Sin clases en escuelas de Ushuaia por falta de pago a cooperativas de limpieza

Varios establecimientos educativos de Ushuaia no abrieron sus puertas este martes 1 de octubre debido a la suspensión de los servicios de limpieza. La medida fue tomada por las cooperativas encargadas de la higiene escolar ante la negativa de mejorar los pagos por parte del Gobierno provincial. Dicen que piden “cobrar por hora más de lo que sale una empanada en un comercio”, pero desde el gobierno les responden que “no hay plata, como cierto presidente”.

Río Grande.- Este martes, la ciudad amaneció con varios colegios cerrados debido a la falta de servicios de limpieza. Entre los establecimientos que no pudieron abrir sus puertas se encuentran los colegios Los Andes, Ernesto Sábato, Polivalente de Arte, Kloketen, José Martí, José María Sobral y Eva Duarte, entre otros.

El motivo del cierre radica en que el Gobierno de la provincia no abonó en tiempo y forma a las cooperativas de trabajo encargadas de la limpieza en estos colegios; pero además el Ejecutivo se niega a mejorar los montos según lo solicitado por las cooperativas.

Ante esta situación, las cooperativas decidieron suspender sus servicios hasta que se regularicen los pagos, dejando a cientos de estudiantes sin clases.

Un trabajador de las cooperativas expresó su frustración al señalar que «ojalá tuviéramos contrato, pero nunca lo hubo». Según su testimonio, los trabajadores han soportado salarios muy bajos, destinando gran parte de los ingresos a cubrir la mano de obra y certificados médicos. La situación ha generado malestar, y algunos asociados recibieron una oferta de trabajo a una tarifa más baja, sin beneficios como la cobertura de certificados médicos.

Sobre este tema Héctor Martínez, secretario de una de las cooperativas, comentó en declaraciones a Radio Provincia que “finalmente sucedió lo que veníamos advirtiendo hace bastante”. Repasó que “nosotros el 19 de agosto, anteriormente a esto, nos reunimos con todos nuestros asociados y establecimos un precio. Como yo comenté en su momento, seguimos con el reconocimiento de gastos. Hubo una licitación el 14 de agosto, pero todavía sigue ahí, todavía sigue en proceso, perdida en el mar de los procedimientos. No sabemos cuándo se va a poder resolver finalmente eso”.

“Lo que sí sabemos es que se va a continuar con el reconocimiento de gastos, como se viene desde el año pasado. El reconocimiento de gastos, como había comentado yo, no ofrece muchas garantías ni posibilidades de actualizaciones de precios, etc. Entonces nosotros lo que habíamos decidido, con todos los compañeros que estaban afectados al servicio de limpieza, era que sí íbamos a continuar bajo esta modalidad, íbamos a solicitar el valor de 3.780 pesos, que ni siquiera es un valor usurero. Es un valor de mercado y el más bajo de todos, porque hay otras empresas que están cotizando mucho más arriba de eso”, remarcó.

Martínez indicó que “cotizamos 3.780 como un precio accesible para el Estado, porque nosotros lo que queremos es laburar. Hacíamos un trabajo de limpiar establecimientos educativos, y queríamos cobrar por hora más de lo que sale una empanada en un comercio. Y finalmente el viernes nos dijeron que habían leído el presupuesto que les mandamos el 19 de agosto, lo leyeron recién el viernes pasado, y se dieron cuenta que no decía 2.200 sino 3.780”, comentó.

Entonces, el secretario de la cooperativa dijo que desde el Gobierno les dijeron: “nos damos cuenta de que no tenemos para pagarles eso”. “El día viernes nos dijeron: acepten esto porque es lo único que tenemos para darles, porque tenemos toda la mejor voluntad del mundo, pero no tenemos más plata y el Ministerio de Economía no nos da más crédito, no hay plata, la situación de la provincia es súper delicada, no hay plata por ningún lado, reiteraban: no hay plata. Se parecen a cierto presidente”, ironizó.

Con ese panorama, mencionó que se reunieron con sus asociados “porque este lunes nuevamente nos llamaron y nos dijeron: mirá, no hay chance, necesitamos que nos den una respuesta hoy. Si no nos dan una respuesta hoy, no tenemos cómo garantizarles que van a pagarles los 3780. No sabemos si se los van a pagar y si se los pagan, no sabemos cuándo va a ser. Agarren los 2200 porque nosotros habíamos presupuestado para septiembre, que ya lo trabajamos completamente, 3.380 por hora”.  “Pero dijeron, finalmente, que no, que ese presupuesto que mandamos no lo van a pagar”, reiteró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.