que OSEF debe 170 millones, que es lo único que tiene vencido, y esto ya lo hablamos con el contador del sanatorio San Jorge. Tanto julio y agosto que plantean como deuda, no es deuda, porque eso no está vencido y OSEF no debe pagarlo. Así está plasmado en el convenio con ellos”, afirmó.

“También venimos planteando el tema de inversión en salud pública. Yo presenté una nota la semana pasada pidiendo al gobernador poder tener reuniones por la inversión en salud pública. OSEF es financiador y hoy no podemos decir que la gente que se atiende en San Jorge vaya toda al hospital público, porque no tiene capacidad luego de veinte años de desinversión. En el caso de Río Grande hemos creado la mesa de atención al afiliado dentro del hospital y tenemos intenciones de hacerlo en el hospital de Ushuaia, con la intención de tener un cupo de turnos para OSEF y empezar a destinar los recursos de los trabajadores al sector público de la salud. Entendemos que esa es una salida para el afiliado y para la comunidad en general, que no tiene los recursos para una prepaga”, expresó.

 

Ministerios que no atienden

 

El director hizo un reclamo público a las ministras Di Giglio y Chapperón, porque “no atienden los teléfonos”. “Nosotros enviamos a la Ministra de Salud el pedido de acuerdo para un convenio con las ambulancias del Estado, porque si no, tenemos que salir a contratarlas al sector privado, y no hemos tenido respuesta. También hicimos el pedido de pago de deuda a la ministra Chapperón, en concepto de prestaciones a RUPE, porque hay dos mil millones que no se pagaron a OSEF. La OSEF por ley tiene la obligación de darle las prestaciones a RUPE, pero luego todas las costas las mandamos al Ministerio de Bienestar Ciudadano, a cargo de la ministra Chapperón. La deuda está conformada por las prestaciones que se le dieron a los afiliados RUPE. No tiene nada que ver quien cobra la pensión RUPE, sino que es el gobierno el que debería pagar por las prestaciones y no lo hace desde hace mucho tiempo, porque hay deuda desde el 2009”, advirtió.

“Durante el gobierno de Rosana Bertone en 2017 se le pagó cero pesos al hospital público. Con el nuevo ingreso de aportes y contribuciones en octubre vamos a terminar de pagar la deuda histórica con los hospitales, que va a pasar a cero pesos. Me parece que en vez de tanto discurso, hay que empezar a trabajar en pos de OSEF y la salud pública, porque es la única salida para regularizar la situación de OSEF”, sentenció.

“Al único que le sirve generar ruido en los medios de comunicación diciendo que OSEF le debe dos mil millones de pesos es al sector privado de la salud. Esa no es la deuda y por otro lado ya se vencen los incrementos de valores en octubre, por lo tanto tiene que empezar a pedir incremento de valores nuevamente, que pueden estar justificados. El tema es cómo se hace el reclamo, si diciendo la verdad en los medios o no. El Dr. Sánchez Posleman rescindió mil millones de intereses que tenía por el pago fuera de término de OSEF, y eso lo tengo que reconocer, pero lo que está planteando como deuda no es deuda”, reiteró.

“Hay un método de incremento de valores que no le sirve a nadie, ni a OSEF ni a la clínica, si OSEF no tiene para pagar esos incrementos. En ese momento se puso el 50% de ATSA y el 50% de los incrementos propios que se dan por aumentos salariales, y eso se daba automáticamente a quienes trabajan con nosotros. Ahora estamos buscando que sea solamente por los recursos propios de OSEF”, dijo.

“La propuesta que hice es una propuesta de asistencia financiera, y esto quedó plasmado en una nota enviada al gobernador, para el pago a los laboratorios. Eso nos sacaría de un problema momentáneo. Debería quedar escrito que, si hay inflación del 100% y los aumentos salariales fueron del 50%, esa asistencia financiera debe estar en concepto de aportes y contribuciones que no ingresaron”, explicó.

Sobre la ley que destina fondos de la caja a la obra social, dijo que “en el momento en que se aprobó, OSEF tenía ingresos de dos mil millones en concepto de aportes y ese fondo garantizaba alrededor de 1.200 millones. Son 3.200 millones, pero estábamos gastando 4.500 millones en salud y las prestaciones se tienen que dar. Ahora estamos en alrededor de 3.000 millones de recaudación por aportes y necesitamos 8.000. Esos 1.200 millones de la nueva ley que votó la Legislatura no van a ser 1.200, porque hay menos recaudación por el movimiento bancario. Si no hay actividad del sector bancario, los Ingresos Brutos bajan. Lo que se votó es un porcentaje de lo que se recauda, que hoy está entre los 700 y 800 millones. A la OSEF le ingresan 4.000 millones en aportes y  necesita 8.000 millones”, afirmó.

“Todavía no he tenido respuesta del gobernador. Tuvimos una reunión el año pasado y entiendo que fue fructífera porque pudimos avanzar en la inversión en salud pública. Empezamos a trabajar más asiduamente con el hospital pero ahora se han cerrado las puertas, tanto de parte de los directores como de la parte estatal para poder llegar a acuerdos. El ejemplo de las ambulancias no es menor, y entendemos que se tiene que financiar a las ambulancias públicas desde OSEF. Hoy la obra social tiene que salir a alquilar ambulancias privadas, y venimos ya desde hace seis meses intentando cerrar un convenio, que hasta mandamos hecho, pero todavía no hemos tenido respuesta”, reprochó a la cartera de salud.

“No se atienden los teléfonos, ante el planteo de acuerdos, no se concretan, por eso creemos necesario ir a hablar directamente con el gobernador para ver los lineamientos de la inversión en salud pública, para que sea real. El Centro de Rehabilitación es inversión en salud pública y nos parece perfecto. OSEF le paga al hospital público un monto fijo de la misma manera que le paga al CEMEP y al San Jorge, en concepto de prestaciones. En el caso del hospital de Río Grande, cada vez que se pide una cama no hay, y ahí es donde tenemos inconvenientes”, dijo.

“OSEF paga 28 millones de pesos por un vuelo sanitario y no tenemos ningún inconveniente en todos los vuelos que hemos necesitado, lo que sería bueno es que el Estado pudiera tener un avión sanitario, porque no serían 28 millones. Eso se deja librado a que el mercado lo regule y el mercado siempre regula a su favor”, cuestionó.

 

En contra de la desregularización

 

Frente a algunas alternativas que plantean que cada beneficiario elija su obra social, manifestó su desacuerdo. “Milei ha planteado la desregulación de las obras sociales para que cualquiera pueda elegir. También hemos tenido jueces acá que lo han planteado y es bastante injusto su planteo, porque en la caja necesitamos a 200 docentes para poder pagar un sueldo de jubilado al juez. Quieren ser solidarios por la caja, pero no por la obra social. Pagan OSDE pero se jubilan por la caja. Por otro lado ese planteo de desregulación no es para un trabajador, porque una prepaga sale entre 250 y 300 mil pesos. Además las prepagas no aceptan al que tiene una enfermedad crónica. De esa manera dejarían a la OSEF con quienes tienen mayores problemas de salud y con los salarios más bajos”, concluyó.

 

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