El pasado martes, el SUTEF participó de la reunión de la Comisión Nro. 4 de Educación, cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología. Los representantes del sindicato se comprometieron a presentar el anteproyecto de Ley de Financiamiento Educativo Integral “para que comience a formar parte de la discusión, por un lado, legislativa en cuanto al financiamiento y, por otro lado, del proceso de transformación educativa.
Ushuaia.- La convocatoria a la comisión se realizó en el contexto en el que el gobierno nacional propone en el artículo 27 del proyecto de ley de presupuesto para el 2025, suspender cuatro leyes que garantizan el financiamiento del sistema educativo nacional, la ciencia y técnica, lo cual representa un mayor ajuste del gobierno nacional en estas áreas.
En este punto, desde el SUTEF señalaron que “se dejó en claro la eliminación de todo tipo de financiamiento y ajuste de la educación técnica en el presupuesto presentado por Milei, estimando que las escuelas técnicas perderán fondos de $ 50 millones”.
Estuvieron presentes todos los bloques de la Legislatura, quienes solicitaron a SUTEF la presentación formal del anteproyecto para que tenga ingreso y se pueda trabajar sobre el mismo. Desde el gremio, se explicó “la importancia de la Ley de Financiamiento Educativo Integral dado el proceso de transformación que se está llevando adelante en distintos lugares de la Argentina”, indicaron los docentes.
En este sentido, se realizó un análisis profundo sobre la situación social que está atravesando la provincia, destacando que “las instituciones educativas son las principales receptoras de las consecuencias de la crisis. Se planteó que para poder alcanzar una solución integral a esta situación tan compleja a nivel social es necesario destinar recursos y financiamiento para las niñeces y adolescencias que habitan nuestras instituciones”, dice el informe publicado por el SUTEF.
Seguidamente, se consultó a quienes integran la comisión si estaban en conocimiento cuánto había impactado el desfinanciamiento en el transcurso del 2024, contemplando que la provincia dejó de recibir FONID, conectividad nacional y se han eliminado programas, lo que ha significado menores recursos para educación (infraestructura, programas específicos entre los que se encuentra la suspensión del programa Juana Manso en reemplazo al Conectar Igualdad).
De igual manera, SUTEF fue convocada a participar de la discusión provincial del presupuesto que comenzará en noviembre de este año. Los representantes del sindicato se comprometieron a presentar el anteproyecto de Ley de Financiamiento Educativo Integral “para que comience a formar parte de la discusión, por un lado, legislativa en cuanto al financiamiento y, por otro lado, del proceso de transformación educativa del cual el Gobernador de la provincia Gustavo Melella informó que pretende iniciar una agenda conjunta”, indicaron.
En este sentido, se expresó que “nuestra organización es la única que lleva adelante el proceso de transformación en la provincia, recalcando no solo la actividad gremial, sino las distintas propuestas pedagógicas como Foros, Capacitaciones, Seminarios”, remarca el informe del gremio.