Diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas se manifestaron ayer por la mañana frente a las oficinas de Camuzzi Gas del Sur en la ciudad de Río Grande, para rechazar la fuerte suba en las tarifas. Los presentes, se expresaron contra el tarifazo y adelantaron la decisión de continuar con este tipo de reclamos.
Río Grande.- Entre las organizaciones que se hicieron presentes, estuvieron la CTA; la Asociación Trabajadores del Estado; el SUTEF; la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y el Polo Obrero. Referentes de las distintas organizaciones, junto con vecinos y vecinas que se acercaron por su cuenta; se expresaron rechazando el tarifazo al gas y planteando la necesidad de continuar generando acciones de este tipo.
En ese sentido Antonio Cardoso, secretario General de la CTA, señaló en referencia a la empresa distribuidora de gas, que “Estos son los usureros que nos maltratan nuestro salario día a día, también el poder nacional, el Gobierno nacional; que cada día nos viene destrozando nuestro salario y que viene destrozando nuestra economía”.
“También acá tiene que involucrarse el poder político de la Tierra del Fuego, porque acá no nos salvamos solos nadie. Tenemos que estar todos, no solamente cada cuatro años para que te vengan a palmear la espalda; porque así no hay salario que aguante compañeras y compañeros”, indicó Cardozo.
Por su parte Mariano Monchieti, representante del SUTEF, manifestó que “la desregulación de las tarifas de la energía no son políticas al azar, son políticas bien planificadas y bien pensadas. En particular, el ejercicio de este tipo de políticas en Tierra del Fuego tiene que ver con eliminar a una cantidad de la población. Dejando a territorios liberados para empresas, para naciones extranjeras; que se apoderan de nuestros recursos naturales para beneficio propio”, indicó el representante de las y los docentes.
Consultada al respecto la secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), Karina Giomi, señaló que “nosotros estamos acompañando acá la protesta contra el tarifazo, porque creemos que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene que estar acompañando todas las luchas que están ocurriendo en este momento. Porque son muchas y porque nosotros creemos que nuestro reclamo de mañana (por hoy) en contra del veto a las leyes universitarias; está conectado con un tipo modelo de ajuste y represión que representa el gobierno de (Javier) Milei”.
En ese mismo sentido, indicó que “por lo tanto creemos que la solidaridad entre las luchas tiene que ir creciendo, tenemos que ir uniéndonos entre todos los sectores y este es el modelo de universidad también que pensamos. Por eso estamos acá acompañando también este reclamo por los tarifazos, por todos los que no pueden hoy tener ese servicio esencial, vital, que es la energía, que es el gas para una zona fría, como ya lo sabemos. Así que, nosotros creemos que tenemos que expresar nuestra solidaridad con todas las luchas y estar acá presentes”, concluyó Giomi