La Dra. Judith Di Giglio explicó que las ambulancias de las que dispone la provincia están destinadas a cubrir las emergencias para todos los habitantes, sean o no afiliados a la OSEF. Fue tras el reclamo que realizó el vocal por los activos, que presentó un modelo de convenio para contar con las ambulancias del gobierno. En este caso se trataría de un servicio de traslado, pero el Estado garantiza la cobertura en toda la provincia “para las emergencias”, subrayó. También la ministra dio cuenta del aumento de las consultas por parte de ciudadanos que no cuentan con obra social, tanto en servicios de salud como en medicamentos, que implican en este último caso un gasto de 600 millones mensuales, más otra cifra similar para pacientes oncológicos sin obra social.
Río Grande.- La Dra. Judith Di Giglio, Ministra de Salud, fue consultada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el aumento de las consultas por parte de ciudadanos que ya no cuentan con obra social, y estimó un crecimiento de diez mil personas en este año. “Cada vez son más las personas que pasan a tener cobertura exclusiva del Estado. Esto se debe a diferentes motivos, uno es que muchas personas han perdido su puesto de trabajo, y por otro lado hay personas que pagaban una prepaga y, con el aumento de los costos, las han dejado de pagar. Quizás antes estas mismas personas se atendían en el hospital o en los centros de salud pero, al tener una obra social o una prepaga, el costo era recuperado a través de la facturación de los hospitales. En este caso se atienden pero ese costo no puede recuperarse. Hay un montón de situaciones que hacen que cada vez sea mayor la inversión para mantener la misma calidad del sistema de salud”, dijo.
“Todo el año pasado se mantuvo un número de 50 mil personas que no tienen cobertura y tienen certificación negativa de ANSES. Este año se están superando las 60 mil, es decir que el incremento fue de alrededor de 10 mil personas que tienen cobertura única exclusiva del Estado”, precisó.
Ambulancias para emergencias
Respecto del reclamo público que realizó Franco Tomasevich, vinculado con la falta de respuesta a una propuesta de convenio para alquilar las ambulancias del Estado, explicó que “el sistema de emergencia es exclusivo de la provincia. Las ambulancias que tenemos las 24 horas están a cargo de la emergencia de la provincia, con médicos de guardia exclusivos para la emergencia en las tres ciudades y en las rutas. Tenemos cobertura en San Sebastián, en Puente Justicia y contamos con entre 15 y 20 ambulancias, con distinta complejidad. Muchas veces tienen que ser reparadas y están exclusivamente para la emergencia. Es indistinto de si la persona tiene o no obra social. Todos los empleados de gobierno, al igual que toda la población de la provincia, tienen atención ante una emergencia por ejemplo automovilística, o si se sienten mal. Las ambulancias atienden a toda la población y es un sistema de emergencia con el que cuenta la provincia. Lo que OSEF realiza además son traslados, que es otra cosa, porque no es una emergencia, que está cubierta por la provincia”, diferenció.
Guardia en la margen sur
Sobre otro reclamo reiterado, que es una guardia las 24 horas en la margen sur, recordó que “tenemos apostada una ambulancia con enfermero las 24 horas en la margen sur y esto antes no era así. En la margen sur tenemos un centro de salud que atiende hasta las 20 horas y los médicos resuelven las consultas y es una atención primaria de salud. En la guardia del hospital se aumentó el número de médicos y hoy tenemos una cantidad importante de médicos en la guardia. Hay tres, cuatro y hasta cinco ambulancias en el hospital y, si un paciente tiene que ser trasladado, necesita de un lugar de alta complejidad, que es el hospital. En el hospital se puede resolver la alta complejidad y tiene los profesionales necesarios. Es imposible replicar esto en la margen sur, por una cuestión no sólo de costos, sino porque el hospital es eficiente para la población. Quizás el problema de la margen sur está en las horas pico de comunicación a través del puente, pero son dos cosas diferentes. Lo que hicimos fue poner el centro de salud hasta las 20 horas, si alguien consulta luego de las 20 horas es porque tiene una emergencia, que son cosas que requieren de la atención en el hospital”.
Recupero de obras sociales
Por otra parte destacó el nivel de recupero de prestaciones a afiliados de las obras sociales. “Solamente el hospital regional de Río Grande facturó 3.100 millones de pesos hasta el mes de agosto y el recupero hasta esa fecha fue de 2.200 millones. Es muy alto el recupero, pensando que antes prácticamente no existía. El gasto del hospital en salarios, personal contratado, comida para internados, insumos, oscila en estos meses en los 700 millones y los 1.000 millones. Hay contratados en diferentes servicios, los anestesistas son residentes de la provincia y los traumatólogos también, y trabajan en las tres instituciones de la ciudad”.
“Se trabajó mucho en los hospitales con el sistema de facturación y de recupero, y estamos teniendo muy buenos resultados. Este año se logró facturar a todas las obras sociales más de 3.000 millones, que es muchísimo luego de un enorme trabajo. Las obras sociales a las que más se facturó fueron OSEF, PAMI, UOM y OSECAC. Luego hay un 50% de personas que no tienen obra social y eso no se factura”, indicó.
“En los centros de atención primaria de la salud hay entre el 60 y 70% de consultas de personas que no tienen obra social. En el hospital es 50 y 50 más o menos”, apuntó.
Integración público-privada
La ministra dio cuenta de la comunicación permanente con los efectores privados, y un trabajo integrado de los médicos. “El diálogo es constante con los efectores privados. El sistema de salud es uno solo, con diferentes efectores, el privado, el público y el efector de las obras sociales y prepagas. Todos deben trabajar en conjunto. Cada vez se busca más regionalizar la salud, para tener mayor calidad de servicio y profesionales entrenados. Si tenemos 12 traumatólogos en la provincia, independientemente de la modalidad de contratación, trabajan en diferentes lugares. Es el número adecuado de traumatólogos para la población y prestan su servicio en las instituciones que tienen quirófano. Ese es el ejemplo de un trabajo público-privado. En el caso del servicio de emergencia, es todo público. El hospital Río Grande tiene la neonatología y la terapia intensiva infantil con mayor complejidad de la ciudad. Un niño que es internado en una clínica y necesita de neonatología, es derivado al hospital. Hay un flujo constante entre las instituciones”, aseguró.
Medicamentos al 100%
También informó sobre la cobertura total en medicamentos que se brinda a los pacientes que no tienen obra social. “Tenemos dos modalidades en el tratamiento de los pacientes que no tienen obra social, con una inversión enorme. Estamos hablando en los últimos meses de 600 millones por mes, sólo en farmacia para pacientes que no tienen obra social. El médico está autorizado a hacer una receta digital, que cubre el vademécum del Plan Médico Obligatorio, y con esa receta va a las farmacias convenidas y retira el fármaco con cobertura del 100%. Venimos sin inconvenientes con las farmacias y no hemos tenido cortes estos años para los pacientes que no tienen obra social. Por otro lado tenemos tratamientos de alto costo y en este momento tenemos 38 pacientes en la provincia con tratamientos oncológicos y se realiza la compra para el tratamiento desde el Ministerio de Salud. Es un costo de alrededor de 600 millones. Por otro lado están las compras de farmacia de los hospitales, que son fármacos hospitalarios”, concluyó.